Francisco Iglesias Carreño: «¿Democracia constitucional avanzada?»

Francisco Iglesias Carreño: "¿Democracia constitucional avanzada?"

La realidad circundante es la que es y no es otra, ní de atisvos ní de visos, que se pudiera, en forma/manera/modo imaginativo alguno, traer a la relación del presente.

También es, asi parece, una demostración concretada, solida y tangible, guste o no guste, del hacer y el no hacer político en la urbe de Madrid (aún capital de la aún España).

En esa centralidad estamos instalados ahora, como antes, a detrimento de la regionalidad hispánica y de los hechos democráticos percutivos de cada ciudadano español.

Todo gira sobre:

1°) la CE’1978
2°) la LOREGç

así parece, ya que de tales textos deriva, en lo que tendría que ser la directa ligazón con los tres poderes de la base cívica española, todo lo demás.

Debemos tener en cuenta:

1º) que la CE´1978 sí fue sometida a referéndum
2º) que la LOREG es producto de un acuerdo (como Ley Orgánica) transicional (su base iniciática estriba en 1977) derivado y no ha sido sometida a referéndum.

La cuestión es, así parece que acontece, que ambos debieran actuar/accionar/ incidir, y en seguimiento de la dependencia del 2°) al 1°), una línea más cercana, sin acciones de veto hacia la ciudadanía, de base general social, al hacer normal cotidiano diario de los ciudadanos y en los tiempos actuales.

El mantenimiento en redacción de la 2°), supone, de facto y resultante, el inopinado trasvase, con parecer y sesgo aconstitucional, de la decisión democrática ciudadana (singular y grupal) hacia las direcciones partidarias en sus acuerdos/pactos/decisiones posibilístas.

Al trastazo de la CE’1978 por los idus del 23’F, con aquellos apresuramientos de 31’JL(1981) pro nuevo mapa, nos agregan ahora la evidencia de una LOREG sin motilidad social.

Todos estamos sacando consecuencias de esta situación de «continua zozobra política negociadora» y de cómo, todos «los ciudadanos votantes están a dos velas» sobre los entresijos de los cenaculos madrileños y su escaso/ralo/inoperante hecho procedimental.

Aquello de «construir una democracia avanzada», que expresamente cita como obligación la CE’1978, parece que, visto y leido lo presente, no se le ve asomar por la raya del horizonte.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído