Jorge del Corral y Díez del Corral: «Nacen los Juzgados de lo Popular»

Jorge del Corral y Díez del Corral: "Nacen los Juzgados de lo Popular"

No, no lo confundan con el juicio a la cúpula del Banco Popular. Esta vez se trata de una nueva conquista social, o mejor dicho de la llamada sociedad civil, la parte de ella que se denomina populista: se han creado los juzgados de lo Popular, siguiendo la estela de los juzgados de lo Mercantil, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Laboral, de lo Penal, de los de Familia y de los de Violencia de Género.

El corpus que les alimentará y por los que se regirán estos nuevos Juzgados, que de momento se abrirán en la capital de España y en las de las comunidades autónomas más pobladas, está siendo recopilado por expertos populistas entre sentencias ya firmadas en distintos niveles de la administración de Justicia y engordado con riquísimas aportaciones de fogueadas ONGs, Fundaciones, el Movimiento Me Too, la Red Europea contra la Pobreza y demás organizaciones subvencionadas, así como con las pescadas a cucharilla en diferentes redes sociales, muy populares entre la Masa.

El acuerdo para su génesis y funcionamiento entre la titular en funciones del Ministerio de Justicia, Dolores Delgado Garcia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido también en funciones por Carlos Lesmes Serrano, ha sido unánime y rápido. El problema, según fuentes contrastadas y bien informadas de dentro de la Judicatura y del Gobierno, está siendo para nombrar a las juezas y jueces que los presidirán porque, contra lo que cabría suponer, no hay muchos expertos en la materia. Materia que requiere tener un oído muy fino, asomar la oreja a la calle, ver por dónde sopla el aire, dirigir el apéndice en esa dirección y recoger su clamor. Vocerío que una vez captado debe ser expuesto a las ONGS, Fundaciones, Organizaciones, Movimientos y Redes Sociales colaboradoras, antes de ponerlo negro sobre blanco, firmar la sentencia y que la aventeen los ávidos medios de comunicación. Otro problema que ha surgido sobre la marcha y que no previeron los más sagaces es que los sordos y sordas no podrán presidir esos juzgados, y claro la duda ha saltado: ¿contraviene esto la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y supone una flagrante discriminación al sentido del oído? Las mismas fuentes bien informadas han añadido que la duda ha sido trasladada, a la manera de la cuestión prejudicial que formulan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) los tribunales de los Estados miembros, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Tribunal de Derechos Humanos para que sean ellos quienes la aclaren. Hasta tanto, todo ha quedado en stand by (espera), aunque el Ministerio de Hacienda ya ha reservado al de Justicia la partida presupuestaria necesaria, que saldrá del abultado superávit que registran las Cuentas del Estado, gracias a las buenas prácticas de las distintas administraciones y a que todos los indicadores nacionales e internacionales reflejan un horizonte despejado y más que bonancible.

La decoración de los nuevos Juzgados de lo Popular se alejará de la imagen tradicional y al uso que impera desde tiempo inmemorial en las estancias judiciales, y se decantará por algo cutre, fashion y guay. Habrá desperdicios por el suelo, tales como botellas, latas, plásticos, papeles y condones; en las paredes se instalarán pantallas y teclados por doquier para conectarse a Facebook, You Tube, WhatsApp, Messenger, Instagram, Telegram, WeChat y demás cotillas globales, así como cámaras antes las que clamar ¡que se haga justicia! y salas de ensayo para tal cometido, y en el techo musarañas e imágenes en movimiento de diversos nirvanas. Se entiende que esta decoración ampara, alienta y garantiza la justicia popular en los juzgados de lo Popular.

Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído