Manuel del Rosal: «Relato y relato político»

Manuel del Rosal: "Relato y relato político"

Definición de relato: cuento. Definición de relato político: cuento para adormecer, intoxicar y atontar a la ciudadanía.

Yo no sé muchas cosas, es verdad / Digo tan solo lo que he visto. / Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos…/ Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…/ Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…/ Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…/ Y que el miedo del hombre / ha inventado todos los cuentos. / Yo no sé muchas cosas es verdad / Pero me han dormido con todos los cuentos…/ Y sé todos los cuentos. León Felipe.

En política el relato está de moda. Recuerden que para que el niño se quede dormido, los padres le cuentan un relato, un cuento. Hoy las promesas de los políticos han dado paso al relato. Esto no sería así si la sociedad actual no se prestara a ello. Fíjense como será la sociedad actual que un relato en el que figuran frases como “Defensa de España” “Primero los españoles y luego los demás” (VOX) suenan a ultraderecha. Sin embargo, frases como “Pasaran cosas buenas” “Vamos a dar cosas buenas a las personas” (PSOE) absolutamente vacías, que nada en concreto dicen, son bien recibidas por la sociedad. Esto es así porque nuestra sociedad es inmadura y le asustan los retos que conllevan esfuerzo, mientras les encantan los cuentos de la abeja Maya en un país multicolor. Esta sociedad, en un ejercicio de involución hasta ahora desconocido, ha vuelto a la niñez, esa etapa del ser humano en la que adormecen a este contándole cuentos. Y esto es así porque esta sociedad, de tanto no creer en nada, ha acabado creyendo en cualquier cosa siempre que venga envuelta en el celofán de las palabras huecas, melifluas y malintencionadas acabando, siendo pasto de los plumíferos cagatintas servidores de la mentira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído