Miguel Cancio: «Antón Fraguas en el Pazo COmpostelano San Roque: Los grandes catedráticos de instituto»

Miguel Cancio: "Antón Fraguas en el Pazo COmpostelano San Roque: Los grandes catedráticos de instituto"

El lunes 30 septiembre 2019 asistí, en el bello Pazo (Palacio) compostelano de San Roque, en el número 2 de la calle San Roque de Santiago de Compostela (Galicia-España), a la inauguración de la exposición “Os 9 anos de Fraguas en Lugo” (Los 9 años de Fraguas en Lugo”).

Exposición que hace el “Colectivo Egeria” de Lugo (Galicia), que animan los lucenses Xulio Xiz y su hijo Antonio, que viene organizando, con gran rigor, diferentes exposiciones sobre Galicia y su historia, y que se vienen presentando, muy bien, en diferentes partes de Galicia y España.

La exposición del gran catedrático (el mayor grado) de Instituto (segunda enseñanza) de Geografía e Historia, que hizo su carrera en la Universidad de Santiago de Compostela, el gallego Antonio Fraguas Fraguas “Antón Fraguas” (Loureiro-Cotobade/Pontevedra-Galicia 1905, Santiago de Compostela, 1999); esta exposición del «Colectivo Egeria» hecha en paneles, consta, también, de un folleto y un libro ilustrado de 151 páginas titulado «Os nove anos de Fraguas en Lugo» y cuyos autores son Manuel Regueiro Ferreiro, Paco Martín, Xulián Parga, Antonio Prado Gómez y Xulio Xiz.

La inauguración fue presidida por Valentin García Gómez, Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia-Gobierno autónomo gallego, donde viene haciendo una excelente labor.

En esta inauguración también intervinieron, además de familiares de Antón Fraguas y entre otras personalidades, el historiador Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, actual director del “Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento”, donde viene haciendo una muy buena labor para, entre otras cosas, restablecer la justa verdad de esta institución superior de investigación española.

Se da la curiosa coincidencia de que cuando Antón Fraguas fue catedrático del gran instituto de segunda enseñanza  de Lugo, “Lucus Augusti”, el que suscribe (miguel cancio), procedente de mi pueblo, la villa de Vegadeo (Asturias-España), me examiné de las pruebas de “Ingreso” al bachillerato en dicho instituto lucense.

Al ser de Vegadeo (Asturias) deberíamos examinarnos en el instituto asturiano de la ciudad de Oviedo (capital de Asturias) que está a 160 kilómetros, pero como la ciudad de Lugo está a 80 kilómetros, nos permitieron, a los de mi pueblo, examinarnos en la capital de la provincia lucense.

Antón Fraguas pertenece al muy glorioso cuerpo de los catedráticos de Instituto de aquellas épocas y que se caracterizaron por un nivel excepcional, de la mejor formación, capacidad para la enseñanza, investigación y transmisión de la mejor cultura.

Lo que supieron transmitir a sus alumnos, la cultura del muy necesario esfuerzo y sacrificio para alcanzar la mejor formación, no sólo profesional y cultural, sino deontológica. Lo que me parece fundamental, esencial, condición sine qua non, el cumplimiento honrado y muy humilde de los deberes individuales y sociales para conseguir el mejor desarrollo deontológico eficiente, rentable económica, social, humana, cultural, éticamente, etc.

El que suscribe tuve la suerte de vivir esta cultura deontológica cuando, después de hacer el bachillerato por libre, pues, en nuestro pueblo no había Instituto, debí de ir al Instituto Alfonso II de Oviedo para hacer el «Preuniversitario», donde tuve unos excelentes catedráticos y que recuerdo con gran cariño y agradecimiento por su gran altura formativa y de máxima exigencia, que fueron del mejor nivel, no sólo español, sino internacional y a la luz de lo que, posteriormente, viví al hacer mis estudios universitarios de economía en Santiago de Compostela y de sociología en Paris (Francia). Y donde pude acudir a cursos, no solo de alguno de los mejores profesores e investigadores de Francia, sino de mundo, y que habían sido catedráticos de instituto como Antón Fraguas.

Los catedráticos de Instituto de España, en esas épocas, estaban al mejor nivel mundial. En este sentido, debo recordar a la mejor profesora que tuve, Valentina Guzmán, profesora de Instituto, de mi pueblo, Vegadeo; la «profesora Tina» que supo inculcar, en nosotros, sus alumnos, la muy necesaria cultura de la máxima exigencia, del mejor esfuerzo y sacrificio para la mejor formación y educación, y que siempre se preocupó, mucho y bien, por sus alumnos. Lo que nunca olvidaré y siempre recordaré con el máximo agradecimiento.

Se da también la curiosa y maravillosa coincidencia de que, en la calle/rua San Roque de Santiago de Compostela, a muy pocos pasos del Pazo de San Roque, en el número 11, creamos, a principios de los años 70,  la «Escuela Sanrroqueña de Socioeconómica Vital» (escribí sobre ella en libros, diversas publicaciones y se pueden consultar en Internet), con animadores como: el Técnico Comercial del Estado, Alfonso Carbajo Isla (sobrino del gran galleguista histórico, Jaime Isla Couto y cuyos excelentes artículos en clave liberal, los de Alfonso Carbajo, se pueden leer semanalmente en la muy buena revista “Actualidad económica”, hecha en clave liberal económica); el catedrático universitario de economía, Juan Muñoz Garcia (autor del famoso y pionero libro “El poder de la banca en España”); la gran artista italiana, Barbara Ciarlini y su novio, el economista Ramón Carbajo.

Estos buenos amigos, que acabamos de citar, eran los que vivían en la casa número 11 de la Rua San Roque, donde fundamos la “Escuela Sanrroqueña de Socioeconomía vital” y en la que participamos y lo pasamos muy bien, entre otros: el gran pintor y artista asturiano Úrculo; el gran catedrático de derecho mercantil, Luis Suárez-Llanos Gomez, el mejor decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela; el gran economista, “PhD” (Philosophiae Doctor) de la Universidad de Northwestern (Illinois-USA) Arthur B. Treadway; el catedrático de economía Juan Ramón Quintas Seoane; el catedrático de sociología José Pérez Vilariño; el economista y profesor universitario Javier Sanmartin de La Estrada; los economistas y profesores universitarios Federico Mosquera y Pedro Arias Veira; la economista, profesora universitaria y que sería presidenta del Parlamento gallego Lola Villarino; el economista y empresario Germán Suárez-Pumariega “Manocho”; la economista Teresa Sáez Ponte de la empresa “Torres y Sáez”; el economista e interventor de Hacienda Fran López Peña; la catedrática de economía y gran experta de economía de la salud, Beatriz González López-Valcárcel; el que suscribe, etc., etc.

Antón Fraguas representa la mejor tradición de los mejores catedráticos españoles de instituto, al que tuve la suerte de escuchar y seguir en su paso por Santiago de Compostela y donde también hizo una gran labor educativa, formativa, de educación, investigación, cultural y social, al igual que en los lugares por donde pasó.

Antón Fraguas fue un catedrático, un maestro ejemplar, una buena persona.

El Colectivo Egeria viene haciendo una gran labor al divulgar, con exposiciones como la de Antón Fraguas, obras, legados que merecen ser conocidos, encarnados, socializados y recordados por su ejemplaridad.

Por último, quiero rercordar a uno de mis mejores amigos, que falleció, el 2014, a los 63 años, en Santiago de Compostela, de una grave enfermedad, el ferrolano, compostelano, el gran español José Luís Mari Solera «Licho», médico y doctor, que fue catedrático de Formación Profesional, donde hizo una gran labor en la muy importante, fundamental para el desarrollo, formación profesional, y que tambien fué filósofo, poeta, músico (de gaita y ocarina), cantante, artista y un gran dinamizador de Santiago de Compostela y Galicia, un gran dinamizador social.

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), martes 01-10-19

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído