Miguel Cancio: «Grandes Belinda Washington, Perla Wahnon, Ángel Cabrera, Trabada, la ejemplar profesora Valentina Guzmán y el buen trabajo”

Miguel Cancio: "Grandes Belinda Washington, Perla Wahnon, Ángel Cabrera, Trabada, la ejemplar profesora Valentina Guzmán y el buen trabajo”

El sábado 15 de junio 2019, escuché, como todas las mañanas de los sábados y domingos (cuando se emite), el programa «No es un día cualquiera» de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE), que dirige la periodista y profesora universitaria de periodismo, la catalana de origen gallego María José Fernández Vallés «Pepa Fernández»; programa que, periódicamente, se desplaza a diferentes partes de España, la gran nación española, etc., donde son invitados.

El sábado 15-06-19, «No es un día cualquiera» se hizo desde la ciudad autónoma española, Melilla, y donde Pepa Fernández, en la sección de entrevistas del programa de media hora, entrevistó a la muy simpática, empática pelirroja, Belinda Washington Baca, que trabajó de vendedora de enciclopedias, de dependienta, de modelo de zapatos, azafata de vuelo, vendedora de publicidad, anunciadora de productos de limpieza, que es presentadora de televisión, actriz de teatro, cine, televisión y musicales, pintora de acuarelas (dijo que le iba a regalar, enviar una a «La Nostra Pepa»), cantante de Jazz, Swing, Chanson Française (cantó muy bien unos fragmentos de la maravillosa canción francesa “La vida en rosa”), etc. Tiene el grupo musical “The Washington Band”, en el que canta, hace versiones de jazz, pop, etc.

Belinda estudió Derecho (lo dejó en cuarto curso por actuar, ser actriz, que era lo que le gustaba), publicidad (vendió cuñas de radio) y arte dramático (en Melilla va a representar la gran obra de teatro de Lorca “La casa de Bernarda Alba” y ella hace de Bernarda).

Belinda, que es hija de una malagueña y un pelirrojo escocés, nació en Escocia-Inglaterra (vivió en Escocia, donde tiene casa, en Suiza y llegó a España cuando tenía nueve años, hablando inglés, francés y peor el español).

Belinda da charlas motivadoras; Belinda, en sus acciones altruistas por medio mundo (Africa, Asia, América del sur, etc.), con ONGs, fundaciones, le facilitó la formula de mermeladas a unas monjitas. A partir de ahí,  lanzó la marca “Mermelada das Fadas” (“fadas” en gallego significa hadas) con múltiples sabores.

Belinda dijo que no esta a favor de la separación de Escocia ni de Cataluña, pues, señaló que la unión suma, múltipla. Además, el que suscribe, señala que cualquier medida política que tome un agente, líder, grupo, ayuntamiento, región, autonomía, etc., debe ser legal, llevarse a cabo dentro del Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes, en este caso de nuestra vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978, pues, no hay política democrática al margen de la ley, del Estado de derechos y deberes. La política sin ley es delincuencia, imposición, golpe de Estado como viene sucediendo en Cataluña con los extremistas nacionalistas, izquierdistas, antisistema, racistas supremacistas, superioristas, anti-España, anti-nación española, anti-español, anti-Constitución española, etc.

Belinda es superactiva y para vencer sus superactividad hace punto, calceta. También hace meditación y que es muy buena, positiva, reconstituyente…

Belinda Washington estuvo muy bien, muy bien, excelente, en «No es un día cualquiera”, programa de Radio 1-RNE, en la buena entrevista que le hizo Pepa Fernández (sábado 15-06-19, se puede escuchar por Internet).

Belinda estuvo muy positiva, optimista, muy humilde (cualidad que me parece fundamental junto a la deontología, la honradez), amable, generosa, educada, alegre y contó lo tímida que era, lo que le costó vencer su timidez, hasta el punto de tener que ir al psicólogo. Pero, como dijo muy bien, todo, con buen, continuo esfuerzo y trabajo, se puede superar, apostar por vivir la vida lo mejor posible y hacérsela vivir a los demás; por luchar, con mucha responsabilidad y buen trabajo, buen hacer, por los sueños que uno tiene.

Belinda alabó mucho, y con toda justicia, a los excelentes, muy grandes profesionales, creadores españoles, Arturo Fernández y Jesús Hermida. De este, ultimo, dijo que aprendió que había que ser genuino, uno mismo como artista, etc. Belinda contó que Hermida le dijo “debes aprender siempre y como una esponja”. Lo que creo que es muy importante, pero siempre que se trabaje duro y que uno, como contó Belinda, aprenda de los propios errores y fracasos, pues, dio cuenta de varios fracasos suyos en la entrevista.

Belinda, como hemos dicho, viene colaborando con ONGs, fundaciones altruistas en medio mundo y llegó a colaborar como enfermera de campo en alguna operación.

Belinda demostró ser una excelente profesional, muy responsable y en el mejor sentido de admitir nuevos retos, desafíos, pero con mucha humildad y por medio de un trabajo muy duro para dar lo mejor de uno mismo.

Belinda hizo el libro, “El placer de lo pequeño. Diario de una madre”, Ed. Temas de Hoy, 240 pags., 2005.

Ya me gustaba Belinda, pero, después de esta entrevista, me gusta mucho, muchísimo más, por su saber ser, estar, decir, hacer, por su actitud y comportamiento, por su compromiso. Necesitamos bastantes Belindas en España, en nuestra gran nación española.

LA GRAN PERLA WAHNON BENARROCH

Al día siguiente, domingo 16-06-19, en la estancia del programa de Radio 1-RNE “No es un día cualquiera”, en la ciudad autónoma española, Melilla, Pepa Fernández, con muy buen tino, con muy buen criterio, pues, es muy importante para el mejor desarrollo potenciar el mejor desarrollo científico y más, aún, cuando los grandes investigadores científicos y de las ciencias duras, las ingenierías, son mujeres, pues, en España, hay un bajo porcentaje de mujeres que estudien, que se dediquen a dichas ciencias, las ingenierías; Pepa Fernandez, «La Nostra Pepa», que además en Melilla estaba muy bien de salud y no tenía ningún dolor, de lo que nos alegramos mucho y deseamos que sea siempre así (para ello y entre otras cosas “Quien bien canta, los males y a los malos espanta, la moral levanta y la alegría agranda”); como decíamos, Pepa Fernández entrevistó, en “No es un día cualquiera” (16-06-19), a la gran científica española, a la melillense judía, Perla Wahnon Benarroch, catedrática de Química Física de la Universidad Politécnica de Madrid, experta en Física cuántica y atómica, gran investigadora en el campo de la energía y que, entre otros muchos méritos en su excelente Curriculum, es la primera mujer española que preside la “COnfederación de Sociedades Científicas de España” (COSCE).

Perla Wahnon, con toda la razón, criticó la permanente endogamia en la Universidad española, pues, tal como se puede verificar, medir científicamente, la Universidad (como los medios de comunicación y otras instancias de encarnación, socialización, etc. como la educación, cultura, justicia, administraciones públicas, otros servicios públicos, infraestructuras, etc.) esta/están controlados, gestionados de forma politiquera, partidista, sindicalera, clientelar, enchufista, está/an dominados por el burocratismo, el funcionarismo, el corporativismo, el continuo malgasto público, la mala productividad, competitividad, por diferentes formas de narcisismo, vedetismo, contaminación, manipulación, racismo supremacista, superiorista, corrupción y juego sucio.

Lo que, entre otras, da lugar a que España tenga uno de los peores paros, cerca del 15%, mas del doble que el paro de la Unión Europea y mas del triple, cuádruple que el paro de las grandes naciones occidentales democráticas mas desarrolladas y avanzadas, de las que forma parte España, la nación española; y, España, tenga un paro juvenil superior al 30%, una de las mayores economías sumergidas, corrupciones de la Union Europa y de Occidente, una productividad entre las mas bajas. Lo que, junto a otras cosas, da lugar a que España tenga, también, con relación a la Union Europea y el mundo occidental, unos salarios y pensiones bajos.

La gran investigadora Perla Wahnon criticó en “No es un día cualquiera”  el muy bajo gasto publico español, inversión pública en “Investigación + Desarrollo (I + D)” y su muy negativa burocratización. El que suscribe, añadiría el funcionarismo, la politiquería, partidismo, sindicalerismo, corporativismo, clientelismo, enchufismo, etc.
La inversión publica española en I + D, en la actualidad, junio 2019, es del orden de 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media de la Unión Europea es del 2,1%. En cualquier caso, esta inversión pública en investigación, como el resto de inversiones públicas, del gasto público, deben estar debidamente controlados para que sean, deontológicamente, eficientes, rentables económica, socialmente, etc.

Hay que felicitar a Pepa Fernández y su programa “No es un día cualquiera” por las entrevistas que viene haciendo a científicos y, de forma especial, a mujeres científicas para animar, fomentar que las chicas estudien, se dediquen al campo de las ciencias duras, ingenierías. Hay que animarlos que sigan por esta vía muy positiva, justa y necesaria, por este Buen Camino-BO Camiño y que inviten a buenos científicos/as de las llamadas ciencias duras y a buenos ingenieros/as. Lo que es muy positivo para el mejor desarrollo, el desarrollo deontológico democrático eficiente,  integrador, inclusivo, responsable, respetuoso, rentable económica, social, humana, cultural, éticamente, etc.

EL GRAN CIENTÍFICO ANGEL CABRERA IZQUIERDO

Cuando se hace este escrito, junio 2019, se hace publico que el gran científico español, el madrileño Angel Cabrera Izquierdo ha sido nombrado rector de la Universidad Georgia Tech-“Georgia Institute of Technology” (Atlanta-Estados Unidos), la mas prestigiosa universidad pública de ingeniería de Estados Unidos y una de las mejores universidades de ingeniería y tecnología del mundo. Esta Universidad ha convertido a la ciudad de Atlanta en un centro de innovación internacional. Cada año en la Universidad Georgia Tech hay proyectos de investigación por un valor aproximado de mil millones de dólares.

Angel Cabrera es ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en Psicología y Ciencias cognitivas por “Georgia Institute of Technology”, donde fue beneficiario de la prestigiosas becas “Fulbright”, que se conceden en España y otras naciones.

En 2004, fue nombrado, por la revista de negocios “Business Week” una de las “25 estrellas de Europa” y, en 2011, por el diario económico “Financial Times”, uno de los “20 líderes mundiales de escuela de negocios”.

Ángel Cabrera es el primer español en ser rector de la prestigiosa Universidad Georgia Tech y, anteriormente, fue también el primer rector de la Universidad George Mason, una de las universidades públicas de Virginia que se encuentra entre las principales de la zona metropolitana de Washington, la capital federal de Estados Unidos.

Antes de trabajar en la Universidad George Mason, Ángel Cabrera lideró dos escuelas de negocios de renombre internacional: la “Thunderbird School of Global Management” en Arizona (Estados Unidos) y el “Instituto de Empresa-IE Business School” en Madrid (España).

En febrero de 2018, Ángel Cabrera fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid. En su discurso de investidura, defendió, con toda la razón, la necesidad de potenciar la universidad como fuente de oportunidades y excelencia para la sociedad. Las naciones democráticas mas desarrolladas, avanzadas y competitivas del mundo, que además tienen el paro mas bajo, tienen, entre otras cosas, las mejores universidades, los mejores sistemas educativos, bien gobernados, gestionados y controlados legalmente, con los mejores indicadores, que contribuyen a la mejor generación de valor añadido, patentes, cadenas de valor, al mejor desarrollo deontológico democrático eficiente, rentable económica, social, humana, cultural, éticamente, etc.

Ángel Cabrera es asesor del “Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, donde propició la creación de «The Principles for Responsible Management Education” (PRME-Principios para la Educación Responsable en Gestión”) y que ha sido adoptado por más de 500 escuelas de negocios en todo el mundo.

En colaboración con el “Foro Económico Mundial” y la “Harvard Business School” (una de las Escuelas de Negocios mas prestigiosa del mundo), cofundó “The Oath Project”, una iniciativa internacional para establecer un código de conducta para los líderes empresariales.

El Foro Económico Mundial le ha otorgado varias menciones: «Global Leader for Tomorrow”-Líder Mundial para el Mañana”, en 2002; ”Young Global Leader”-Líder Mundial Joven, en 2005; y, en 2008, fue nombrado “Presidente del Consejo Mundial de Agenda para promover el emprendimiento”.

Sería muy bueno y positivo que el programa de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE) “No es un día cualquiera”, que dirige Pepa Fernández, pudiese entrevistar al gran científico español Ángel Cabrera, que acaba de ser nombrado Rector de la prestigiosa universidad  “George Tech” (Atlanta-Estados Unidos).

TRABADA Y LA EJEMPLAR VALENTINA GUZMAN

Me llamó la atención que, en la entrevista de «No es un día cualquiera» de Radio 1-RNE (sábado 15 junio 2019) y habida cuenta de la buena documentación que prepara el programa sobre la persona que va a ser entrevistada, Pepa Fernandez y más teniendo en cuenta su origen gallego, no le preguntase a Belinda Washington por su veraneo en Galicia (España), en una pueblo-municipio de la provincia de Lugo, en la Mariña Oriental, en Trabada, donde Belinda tiene una casa.

Trabada (1.121 habitantes, 2018) esta en la zona de los ríos Eo y Masma. Trabada está a 15 kilómetros de mi pueblo del Occidente asturiano, Vegadeo (Asturias-España) y a 24 de Ribadeo (Galicia-España), de la Mariña lucense.

Belinda llevó a Trabada, a la zona de la Marina lucense (Ribadeo, etc.) y el Occidente asturiano (Vegadeo, etc.), a su amiga y cuñada, la famosa periodista, presentadora, actriz y cantante española, Miriam Diaz Aroca.

Belinda fue pregonera en las Fiestas patronales de San Roque de Trabada.

De Trabada, el que suscribe (Miguel Cancio) tengo grandes amigos (los Forcada, etc.) y en Trabada tiene también casa mi mejor profesora, Valentina Guzman, la “Profesora Tina” (en la actualidad debe tener 94 años) de mi pueblo Vegadeo (Asturias-España).

La profesora Tina, sobre todo, me enseñó, muy bien, latín (asignatura fundamental para una buena, excelente formación) y matemáticas (asignatura, también, fundamental para el mejor desarrollo desarrollo deontológico democrático eficiente); como estaba diciendo, la excelente profesora de bachillerato, Valentina Guzmán, fue la que, en Vegadeo, me enseñó, a mi y otros alumnos suyos de bachillerato, lo muy importante, fundamental, que es la muy necesaria cultura del esfuerzo, la disciplina, no tirar nunca la toalla y, siempre, saber aprender de los errores y fracasos propios y ajenos, el saber sacrificarse, entregarse, apasionarse, como es debido, por el buen, deontológico, muy necesario trabajo y que permite la esencial realización individual y social, el mejor desarrollo y que, necesariamente, como conditio sine qua non, como condición esencial, debe ser deontológico, honrado, muy humilde, que sabe aprender de sus errores, fallos, fracasos, que sabe que cuanto y cuando mas se estudia, investiga, trabaja y crea, menos se sabe y, siempre, se debe estudiar, investigar, trabajar y crear nuevas preguntas, hipótesis, proyectos, etc. que resuelven unos problemas sociales y dan paso a otros en una búsqueda sin fin.

Mis padres (pequeños comerciantes), en Vegadeo, donde no había Instituto de Segunda Enseñanza y debíamos hacer el bachillerato por libre, debíamos examinarnos, en dos días, de todas las asignaturas, primero, en Oviedo (Asturias) y después en Luarca (Asturias); mis padres, Lydia y Eladio (que están en el cielo, pues, fueron muy buenos con su familia y los demás), me enviaron a dar clases particulares con Valentina Guzman y que era muy exigente.

La muy buena profesora Valentina Guzmán se preocupaba, mucho y bien, por sus estudiantes y fue una profesora absolutamente ejemplar. Nunca tuve un profesor/a como ella y siempre que puedo la recuerdo, la tengo presente, le manifiesto todo mi agradecimiento, reconocimiento por lo muy buena que fue para nosotros, sus numerosos alumnos. No hace mucho fui a un homenaje, a Vegadeo, que le hicimos alumnos suyos, procedentes de Asturias, Galicia, etc.

Es fundamental que en la educación primaria y secundaria, para los maestros y profesores, se ponga en marcha una prueba como la que se puso en marcha, en su día para los Médicos Internos Residentes (MIR) y que fue un gran éxito, tal y como ha propuesto el profesor, investigador, gran emprendedor, creador, Jose Antonio Marina (excelente colaborador del programa “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE bajo la dirección de Pepa Fernandez), en su Informe “Libro Blanco sobre la profesión docente y su entorno escolar”, para el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Es fundamental que en la educación primaria, secundaria, universitaria, en los medios de comunicación y en otras instancias de socialización, mediación, representación, gestión, producción, profesionales, empresariales, etc., se selecciones, promocione y controle, con justicia justa bien medida y controlada, a los mejores deontológicos, honrados, muy humildes, competentes, rigurosos, eficientes, muy comprometidos con el mejor desarrollo deontológico democrático eficiente, rentable económica, social, humana, cultural (para cultivarse mejor como buenas, justas, deontológicas personas individuales y sociales), éticamente, etc. Todo ello, como dijimos, bien medido, bien controlado, con los mejores indicadores, controladores y que, a su vez, deben estar bien, justamente controlados.

Lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, muy humilde, continua, con la máxima precisión, el mejor rigor y control, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por el mejor desarrollo deontológico democrático eficiente, individual y social.

España, la nación española, debe hacer como las naciones europeas y occidentales democráticas mas desarrolladas y avanzadas, y que, desde hace bastantes años, eligen, seleccionan, promocionan y controlan, con justicia justa bien medida, para cargos profesionales, empresariales públicos, a los mejores profesionales, mas competentes y no, como en Grecia, Italia, Malta, etc., en plan politiquero, partidista, sindicalero, corporativista, clientelar, enchufista, por medio de diversas corrupciones y juegos sucios. Lo que, también, se da en los contratos, servicios, infraestructuras, obras, ofertas, etc. públicos,  muy grandes, medios, pequeños y muy pequeños, y que hay que evitar legal y justamente.

Saludos muy cordiales desde Santiago de Compostela «Principio y Fin de los Caminos de Santiago» que también pasan por Trabada, por mi pueblo Vegadeo, Ribadeo….

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), martes 18 de junio 2019

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído