Antonio Casado – La transición mimada


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

La obra de la transición ha recibido una dosis de autoestima con motivo de cumplirse el pasado jueves el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la larga noche del franquismo. Falta hacía. Justo cuando uno de los llamados partidos emergentes (los de la nueva política, que diría Pedro Sánchez) va por la vida diciendo que aquello no fue un simple cambio cosmético porque, en el fondo, eran los mismos perros con distintos collares quienes siguieron detentando el poder.
Cosas de Pablo Manuel, que llegó a la política con dos ideas fijas, ambas a la contra. O sea, en negativo. Una, acabar con «el régimen del 78». Y otra acabar con el histórico partido fundado por Pablo Iglesias, el PSOE, y quedarse con su legado político y electoral. Por cierto, que en las dos guerras acaba de perder otras tantas batallas.
Los seguidores de Pablo Iglesias, el fundador, agrupados en torno a su flamante y resucitado secretario general Pedro Sánchez, le han dado un portazo en su reciente postulación a la Moncloa y este fin de semana celebran un 39 congreso federal que, en términos de actualidad política, viene a ser el entierro mediático del protagonismo de Podemos en la semana que termina.
La otra batalla que ha perdido Iglesias Turrión estos días es la de su empeño en presentar la transición del franquismo a la democracia como una operación de la oligarquía de siempre (la «casta») que, según él, habría verificado una vez más el mantra lampedusiano de que hay que hacer cambios para que todo siga igual.
Pero eso es falso. Y, sobre todo, es injusto. En el mejor de los casos, por desconocimiento de lo ocurrido en aquellos años (1977-1979, básicamente). En el peor, por malicia política, evidentemente instrumental.
La transición necesitaba los mimos de estos días, centrados en las elecciones del 15-J, si bien hemos de recordar que todo el año de 1977 pasará a la historia como la verdadera caja negra del desmontaje del franquismo y el alumbramiento de la democracia, después de cuarenta y tantos años de hambre atrasada de libertades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído