Chiquito de la Calzada: Patrimonio de la Humanidad

CHIQUITO DE LA CALZADA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DAMOS CUENTA, EN SEMANA SANTA, DE UNA INJUSTICIA CON GREGORIO ESTEBAN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, EL GRAN CHIQUITO DE LA CALZADA DE MALAGA-ANDALUCIA-ESPAÑA

CHIQUITO DE LA CALZADA, EXCELENTE ARTISTA MALAGUEÑO, ANDALUZ Y ESPAÑOL, QUE HA ALEGRADO Y UNIDO A TODA ESPAÑA

MUSEO DEL HUMOR EN MALAGA

EL REY DE ESPAÑA Y JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, FELIPE VI, Y CHIQUITO DE LA CALZADA

NOTA: como Chiquito de la Calzada, y su esposa Pepita, eran muy devotos del “Jesus el Cautivo” de Málaga, donde nació, damos cuenta de este escrito en su honor el “Viernes de Dolores”, “Viernes de Pasión” (23-03-18) de la Semana Santa 2018

El gran cantaor flamenco, humorista (lo que le llevó al éxito total e indiscutible en toda España) y actor cómico de cine, el gran malagueño, español, Gregorio Esteban Sánchez Fernández “Chiquito de la Calzada”, murió en Málaga (España), donde había nacido, a los 85 años, el 11 de noviembre 2017, pues, no pudo superar la muerte de su queridísima esposa cordobesa, Josefa García Gómez “Pepita”. La cual, había muerto en 2012 y, desde entonces, nunca superó su falta.

Chiquito y su esposa, Pepita, vivieron juntos mas de 50 años y no tuvieron hijos. La conoció cuando Chiquito actuaba en el “Teatro Chino de Manolita Chen”. Al morir Pepita, en 2012, Chiquito se vio muy afectado. Dijo Chiquito: “Pepita era mis pies y mis manos, lo era todo, lo perdí todo”.

En su muy querida ciudad de Málaga y junto a su muy querida esposa Pepita, eran muy devotos de “Jesus el Cautivo” y la “Virgen de la Trinidad”. Chiquito de la Calzada había nacido en el barrio de La Trinidad de Málaga, en la calle Calzada de la Trinidad. De ahí su nombre artístico “Chiquito de la Calzada”. Las cenizas de Chiquito reposan, junto a las de su mujer, en el columbario de la Iglesia de San Pablo de Málaga (del barrio de la Trinidad), en la iglesia de la “Cofradía del Cautivo”, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa malagueña.

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago es una cofradía de la Semana Santa de Málaga. La cofradía sale en procesión el Lunes Santo. Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Pablo del barrio de La Trinidad y su Casa-Hermandad en el número 95 de la Calle Trinidad.

Aunque tarde y después de muerto, la Junta de Andalucía, el Día de Andalucía (28 febrero ), en que el Gobierno autónomo andaluz concede sus distinciones, le ha concedido a título póstumo, el año 2018, la “Medalla de Andalucía” a Chiquito de la Calzada.

Si bien, por los grandes, objetivos, bien medidos (lo que se puede medir, evaluar, valorar seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, continua y con el máximo rigor, la mayor precisión, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por el trabajo, critica y justicia justos, por los premios, distinciones que se conceden, por el bien, la belleza, la verdad…), por los indiscutibles méritos de Chiquito y, sobre todo, por lo que ha representado y sigue representando para Andalucía y España, a Gregorio Esteban Sánchez Fernández “Chiquito de la Calzada” se le debió conceder, en vida y no cuando ha muerto y no lo ha podido celebrar con los suyos; se le debió conceder la mayor distinción de Andalucía, la de “Hijo Predilecto de Andalucía”, al ser, total y absolutamente, uno de los andaluces mas predilecto, querido, preferido por los andaluces, por los españoles y que, él, el muy grande de Chiquito, se lo pagó con creces.

Además, debió haberse concedido, la primera distinción de Andalucía, a Chiquito de la Cazada, por su gran tesón profesional, por el gran ejemplo que supone, para toda Andalucía, para toda España, por haber conseguido su innegable, arrasador y apoteósico éxito, a partir de los 62 años. Lo que no es nada fácil, es un gran mérito, algo ejemplar y cuando, además, en España, hay muchas personas mayores de 60 años en adelante (mas del 22%, mas de 10 millones de personas), pues, la nación española es una de las naciones del mundo con una población mas envejecida.

Además, a este mérito de Chiquito, de triunfar a partir de los 60 años se, a su gran e indiscutible éxito, se une el saber llevarlo con la mayor generosidad, bondad hacia sus compañeros, hacia los demás y defender, siempre y de la mejor manera, a Málaga (donde nació), a Andalucía y España.

La concesión de la “Medalla de Andalucía”, a Chiquito, tuvo lugar un mes antes la Semana Santa 2018, el Día de Andalucía (28 de febrero). Por lo cual, cuando la “Cofradía del Cautivo” salga en procesión, serán recordados, se pedirá, se rezara, pediremos, rezaremos, cantaremos una saeta por Chiquito y su esposa Pepita; se le cantará alguna saeta al Divino Cautivo como le cantaron, en 2017, Diana Navarro y Antonio Cortés (este gran cantante, nacido en Rumania y adoptado a los dos años en Nerja-Malaga, cuando era pequeño, fue castigado por tener malas notas y, miren ustedes, tuvo la ocurrencia de escapar y cantarle una saeta al Cristo de su Hermandad. En este punto conviene recordar que Enrique el Mellizo es uno de los mayores y mejores referentes del flamenco y, entre otros palos, de la saetas y las malagueñas. En la ciudad de Málaga tenemos el “Museo de Arte Flamenco – Peña Juan Breva”. El malagueño Antonio Ortega Escalona, de nombre artístico “Juan Breva” es uno de los mas grandes del cante flamenco), y los tendremos muy presentes a Chiquito y Pepita, que juntos, en el cielo, estarán muy contentos a la diestra del Padre…

Como estamos en Semana Santa y el “Jueves de Pasión”, 22-03-18, acudí, en la muy hermosa Iglesia San Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, a un excelente concierto de Semana Santa dado por la “Banda Municipal de Santiago de Compostela” (dirigida por Casiano Mouriño Maquieira) y el “Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago” (dirigido por José Luís Vázquez López); en plena Semana Santa quiero dedicarle, a Chiquito de la Calzada y su esposa Pepita, la pieza que mas me gustó de este concierto, el “Coro de Peregrinos” de la opera “Tannhäuser” (un canto al amor tanto divino como humano; un canto al triunfo del buen amor) del gran Richard Wagner.

El fallecimiento de Chiquito de la Calzada tuvo un gran impacto en Málaga, su tierra, en Andalucía, en toda España; donde, su muerte, fue muy llorada, sentida, pues, ha sido uno de los artistas españoles mas querido por todos los españoles. Hace tiempo que no se veía, manifestaba en España tal unanimidad, por arriba, en medio y abajo, en el reconocimiento y sentimiento, por la muerte de una personalidad pública tan conocida, como ha sido el caso de Chiquito de la Calzada.

Días y días después de su muerte, en Galicia, en toda España, hemos leído, escuchado y visto numerosos homenajes, reconocimientos a Chiquito de la Calzada. Aún, hoy, varios meses después de su muerte, Chiquito siempre es recordado, muy positivamente, en los medios de comunicación, en reuniones de amigos que cuentan chistes, cuando actúa algún humorista, monologuista, etc.

Es muy injusto que la Junta de Andalucía no le haya concedido en vida el título de “Hijo Predilecto de Andalucía” al gran Chiquito de la Calzada y que merece con creces.

SOBRE CHIQUITO DE LA CALZADA Y EL MUSEO DEL HUMOR EN MALAGA

Chiquito de la Calzada fue palmero y cantaor de atrás, que mamó el arte de cante, del flamenco, desde muy pequeñito, pues, a los 8 años se subió a un escenario y, a continuación, se inició en el cante flamenco como miembro de la compañía infantil “Capullitos Malagueños” en su ciudad de Málaga.

Desarrollo su profesión de cantaor de flamenco en calles y plazas, en tablaos y salas flamencas, en múltiples espacios y escenarios (Teatro chino de Margarita Chen; Circo Price; teatros Calderón y La Latina; etc.) acompañando, dentro y fuera de España (Chiquito vivió, en Tokio-Japón, un tiempo, donde actuaba el grupo flamenco al que pertenecía), a grandes figuras flamencas del cante, baile, guitarra, etc. (cantaores y guitarristas: Camarón de la Isla; Cepero; Fosforito; Juan Habichuela; El Lebrijano; Lola Flores; Paco de Lucía; Pepe de Lucía; José Mercé; Manolo Sanlúcar; etc.; bailadores: Pepita Ávila; Carrete; Mariquilla; La More; Juan y Manuel Montoya; El Yunque; etc.).

Su gran éxito como humorista tuvo lugar, cuando tenía 62 años, a partir del programa de televisión de humor “Genio y Figura” de la cadena española “Antena 3”, que dio a conocer, a todos los españoles, el humor que creó Chiquito de la Calzada y con el que arrasó, triunfó, total y absolutamente, en toda España, donde fue muy querido y aclamado. A partir de ahí, su éxito fue total como humorista en todo tipo de medios y escenarios. Tras su gran éxito como humorista, hizo, también, varias pelicular como actor humorista: Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996); Brácula: Condemor II (1997); Papá Piquillo (1998); Franky Banderas (2003); El oro de Moscú (2003); Spanish Movie (2009); La venganza de Ira Vamp (2010); Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

Chiquito de la Calzada, con gran intuición, sentido del arte y del espectáculo, supo crear su gran, único, muy impactante, arrollador humor y que podríamos definir, denominar: “Humor flamenco-malagueño-andalusi-españolisimo, vitalista-surrealista-políglota Jarl, con paseíllo, pierna a lo Juch’inirô, cante, baile y otros palos, gran marca de la casa de Chiquito de la Calzada, por la gloria de mi madre. Viva la madre que te parió, Viva tu Pepita y Viva Chiquito de la Calzada”.

Con este humor, Chiquito se impuso, impactó, arrasó, triunfó, totalmente, en toda España y se ganó a todos los españoles, convirtiéndose en uno de los artistas, de las figuras públicas, mas predilecta, querida en/de toda España. Por ello, por todo ello y en justicia justa, se le debió conceder, en vida, la distinción de “Hijo Predilecto de Andalucía”, la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”, etc.

MUSEO DEL HUMOR EN MALAGA

La ciudad de Málaga se ha hecho conocida en toda España e internacionalmente, entre otras cosas, por sus 37 museos. Acaba de anunciarse una gran exposición de impacto internacional sobre el gran escultor, artista polifacético, el rumano-francés Constantin Brancusi (1876-1957), conocido como “Brancusi” y que tiene lugar, en el “Museo-Centro Pompidou de Málaga”, del 20 de marzo 2018 al 24 de junio 2018.

Creo que Málaga, la gran ciudad malagueña debería estudiar la puesta en marcha de un “Museo de Humor Andaluz” que podría llevar el nombre de “Chiquito de la Calzada”, donde se recogería la gran tradición, fuerza, presencia y repercusión de gran humor andaluz en sus diferentes manifestaciones y donde el humor en el caso de flamenco ocupa un lugar muy importante con, no solo Chiquito de la Calzada, sino también, con Beni de Cádiz, Chano Lobato, Espeleta, Manolo de Vega (que también fue cantaor), Paco Gandía, Pepe da Rosa, Pericón (recordamos, homenajeamos a estas grandes figuras y que, como Chiquito, han fallecido), tantas y tantas figuras.

Además, el flamenco con sus recitados se adelantó al Rap, al Hip Hop, pero con mucha mas gracia, con la genial guasa, humor flamenco, humor andaluz. Se trataría de un gran Museo-Centro del Humor Andaluz, que utilizaría las viejas y nuevas tecnologías, que serviría para formarse, estudiar, investigar, documentarse, divulgar, desarrollar la animación cultural, social, etc., por medio del humor, es decir, generar gran valor añadido en torno a todo lo que tiene que ver con la gran riqueza del humor andaluz, del que Chiquito es uno de sus mejores representantes, creadores.

CHIQUITO DE LA CALZADA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El humor, la genialidad de Chiquito, ha residido, esta en el continente, el significante, la forma, el como, las palabras, las expresiones, el idioma que ha creado; lo que se une a las canciones, palmeos, movimientos, patada a lo artes marciales orientales, paseos, gestos, el lenguaje verbal, no verbal, corporal…. Es decir, el humor que creó Chiquito esta en la representación total que hacia de todo ello, de todo lo que acabamos de señalar, y que dio lugar al gran, único, excelente humor, personaje, marca… “Chiquito de la Calzada”. Y todo este, gran, excelente, impactante, arrollador humor, además, ha sido y es para todos los públicos.

Se trata de un humor de múltiples lecturas, imaginarios o, como se dice ahora, de múltiples relatos (siguiendo las modas de las ciencias del lenguaje, de las representaciones, de las teorías sobre lo post-postmoderno, etc., impuestas por los franceses, americanos, etc., y que los medios de comunicación, etc., siempre asumen), de gran altura, de gran nivel, que llegaba y alegraba mucho, y lo sigue haciendo, a todo tipo de gente; que enriqueció/enriquece a todos los españoles con una de las principales riquezas, la del buen humor, la buena ironía, la buenísima y muchísima risa, alegría, que nos hace mucho mejores, mucho mas humanos, humildes, mas positivos. Entre otras cosas, al saber reírnos de nosotros mismos y de todo aquello que merece ser pasado por el filtro, fundamental, esencial, del buen y positivo humor, la buena y positiva ironía, critica, alegría, el buen y positivo arte, cante, baile…

Quien canta, quien baila, quien ríe, los males y a los malos espanta, el animo levanta, la alegría, agranda, agiganta.

Chiquito de la Calzada, un auténtico genio, un gran creador en el campo del humor, desde la guasa, la cultura popular flamenca y andaluza (los malagueñismos, andalucismos, poliglotismos, etc.), fue una persona muy buena, generosa (supo ayudar a los que más lo necesitaban), muy humilde, siempre optimista, positiva, alegre, es decir, el mejor “Patrimonio de la Humanidad”, por y para el bien humano (la deontología, honradez, humildad, justicia justa, positividad, responsabilidad, respeto, humanitarismo, el buen y muy necesario trabajo para que cada uno pueda realizarse, dar lo mejor para sí mismo y los demás, la excelencia deontológica, el saber ser y estar con dignidad, justicia justa, buen trabajo, humor, etc.), el que mas vale pena.

Este Patrimonio de la Humanidad creo que es el que, mas y mejor, se debe premiar, reconocer y distinguir; se debe aplicar en la realidad-práctica real, defender, promover, promocionar, potenciar, difundir…

Por ello, es, aún, mas injusto, si cabe, que no se le hayan concedido, EN VIDA, la distinción de “Hijo Predilecto de Andalucía” (premio concedido por Junta de Andalucía-Gobierno autónomo andaluz) y la “Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes” (premio concedido por el Gobierno de España).

SOBRE LA CONCESIÓN DE GRANDES PREMIOS, DISTINCIONES

Es un escándalo, una gran injusticia, que la Junta de Andalucía-Gobierno autónomo de Andalucía, no le haya dado, en vida, a Chiquito de la Calzada, a este gran artista malagueño, español, la distinción de “Hijo predilecto de Andalucía”, que mereció, total y absolutamente, con creces, y cuando, lo hecho, lo conseguido por Chiquito de la Calzada, responde totalmente a la normativa de estas distinciones.

Las distinción de la Junta de Andalucía-Gobierno autónomo de Andalucía, “Hijo Predilecto de Andalucía” es un título honorífico que concede dicho Gobierno, como establece el decreto de este premio, en “reconocimiento de los méritos excepcionales o la distinción de quienes, en relación con la región andaluza y por su trabajo o actuaciones, científicas, sociales, etc., han beneficiado a Andalucía” (normativa de la distinción “Hijo Predilecto de Andalucía”).

Creo que, en función de estas normativa, Chiquito de la Calzada, por sus justos y muy merecidos méritos como gran artista andaluz que benefició de forma notable a Andalucía y los andaluces, debió haber recibido, en vida, el título de “Hijo predilecto de Andalucía”, y que es la mayor distinción que concede el Gobierno autónomo de Andalucía.

Llama mucho la atención que un Gobierno como el del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que viene gobernando, sin alternancia, la autonomía española de Andalucía, desde 1978 hasta la actualidad, marzo 2018; llama mucho la atención que un gobierno que dice apoyar la cultura y arte populares, lo popular de gran nivel, lo popular de excelencia, parafraseando a Antoine Vitez, “un humor originalísimo y para todos”, como en el caso de la genial creación, la gran aportación humorística de Chiquito de la Calzada; llama mucho la atención que el Gobierno autónomo de Andalucía no le haya concedido, a Chiquito de la Calzada, su mayor distinción, la de “Hijo predilecto de Andalucía” y cuando responde claramente a lo que establece la normativa de esta distinción.

El Gobierno de España, a título póstumo, a posteriori, le ha dado, a Chiquito de la Calzada, la “Medalla de Oro a las Bellas Artes”, a propuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Creo que la Junta de Andalucía-Gobierno autónomo de Andalucía y el Gobierno de España, que conceden una serie de premios y distinciones, deberían haber hecho el trabajo necesario, para conceder, en vida y con justicia debidamente medida, los premios, distinciones previstos en las legislaciones. LO QUE ES SU OBLIGACIÓN Y PARA LO QUE TIENEN LOS MEDIOS APROPIADOS PARA ELLO.

Al no hacerlo así, deberían tomar medidas, con los responsables de este grave fallo profesional, para que no volviese a ocurrir algo así y los premios, las distinciones, se concedan, en vida, a los que, en justicia justa y como Chiquito, los merecen. Lo que es muy justo y necesario para los justos premiados, sus familiares, amigos, etc., pero, también, para los ciudadanos, comprobar y celebrar que se premie, reconozca, con justicia justa, a los mejores. Así celebraríamos, con Chiquito y Pepita vivos, el premio que debió concederse a su debido tiempo. Para eso deben de estar los responsables de los grandes premios, como los que estamos analizando. Y si no han cumplido, debidamente, con su trabajo, pues, hay que tomar medidas para que no vuelva a suceder algo así y que deja muy mal a las Administraciones responsables de estos fallos.

A Chiquito de la Calzada, en vida, el Ayuntamiento de Málaga, le dio el nombre de un parque de Málaga con su nombre “Gregorio Sánchez – Chiquito de la Calzada” y lo eligió como pregonero de la Feria de Málaga. A titulo póstumo, la corporación municipal malagueña le concedió las distinciones de “Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad de Málaga”. La Diputación de Málaga, en vida, le dio el titulo, la distinción de “Hijo predilecto de la provincia de Málaga”.

¿Por qué la Junta de Andalucía – Gobierno autónomo gallego no le dio a Chiquito de la Calzada, en vida, la distinción que merecía, con creces, de “Hijo Predilecto de Andalucía”?

En toda España, y no solo en Andalucía, debe haber un control justo de la forma en que se conceden los premios, las distinciones y para se den a su debido tiempo, con justicia justa, bien medida y no se den tarde e injustamente, con politiquería, partidismo, sindicalerismo, corporativismo, clientelismo, nepotismo, amiguismo, con diferentes formas de corrupción, de juego sucio.

EL REY DE ESPAÑA Y JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, FELIPE VI, Y CHIQUITO DE LA CALZADA. PORQUÉ CHIQUITO DE LA CALZADA HA GENERADO TANTA ACEPTACION, RECONOCIMIENTO Y ENTUSIASMO EN TODA ESPAÑA

Creo que El Jefe de Estado español y Rey de España, nuestro Rey Felipe VI, con muy buen criterio, rigor objetividad (contrastando, midiendo bien los hechos) y acierto (creo que el Rey de España, el Jefe del Estado español, nuestra Monarquía constitucional democrática española, como en este caso, debe medir muy bien sus comunicados, representaciones, actuaciones. Lo que no ha sido así en algún otro caso, pues, lo dicho por Los Reyes en su “tuit”, comunicado, no respondía a la realidad-practica real. Lo que también deben hacer, comportarse deontológicamente, con honradez, humildad y el máximo rigor, competencia, todos los responsables públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc. y, muy especialmente, los máximos responsables); nuestro Rey de España y Jefe del Estado español, Felipe VI, hizo publico el siguiente “tuit” (responsables políticos de las diversas fuerzas políticas, etc., hicieron públicos comunicados lamentando la muerte de Chiquito y alabando su humor, su gran aportación), con relación a la muerte de Chiquito de la Calzada:

“Se nos ha ido el Gran Chiquito. Hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos. Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre”.

Sonreír, no, Majestad, reír a carcajadas, reír y reír. Lo que es muy bueno, muy sano/ en otoño, invierno, primavera y verano…

Creo que este “tuit” de la Casa Real presidida por el Jefe de Estado y Rey de España Felipe VI (que lo esta haciendo muy bien y, sobre todo, frente al ilegal proceso golpista contra la España constitucional, su unidad, soberanía nacionales, el español, la solidaridad interterritorial, etc., que vienen llevando a cabo los extremistas nacionalistas e izquierdistas catalanes y los que, dentro y fuera de España, les vienen haciendo el juego; que lo esta haciendo muy bien, el Rey Felipe VI, y como es su obligación constitucional de guardar y hacer guardar la vigente Constitución democrática española de 1978, artículo 61 y “Titulo II “De la Corona” de nuestra Constitución española: artículos del 56 al 65, ambos inclusive).

Como decíamos, creo que este muy justo “tuit” del Rey de España y Jefe del Estado español, nuestro Rey Felipe VI, sirve, muy bien, para explicar porque Chiquito ha generado tanta aceptación, reconocimiento, entusiasmo y porque ha sido tan sentida su muerte, pues, porque el gran humorista malagueño fue: bueno, entrañable, genial, artista de todos y que nos ha hecho y, siempre, nos hará reír y reír, llorar de risa…

Eso, sí, sin olvidar nunca, al contrario, poniendo en primer lugar, la deontología, la honradez, la humildad y buen trabajo, que son las principales vías para alcanzar la mejor sabiduría.

Creo que el “tuit” de la Casa Real destinado a Chiquito, ha resumido, sintetizado, muy bien, de forma muy precisa y justa, lo que ha sido, significado, representado el Gran Chiquito de la Calzada y que ha alegrado, hecho reír a carcajadas, partirse de risa…, como no sucedía desde hace mucho tiempo y con tanta unanimidad, a toda España y de forma masiva, con gran entusiasmo y alegría, con un reconocimiento nunca visto, hasta ahora, hacia una figura pública.

Lo despedimos con alegría, con el muy justo homenaje que le había rendido la cadena de televisión Antena 3. La cual, con motivo de su muerte, muy oportunamente y con muy buen criterio, ha vuelto a emitir.

Los despedimos viéndolo a él, a Chiquito, como gran palmero y cantaor de flamenco que fue, tocando palmas, cantando y bailando, con su gracia, fuerza, alegría, genialidad, junto a la cantante cubana, guapa, epicúrea, elegante, colorista, alegre, super-ruisueña, con mucho y buen ritmazo, afincada en España, la cubana-española Lucrecia Pérez Sáez “Lucrecia”

Viva Cuba Libre, democrática, con garantías y seguridad, con dignidad ciudadana. Lo que significa no ser súbdito, sometido, esclavo al dictado de la dictadura comunista totalitaria cubana y que lleva, implacable, totalitariamente, en el poder 59 años, desde el 01 de enero de 1959 y que ha destruido material, inmaterial y moralmente Cuba, que era una de las naciones mas ricas, con mayor renta per capita y en la actualidad (marzo 2018), entre otras cosas muy negativas, se encuentra entre las que tiene los salarios y pensiones mas bajos del mundo: salario mensual de 30 euros y pensión mensual de menos de 15 euros. Viva Venezuela libre, democrática, con seguridad y garantías, con dignidad ciudadana. No a Cubazuela-Venezuela neocomunista, que siguiendo el modelo de Cuba comunista viene siendo destruida material, inmaterial y moralmente. No a los países totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, etc., donde no hay democracia representativa, con seguridad y garantías, con dignidad ciudadana. No a los que quieren convertir a Cataluña en Catalunyazuela, Cubatalunya y que seguirán con Euskadizuela y que ya lo intentaron, en plan terrorista marxista-leninista, socialista-comunista, nacionalista racista supremacista, como en Cataluña, con EuskadiETA, EuskadiKuba. Recordemos que, en Cataluña, hubo un grupo terrorista nacionalista asesino y criminal, similar a la banda nacionalista, castrochavista, terrorista vasca ETA-Batasuna y sus brazos, llamado “Terra Lliure” y que cometió cientos de atentados terroristas y varios asesinatos, etc.

Como decíamos, despedimos al muy grande Chiquito de la Calzada, viéndolo cantar, en la televisión, junto a la cantante cubano-española Lucrecia y al gran cantaor de flamenco, el gran español de Cádiz, el gran gaditano Chano Lobato (y así, a Chano Lobato, lo recordamos y honramos también, pues, murió en 2009, en Sevilla, a los 82 años, y fue muy grande, simpatiquito este finísimo cantaor gaditano y con finísima ironía, también de mucha y buena risa, muy buena guasa), cantando y bailando, con alegría, ritmo y humor desbordantes, por rumbas flamenco-cubanas “La Negra Tomasa”.

De un tiempo para acá, el inglés-americano lo invade absolutamente todo en España, los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.) y otras muchas instancias de encarnación y socialización; no hay campo social que se salve de esta invasión y cuando, en el mundo, hablan el español 570 millones de personas y la riqueza del español, de lo hispano-iberoamericano (el gallego-portugués-brasileiro, que es igual al español en un 89% como han demostrado estudios científicos; el gallego-portugués-brasileiro lo hablan mas de 250 millones de personas); cuando, como decíamos la riqueza de lo español, de los hispano-iberoamericano es muy grande y en muchos sectores sociales, tal y como, por ejemplo, demuestran la Semana Santa en España, el gran humor de Chiquito de la Calzada, el flamenco, el son…

Licho Licheiro, Lariko Larikeiro, Galin Galineiro, José Juan Conde de Kotapeiros y Noga Nogarova “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos y Combatientes de los Caminos de Santiago del más acá y mas allá”, por la libertad, trabajo, critica, cultura, justicia justos, por el bien, la buena ironía, alegría, belleza (“Kalos Kagathos”, “Kalos kai Agathos”; Nulla aesthetica sine ethica”), por la verdad…

“Quien canta, quien baila, quien ríe, quien chiquitea (en honor al Gran Chiquito de la Calzada), los males y a los malos espanta, el animo levanta, la alegría, agranda, agiganta”.

Hasta luego, Lucas. Viva por siempre Chiquito de la Calzada, uno de los Hijos mas Predilecto de Andalucía, España

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), viernes 23 de marzo de 2018; “Viernes de Dolores”, “Viernes de Pasión” de la Semana Santa 2018

Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído