Manuel del Rosal: «¿Cómo puede avanzar un país con unos ciudadanos cuyas inquietudes sociales son estas?»

Manuel del Rosal: "¿Cómo puede avanzar un país con unos ciudadanos cuyas inquietudes sociales son estas?"

Es imposible construir un buen país si los ciudadanos, avisados, no inquietan al gobierno, porque el grado de libertad y bienestar de un país no depende de la concesión magnánima del Estado, sino de la capacidad de sus ciudadanos para exigírselas”

Podríamos decir que las inquietudes de los ciudadanos se muestran en lo que leen, en las noticias que buscan, en la información que entresacan. Yo he querido saber que inquietudes son las que nos mueven a nosotros los ciudadanos españoles y, para ello, he buceado en los diarios de más tirada en la sección “Lo más leído” de la última semana. Esto es lo que me he encontrado:

“Bella Thorpe se siente asquerosa por sus fotos desnuda” “La suegra de Miki Nadal se carcajea de él” “Una adolescente acusada de asesinar a su mejor amiga por 9 millones de euros” “Condenados dos adolescentes por apoyar en redes sociales un ataque contra el príncipe Enrique” “ La vagina de Charlie Hebdó” “Sálvame sobre la boda de Sergio Ramos” “Tensión entre Pilar Rubio y su cuñada” “Estas son las grasas saludables que puedes comer sin engordar” “Inés del alma mía será una miniserie de televisión” “Cinco ideas para decorar balcones pequeños” “ El Real Madrid lanzó una oferta por Neymar” “¿Sabes quién inventó los vibradores?” “Selena Gómez posa en lencería y provoca la locura” “Y al final Belén Esteban vendió la exclusiva de su boda” “Carmen Machi, otra famosa cazada por hacienda”.

Esto es lo que más hemos leído, lo que más hemos buscado los españoles en los diarios de mayor tirada de España. Esto es lo que nos inquieta, lo que nos preocupa, lo que nos mueve. ¿Díganme si un país cuya ciudadanía está fundamentalmente motivada por semejantes noticias e informaciones, está avisada para hacer frente a los retos de esta España que está siendo esquilmada por unos gobernantes sin el más mínimo disimulo y eternamente en “funciones”?
Los españoles deberíamos saber que, al igual que yo he buceado en lo más leído, el gobierno también lo hace y con más medios con el objeto de conocer las inquietudes de sus gobernados. Mientras el gobierno vea que los ciudadanos estamos preocupados por semejantes noticias, estará tranquilo sabiendo que la ciudadanía no le va a inquietar, ni siquiera le va a molestar mientras esté inmersa en esta nueva puesta en escena del “pan y circo” de siempre. ¿Podemos creer que España puede avanzar en la solución de los problemas económicos, sociales y de unidad de España mientras el horizonte hacía donde miramos los españoles no alcanza más allá de la boda de Belén Esteban, del desnudo en photoshop de la última celebritie o de cómo una señora se ofrece a un señor en First Dates?

¿Qué deberá pasar en España para que la ciudadanía entienda que es ella la que posee el poder, un poder contenido en un pedacito de papel que se introduce en una urna, y que hacer uso de ese poder requiere de una gran responsabilidad? Mientras, España espera con los ciudadanos en la ignorancia y el gobierno en “funciones”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído