Fermín Bocos – Europa, más a la derecha


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Europa sigue girando a la derecha. La izquierda sigue perdiendo pie. En Alemania, el Partido Socialista (SPD) se ha despertado con el peor resultado electoral desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como inquietante daño colateral, en la República Federal ha crecido mucho la extrema derecha (Alternativa por Alemania ),un partido racista y xenófobo de raíces neonazis que por primer vez consigue entrar en el Parlamento.
El centro-derecha, la CDU, partido de ideología democristiana liderada por la señora Angela Merkel ha perdido fuelle. Mucho, sobre todo si se tienen en cuenta los pronósticos que apuntaban las encuestas. Han fallado todas. El partido de la canciller ha ganado las elecciones pero con ocho puntos por debajo de lo anunciado por los sondeos. Ha perdido apoyos por la derecha. Muchos votantes, alrededor de un millón, se han pasado a la Alternativa por Alemania. Franz Josep Strauss uno de los padres fundadores de la derecha alemana se habrá removido en su tumba. Entró en la Historia de Alemania convencido de que a la derecha de la CDU-CSU no habría más derechas.
Pero los tiempos cambian. Los inmigrantes, el problema de los refugiados, la seguridad y el control de las fronteras han sido los grandes temas de campaña, y, ahí la extrema derecha jugaba en su terreno con un mensaje xenófobo y ultra nacionalista.
En resumen: Merkel sí, pero menos. Y los socialistas, por el camino de una derrota que recuerda otras acaecidas en otros países de la Unión Europea como Francia o España. La socialdemocracia que fue pilar del Estado del bienestar y base de la prosperidad democrática en la Europa de post guerra, navega sin un horizonte claro. Si quiere sobrevivir, tendrá que reinventarse. Es el signo de los tiempos también para los partido europeos de centro derecha. Ambas corrientes ideológicas comparecen asediadas por los nuevos populismos. De extrema derecha y de extrema izquierda. Nacidos o crecidos a resultas de la crisis, el rechazo a la globalización y el miedo al futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído