@ElentirVigo / CONTANDOESTRELAS

‘El País’ se inventa un titular para convertir a Ricardo Corazón de León en gay

Ricardo Corazón de León: ¿rey valiente o guerrero sin escrúpulos?PD

hay quien sostiene, con notable cachaza, que mientras no lo pongan obligatorio, que cada cual haga con su retaguardia lo que quiera, pero no todos comparten este criterio.

Parece que a algunos medios ya no les basta con mentir y manipular sobre las cuestiones de actualidad para promover determinadas agendas ideológicas: también lo hacen con la historia.

Sobre esto reflexionaba en voz alta, el pasado 7 de agosto de 2019, el siempre tajante @ElentirVigo en su blog Contandoestrelas:

Este 6 de agosto, El País publicó este títular en una noticia curiosamente encuadrada en su sección de “actualidad”, a pesar de trata sobre la Edad Media: “Que Ricardo Corazón de León se acostara con el rey de Francia no significa que fuera gay”.

Esa afirmación fue entrecomillada por el propio periódico, lo que indica que se trataría de una declaración literal. Pero no.

Ricardo Corazón de León combatiendo con Saladino (British Museum).

La noticia habla del historiador británico Thomas Asbridge y en todo el texto no figura esa afirmación por ninguna parte. Esto es lo que se lee en el quinto párrafo de la noticia:

Asbridge duda de que fuera homosexual, pese a que ha estado de moda convertir al Corazón de León en icono gay.

“Se ha sugerido, yo no lo veo en las fuentes de la época. No podemos saberlo a ciencia cierta, pero tuvo un hijo ilegítimo y lo de que compartían lecho él y el rey de Francia, Felipe Augusto, no tiene el mismo significado que para nosotros; es una convención para explicar una alianza política y no significa necesariamente un encuentro sexual. No podemos interpretar lo que se hacía hace 800 años con nuestro criterio de hoy”.

Lo de que “ha estado de moda convertir al Corazón de León en icono gay” se lo inventa El País, claro.

Es una afirmación del estilo “todo el mundo dice”… Sin embargo, Asbridge deja claro que eso no aparece en las fuentes de la época.

Ricardo III siendo ungido durante su coronación como rey en la abadía de Westminster.

Y finalmente explica que la afirmación de que el Rey Felipe de Francia y él compartiesen lecho era una forma de referirse a su alianza política. Es decir, que El País se ha inventado un titular abiertamente falso para poner en boca de un historiador algo que no sólo no ha dicho, sino que además contradice sus palabras.

“La idea de su homosexualidad emerge a mediados del siglo XX y creo que se basa en un error de comprensión de las fuentes”

Sólo un día antes de que se publicase esa noticia en El País, El Español publicaba otra recogiendo estas palabras de Asbridge sobre Ricardo Corazón de León:

La idea de su homosexualidad emerge a mediados del siglo XX y creo que se basa en un error de comprensión de las fuentes. Las pruebas se remiten a la crónica de Roger de Hoveden, quien narra que Ricardo compartió cama con Felipe II de Francia en un momento en que su padre, Enrique II, no quería que su hijo heredase el trono de Inglaterra, por lo que decide aliarse con el enemigo de su padre…

Creo que el modo adecuado de interpretar ese hecho de compartir cama es que se trata de un acto político con el que, esencialmente, decía:

‘Me estoy aliando con este individuo’. No se puede saber si hubo algún elemento sexual, pero eso no es lo que el cronista indica ni leyendo entre lineas”.

La finalidad de El País con su manipulación: ganar más dinero

Más allá de posibles lecturas ideológicas, la principal finalidad de un falso titular como el que publica El País es económica. Hoy las ediciones digitales de los medios necesitan visitas para poder ingresar dinero, ya que los anuncios se pagan por impresiones (es decir, por el número de veces que se cargan) o por clicks (por el número de veces que alguien pulsa sobre ellos).

Si un historiador hace una serie de declaraciones cargadas de rigor pero que no te ofrecen un titular que anime a acceder a la noticia, entonces se inventa algo sensacionalista para que la gente se anime a curiosear. Es lo que en Internet se denomina click-bait o ciberanzuelo, un fenómeno que está dejando la credibilidad de muchos medios por los suelos.

Claro que en el caso de El País, al paso que lleva, más que de suelos tendríamos que hablar ya de subsuelos.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído