Fermín Bocos – Patriotismo constitucional


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Visto el panorama electoral que se perfila en Cataluña parece llegada la hora de plantear una reflexión acerca del patriotismo constitucional que emplazará a Ciudadanos, PSC-PSOE y PP a algún tipo alianza así que conozcamos el resultado de los comicios del 21D. Serán los días en los que el mandato surgido de las urnas establecerá el rumbo de la política catalana. Sabido que el frente separatista va a concurrir desunido y que ERC (Oriol Junqueras) ha dejado en la cuneta a Carles Puigdemont, patético compañero en el intento de sedición, será la ocasión para que los líderes de las fuerzas unionistas ofrezcan un ejemplo de sensatez.
Dado que estos tres partidos tienen una proyección nacional el resultado de los comicios catalanes también nos permitirá proyectar expectativas en el escenario más amplio de la política estatal. Pero así que pase el 21D, en el caso de que la suma de votos y escaños obtenidos por los partidos que defienden la unidad de España y el marco constitucional superara al de las fuerzas secesionistas, sería, como digo, la hora del patriotismo constitucional. La hora de la renuncia a los prejuicios partidistas para acordar algún tipo de alianza.
Habría llegado el momento de formar un gobierno en el que bien con apoyo parlamentario, como hizo en su día el PP en Euskadi votando a Patxi López (PSE-EE) como «lehendakari» o bien entrando a formar parte del futuro «Govern», como sucede ahora en el País Vasco dónde los socialistas cuentan con tres consejeros en el gabinete autonómico que preside Iñigo Urkullu.
Que gobierne la lista más votada (del lado unionista apuntan a Ciudadanos con, posibilidades también, para el PSC), pero que formen un gobierno autonómico que devuelva la normalidad a Cataluña. Obvio es recordar que esta reflexión carecerá de sentido en el caso de que los ciudadanos catalanes opten por votar mayoritariamente a los partidos secesionistas. En ese caso serían responsables de una vuelta a la confrontación que desafiaría el sentido pragmático que en tantas ocasiones les fue atribuido a lo largo de la Historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído