SECTARISMO, XENOFOBIA, INTOLERANCIA Y DELITO EN LA CATALUÑA INDEPENDENTISTA

¿Qué más hace falta para que la Guardia Civil eche mano a Torra y el juez lo siente en el banquillo?

¿Qué más hace falta para que la Guardia Civil eche mano a Torra y el juez lo siente en el banquillo?
Un meme sobre el independentista catalán Quim Jong Chis-Torra. PD

Creo que estamos ante un Parlamento regional y una Generalidad en absoluta rebeldía, estamos en la vía eslovena, en la vía terrorista y ante un separatismo que se comporta peor incluso que el PNV en sus peores momentos:cuando se aprovechaba del terrorismo de ETA lo hacía con cierto disimulo. En este caso, el presidente de la Generalitat está defendiendo a unos personajes que han encontrado con explosivos y con la intención de atentar. Solo cabe proceder a la detención de Torra».

La reflexión, hecha en voz alta en su ultima entrevista, la hace Santiago Abascal y al margen de las simpatías o antipatías que se tengan a VOX, parece evidente que su presidente tiene en este asunto toda la razón del mundo.

La información publicada por Luis P. Arechederra y Nati Villanueva este 28 de septiembre de 2019 por ABC sobre la relación del presidente de la Generalitat catalana con los fanáticos de los Comité de Defensa de la República detenidos por con explosivos y planos para atentar pone sobre la mesa el salto cualitativo del nacionalismo separatista a la actividad terrorista.

Mientras el PSOE se conforma con pedir a Torra que condene la violencia, PP y Ciudadanos piden responsabilidades políticas y una aclaración sobre sus vínculos con el comando desarticulado. Todo es muy razonable, pero los indicios sobre Torra se estrecharon un poco más tras conocerse ayer que uno de los detenidos también reconoció haberse reunido con el presidente de la Generalitat.

El campo político ya se queda pequeño para la gestión de estas implicaciones directas de Torra, cuya gravedad instala el caso en el ámbito de la Justicia penal.

Cualquier ciudadano sería inmediatamente llamado a declarar, en condición de detenido, por supuesto, por los indicios que, como los que pesan sobre Torra, le implicaran en una trama terrorista.

La cita de Torra con el juzgado es inaplazable. La cautela de no creer incondicionalmente a unos detenidos por terrorismo cuando implican a otros, como pidió ayer el Gobierno catalán a través de un comunicado, es compatible con investigar a fondo lo que han manifestado. Y este deber de la Justicia sólo puede llevarse a cabo mediante la declaración judicial de Torra.

No sería comprensible que un segundo presidente de la Generalitat se diese a la fuga ante la inminencia de una investigación penal.

Hay que aprender las lecciones del pasado, aunque es evidente que una imputación por complicidad con actos aparentemente terroristas daría lugar a una orden europea de detención y entrega que ningún juez europeo en sus cabales podría denegar. Sin embargo, no hay que dar opción siquiera a esta posibilidad.

El escenario abierto -otra vez, recuérdese a Terra Lliure- por esta transición del separatismo catalán al terrorismo, aunque todavía sin atentados, debe ser muy tenido en cuenta por las instituciones del Estado. No sólo se hace aplicable el Código Penal a las autores, cómplices y encubridores de los hechos, sino también la ley de Partidos Políticos a aquellas formaciones que legitimen la violencia contra el Estado democrático.

Las declaraciones complacientes de algunos dirigentes del nacionalismo catalán hacia los detenidos están lindando con las prácticas antidemocráticas que requiere la Ley de Partidos para instar la disolución de una formación política. La deriva de Cataluña hacia la «batasunización» de su vida política no es una mera hipótesis, sino una realidad; y su causa es el separatismo xenófobo y supremacista que lidera el proceso independentista catalán.

Una opción antidemocrática, intolerante y totalitaria con la que no se debe negociar, sino confrontar hasta su derrota.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído