Excelente acto en Noya: nuevos miembros en la Academia Xacobea; importancia fundamental de la tradición católica

La “Academia Xacobea” (Academia Jacobea), creada en octubre 2003, es una excelente iniciativa puesta en marcha, en la ciudad universal de Santiago de Compostela (Galicia-España), para apoyar, defender, potenciar, promover, con competencia y el máximo rigor, el Camino de Santiago y sus buenas funciones sociales, sus buenos valores.

Esta “Academia Xacobea” está presidida por el doctor Jesús Palmou (abogado, doctor en derecho, que, entre otras cosas, fue Conselleiro-Consejero de Justicia de la Xunta de Galicia-Gobierno Autónomo Gallego); es Vicepresidente de la misma, el catedrático de filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y actual decano de la Facultad de Filosofía de la USC, Marcelino Agis; y es su secretario, el abogado compostelano, Ulises Bértolo.

El jueves 24 de octubre 2019, a partir de las 18,30 horas, la “Academia Xacobea” celebró, en la bella villa coruñesa de Noya-Noia (La Coruña-Galicia).

Esta maravillosa villa, que la encontré muy hermosa, muy linda, forma parte, muy intensa y positivamente, de las luchas que, un grupo de amigos, ciudadanos, llevamos, a partir de los años 70, en toda la zona por la libertad deontológica, la justicia justa, el bien, la verdad…, sin olvidarse, siempre que se pueda, de la buena poesía, alegría, música e ironía, del buen arte, humor, cante, baile… y contra las diferentes formas de dominación, contaminación, lavado de cerebros, manipulación, corrupción, juego sucio, prepotencia, soberbia, apariencias, mentiras, engaños, falsedades, alienación, enajenación, racismo supremacista, superiorista, divinista, victimismo, narcisismo individual y de grupo, egocentrismo, grupocentrismo, de dogmatismo, fundamentalismo, etc.

La contaminación, corrupción, juego sucio, etc. no se dan solo por arriba, muy arriba, en la política, etc., sino que son una traducción, manifestación de la que se da por en medio, abajo, en los diferentes sectores y campos sociales. El problema es que los de arriba, muy arriba, los responsables públicos, privados, eclesiales, etc. tienen la obligación, constitucional, legal, ética, moral, etc., de ser ejemplares, deontológicos, honrados, humildes, etc., de predicar por el ejemplo.

En Galicia, para volver a Noya, y en otras partes de España hay edificaciones con sus cierres, como demostramos en su día, levantadas al borde del mar, pero también en el interior, incluso en zonas declaradas de especial protección, que han sido levantadas de forma completamente ilegal, incluso construidas en lugares diferentes para los que se solicitó su edificación cuando se solicitó, etc., y que, a pesar de denuncias con pruebas que se hicieron contra las mismas y se probó, demostró que eran, son ilegales, ahí siguen: ¿hasta cuando?. Se ha hecho publico que en España hay cientos y cientos de miles de edificaciones ilegales. Lo cual es un verdadero escándalo público.

Como estábamos diciendo, la Academia Xacobea celebró, en Noya, un solemne acto en el “Teatro Coliseo Noela” y para dar entrada a nuevos miembros de número de esta Academia, a saber: Agustín Dosil, catedrático de psicología de la USC; José Fernández Lago, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela; e Isidro García Tato, filósofo, historiador, teólogo e investigador del “Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento”.

El “Teatro Coliseo Noela” de Noya, donde se celebró la sesión de la misma para dar entrada a nuevos miembros de número; este amplio y renovado teatro, estaba lleno. Presidió este magnífico acto, el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, acompañado por el alcalde de Noya, Santiago Freire, y por los directivos de la “Academia Xacobea”, Jesus Palmou, Marcelino Agis y Ulises Bértolo.

Los nuevos miembros de la “Academia Xacobea” leyeron sus discursos de entrada y a los que respondió Marcelino Agis. Las cuatro intervenciones fueron de gran nivel.

En este sentido, creo que fue muy oportuna la excelente explicación que, sobre la tradición católica, hizo en su discurso de entrada a la “Academia Xacobea”, el investigador gallego Isidro García Tato y que me recordó a muy buenos pensadores, investigadores, etc. que escuché, seguí, en París (Francia), en el Collège de France, la École des Hautes Études en Sciences Sociales, las Universidades de La Sorbona, Vincennes, etc., cuando fui a ampliar estudios de sociología.

El investigador Isidro García Tato, con muy rigurosa documentación y un excelente, muy rico análisis filosófico, histórico y teológico, explicó, entre otras cosas, como la tradición católica de la adoración, culto a los santos, sus reliquias, etc., fue atacada, durísimamente, por los protestantes. Isidro Garcia Tato tuvo como profesor de teología en Munich, al cardenal Ratzinger. Y este, como Papa Benedicto XVI, en su viaje a Santiago de Compostela, cuando llegó preguntó por Isidro Garcia Tato.

Recordemos que España, sobre todo cuando fue la primera potencia mundial, con mucha diferencia del resto, en los Siglos XVI y XVII, con amplia presencia en Europa, América del centro, el Caribe y el sur, América del Norte y el océano Pacífico (Filipinas, etc.); España, su “Monarquía Hispánica”, “Monarquía Católica”, “Monarquía de España”, en el marco de la Leyenda Negra que lanzaron contra ella, los españoles, etc., fue total y absolutamente insultada, descalificada, denigrada, ninguneada, marcada, perseguida, cazada y linchada por sus principales competidores, entre otros, por las fuerzas, instancias, medios, regímenes protestantes de Holanda, Alemania, Inglaterra, mas tarde Estados Unidos, etc., etc.

A partir del siglo XVIII y hasta hoy, octubre 2019 (cuando se hace este escrito), la Leyenda Negra contra la España católica fue encarnada, asumida, apoyada, socializada y divulgada, en España,  dentro de España, por buena parte de los españoles, en concreto, por españoles masones, los que se dicen “progresistas”, por la izquierda, extrema-izquierda, los nacionalistas anti-nación española, anti-español, anti-Constitución española, etc.

Ello ha dado lugar, entre otras cosas, a que los españoles voten a España con entre cuatro y cinco, y los extranjeros con entre siete y ocho. Y cuando España, la gran nación española, entre otras cosas, otras mediciones, indicadores: ha sido considerada la nación mas saludable del mundo por el “Informe Blomberg 2019 sobre la salud”-“Bloomberg Healthiest Country Index”; es también la numero uno del mundo en competitividad turística en los últimos cuatro años de 2015 a 2018 según el “Word Economic Forum” (WEF)-“Foro Económico Mundial”; tiene un gran reconocimiento, reputación internacional, como se ve también en el indice mundial de reputación y que elabora el “Reputation Institue”; por non hablar de la calidad humana, convivencial de vida y con seguridad, pues, España, también, es una de las naciones democráticas mas seguras del mundo.

España siempre debe mejorar, pues, queda mucho por mejorar, política, sindical, económica, empresarial, profesional, funcionarial, laboral, educativa, universitaria, científico-técnica, sanitaria-asistencial, socialmente, etc., en los diversos sectores, campos sociales.

Por ejemplo, queda mucho por mejorar en la lucha contra la politiquería, partidismo, sindicalerismo, funcionarismo, corporativismo, sectarismo, clientelismo, comisionismo, subvencionismo, ayudismo, etc., contra la corrupción y el juego limpio, contra el desmadre del gasto público y su ineficiencia, al igual que muchos servicios, instancias, medios públicos, etc. Al mismo tiempo, es necesario mejorar la productividad y competitividad, especialmente en el sector público y donde los empleados públicos, por termino medio, cobran un 40% mas que los del sector privado y tienen muchos mas privilegios, ventajas, y cuando los que mas riqueza generan en España son los del sector privado.

España, en 2019, según el “Indice Global de la Competitividad” del Word Economic Forum (WEF)-Foro Económico Mundial, ocupa, en el mundo, la posición Numero 23, de 141 naciones analizadas. El año anterior, 2018, ocupaba la posición Número 27.

En la actualidad, octubre 2019, en el mundo, gracias a los Reyes Católicos, a la Monarquía Hispánica, Monarquía Católica, Monarquía de España, etc., hablan español mas de 570 millones de personas, y mas de 20 millones de personas, cada año, aprenden español. El español, tras el inglés americano, es la segunda lengua mas hablada en el mundo en naciones diferentes a la propia. El español, tras el inglés-americano, es la segunda lengua mas empleada, en el mundo, en las transacciones económicas. El español es la tercera lengua mas empleada, en el mundo y en Internet, tras el inglés-americano y el chino-mandarín.

En Estados Unidos, hay del orden de 60 millones de hispanos y en Brasil hay 30 millones de personas que hablan español. Varios estudios han señalado que el español, en el mundo y a partir del año 2050, superará en difusión al inglés-americano.

El 45 presidente de los Estados Unidos, el proteccionista populista Donald Trump (que, frente a los que, en el mundo, violan gravísimamente los derechos humanos y las libertades democráticas con seguridad y garantías nacionales, internacionales, etc., y vienen contribuyendo, muy activamente, a promover la antidemocracia, lo peor individual y socialmente; el presidente Trump amaga, no da y queda como un bocazas como se ha visto en Venezuela, Siria, Crimea-Ucrania, etc. Lo que también viene sucediendo, desde hace mucho tiempo, con Naciones Unidas, Unión Europea y otros organismos democráticos internacionales y nacionales, encargados de defender, aplicar y proteger, como es debido, los derechos humanos y las libertades democráticas, con seguridad, garantías, etc., y no lo hacen); el presidente Trump desde que accedió a la presidencia de los Estados Unidos, en enero 2017, ha tomado una serie de medidas contra el español y su difusión.

Puesto que estamos hablando de Galicia y desde Galicia, en el mundo hablan gallego-portugués-brasileiro mas de 250 millones de personas y el español y portugués (el gallego y brasileño lo entienden los españoles mejor que el portugués, pues, los portugueses, cuando se separaron de España, trataron de diferenciarse lo mas posible de sus vecinos de España y también en la lengua. Los muy negativos, sectarios, victimistas nacionalismos se inventan chivos expiatorios y enemigos perfectos a los que atribuir todos los/sus males; buscan, entre otras muchas cosas y para defender sus sectarios intereses nacionalistas, generar envidias, odios, separaciones, exclusiones, todo tipo de graves enfrentamientos y no dudan en utilizar, racista, muy sectariamente, la lengua, lo que sea menester y se tercie con tal de sacar muy injustas tajadas nacionalistas materiales, inmateriales, etc.); como estábamos diciendo, el español y portugués son iguales en un 89%, tal y como han establecido varios estudios científicos.

España, entre otras organizaciones democráticas internacionales junto a nuestras queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, forma parte, entre otros organismos, de la “Organización de Estados Iberoamericanos” (OEI) y cuya Secretaria General tiene la sede en Madrid, capital de España. La OEI, creo que con toda la razón, viene promoviendo el bilingüismo español-portugués en áreas donde se hablan ambas lenguas, pues, son muy fáciles de aprender conjuntamente y ello supone un enriquecimiento cultural, socioeconómico, humano, etc. Las lenguas deben sumar, multiplicar, unir, integrar y no restar, dividir, separar, enfrentar…

Como vemos, España, la nación española, junto a las queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, tiene/en un gran potencial para hacer posible un desarrollo deontológico democrático mucho mejor, mucho mas eficiente, rentable económica, social, humana, cultural, ética, espiritualmente…

SOBRE LA FUNDAMENTAL TRADICIÓN CATÓLICA

Con relación a la tradición católica, de la que habló muy bien en Noya Isidro García Tato, en la muy brillante sesión de la Academia Xacobea en el Teatro Coliseo Noela, recordemos a San Benito o Benedicto de Nursia, patrón de Europa, fundador de la Orden Benedictina; recordemos su lema “Ora et Labora” y que podríamos ampliar “Ora, Lege et Labora”, es decir, “Ora, Lee-Fórmate y Trabaja” como es debido, con, deontología, juego limpio, honradez, mucha humildad (sabiendo siempre aprender de los errores propios y ajenos; sabiendo que cuanto mas estudiamos, investigamos y trabajamos, sabemos menos y debemos seguir estudiando, investigando y trabajando para resolver, de la mejor manera, unas preguntas, hipótesis, preguntas y proyectos sociales y dar paso a otros en la búsqueda sin fin del mejor desarrollo deontológico democrático, del bien, la verdad…), el debido y muy necesario compromiso, mucho rigor, eficiencia…: “A Dios rogando y con el mazo dando”; “Obras son amores y no buenas razones”;  “Predica con el ejemplo”; etc.

Y sin dar gato por liebre, sin jugar sucio, sin corromper (“El pescado se pudre, corrompe por la cabeza”: la peor contaminación es la contaminación del alimento y medios inmateriales, espirituales y que da, viene dando lugar a lo peor, individual, familiar, grupal y social, colectivamente), sin mentir, engañar, falsear, contaminar, lavar los cerebros, manipular, sin egocentrismo, grupocentrismo, sin narcisear individual, socialmente, etc., pues, los hay, que individual, familiar, grupal y social, colectivamente, dicen, proclaman una cosa y, en la realidad-practica real, hacen todo lo contrario (sobre esto de decir, proclamar, jugar, representar, relatar… unas cosas y hacer todo lo contrario, sobre las formas arcaicas, primarias y secundarias, complejas de narcisismo, dominación, fundamentalismo, dogmatismo, relativismo, materialismo, nihilismo, todo vale para ganar-no perder, victimismo, contaminación, lavado de cerebros, manipulación, sujeción-sujeto sujetado, mentira, engaño, falsedad, racismo, supremacismo, superiorismo, divinismo, identitarismo, sectarismo, prepotencia, arrogancia, soberbia, apariencias, juego sucio, corrupción, subvencionismo, ayudismo, sujeción, alienación, enajenación, victimización, sometimiento, imposición, etc., vengo trabajando desde hace tiempo, tal y como se puede ver en mi currículum, publicaciones, intervenciones).

En el caso de la muy importante, fundamental tradición católica, de lo que estamos hablando, tratando, creo que se trata de luchar deontológica, honrada, muy humilde, comprometida y rigurosamente, por el buen/buena palabra, discurso, representaciones, trabajo, justicia, amor, el bien, la belleza, la verdad, la gracia…; por la buena, justa, bien medida rentabilidad económica, social, humana, medioambiental, ética, espiritual, religiosa y frente a la mentira, el engaño, la falsedad, la contaminación, lavado de cerebros, manipulación, el narcisismo individual y de grupo, los pecados, el mal, los malos…

Todo ello bien medido, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar,  deontológica, honrada, humilde continua, con la máxima precisión, el mejor rigor y control, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad responsable, la justicia justa, el desarrollo, el bien, la verdad…

Hay que dar y exigir a cada persona, individual y social, lo que le corresponde en justicia justa bien medida.

El que suscribe (Miguel Cancio), vengo defendiendo el deontológico, reformista y comprometido Liberalismo Humanista (cristiano; creyente, no creyente), de Juego, Competencia y Cooperación Limpios, por las Buenas Creencias y Obras, por la Dignidad Ciudadana y Social, por el Mejor Desarrollo Deontológico Eficiente, etc.

Volviendo a la “Academia Xacobea”, esta clausuró su acto de entrada de nuevos miembros de número, celebrado en Noya, el jueves 24 de octubre 2014, con la intervención del Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que, al igual que todos los intervinientes en este acto, estuvo muy bien, muy justa, responsablemente comprometido con lo que viene sucediendo en España, la nación española, internacionalmente (ilegal proceso golpista en Cataluña, etc.; Brexit; desarrollo de diferentes formas de contaminación, lavado de cerebros, manipulación, corrupción, juego sucio, demagogia, populismo, extremismo, identitarismo, viejo y nuevo socialismo-comunismo, nacionalismo, indigenismo, multiculturalismo, comunitarismo, parasitismo-trabaja tu que a mi me da la risa, capitalismo salvaje, estatal, público, privado, fundamentalismo, etc.).

Actos como este, de la “Academia Xacobea”, de gran nivel, prestigian a esta institución y a Galicia-España.

Enhorabuena a los organizadores y a seguir con el máximo nivel en la mejor defensa, aplicación y promoción del Camino de Santiago y de sus muy buenos, justos y necesarios valores, que deben ser debidamente protegidos, pues, la tradición católica de juego limpio tiene una importancia fundamental.

Para terminar, informamos que, según los últimos datos, octubre 2019, han hecho el Camino de Santiago peregrinos de 186 naciones de las 194 naciones reconocidas por Naciones Unidas. Y, en el año 2019, teniendo en cuenta los peregrinos del Camino de Santiago que, en 2018, han conseguido “La Compostelana”, el diploma que acredita, tras las debidas comprobaciones, que los peregrinos han hecho el “Camino de Santiago” exigido; en estas condiciones, se estima que, en el año 2019, recibirán “La Compostelana”, unos 400.000 peregrinos, es decir, el mayor récord de peregrinos acreditados y considerando los “Años Santos Jubilares Compostelanos” o “Años Santos Jacobeos” celebrados (cuando la festividad del Apóstol Santiago cae en domingo), en que hacen el Camino de Santiago muchos mas peregrinos. De acuerdo con los últimos datos, mas del 60% de los peregrinos son extranjeros.

El próximo Año Santo Jacobeo será el 2021. Los grandes Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, viajaron a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo: el Papa Santo, el alemán Wojtyla, en 1982 y 1989, y el Papa alemán Ratzinger, en 2010. El Papa argentino Francisco ha sido invitado oficialmente a visitar Santiago de Compostela con motivo de la próxima celebración del Año Santo Jacobeo en 2021.

Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), viernes 25 de octubre 2019

Currículum Vitae resumido de Miguel Ángel Cancio Álvarez Mon González (Vegadeo-Asturias/España, 1948):

– Economista, licenciado-graduado en Economía, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Sociólogo, DEA-Diploma de Estudios Profundos en Sociología, por la Universidad de Paris VIII-Vincennes (París-Francia). En París, asistí, también y además del centro citado, en la Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, el Collège de France y otros centros universitarios de investigación, a los cursos, entre otros de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Gilles Deleuze; Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc. Gracias a ellos, especialmente a Pierre Bourdieu, Michel Debeauvais, Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar y Jean Claude Passeron; gracias a su ayuda, cartas de presentación, acceso y apoyo en sus seminarios y cursos, en el tratamiento de datos, facilitación gratis de materiales, etc., pude tener una beca de Tercer Ciclo que me concedió el Gobierno francés y que, entre otras cosas, me permitió residir en la “Ciudad Internacional Universitaria de Paris” y conseguir el DEA citado

– Profesor jubilado (40 años de profesor; di clases a unos 10.000 estudiantes) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-España); profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), el mejor desarrollo deontológico democrático, honrado, de, por y para el juego limpio, humilde (que sabe aprender de sus propios errores, fallos, equivocaciones, fracasos y de los ajenos, etc.), critico positivo, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor y precisión, el mejor control, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, trabajo, cultura, critica y justicia justos, responsables, positivos, eficientes y rentables económica, social y éticamente, por el bien, la belleza, la verdad…); el desarrollo deontológico democrático eficiente, responsable, respetuoso (sostenible), creativo, profundamente humano, rentable económica, social, éticamente…

– Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias. Libros individuales:
– 1. Materiales para el trabajo científico en sociología, economía y ciencias sociales, 1979, 1990, 1999, 2005.
– 2. Fauna y flora estudiantil y profesoral ibérica: cultura universitaria, 1982.
– 3. El laberinto de las autonomías y las castas periféricas dominantes. Una introducción a la sociología electoral de Galicia, 1982. Este trabajo tiene datos socioeconómicos y electorales de cada uno de los municipios de Galicia.
– 4. Sociología de la política en Galicia y España, 1985.
– 5. Funciones sociales de la Universidad, 1986.
– 6. La enseñanza reproductora y/o transformadora. Sociología de la educación y la cultura de Pierre Bourdieu, 1988. Este trabajo es el primero que, en español, da cuenta, analiza la obra, la bibliografía de Pierre Bourdieu y su equipo en los campos de la educación y la cultura. E Incluye una propuesta que sobre la educación la cultura y el campo intelectual hizo Bourdieu con su equipo.
– 7. Sociología de la violencia en el fútbol, 1990. Tras la muy grave violencia futbolística de la final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel-Bruselas/Bélgica, el 29 de mayo de 1985, entre los equipos Juventud-Liverpool, que causó 39 muertos y 600 heridos, y tras otras muy graves violencias futbolísticas que dieron lugar a cientos y cientos de muertos, publiqué, en 1990, el libro ilustrado “Sociología de la violencia en el fútbol”, que fue el primer libro que, sobre sociología de la diversas formas de violencia material e inmaterial (incluida la corrupción) en el fútbol, se publico en España y figura en las bibliografías internacionales sobre la violencia en el fútbol. Posteriormente, publiqué numerosos trabajos de sociología de la violencia en el fútbol. Entre estos trabajos se encuentra la ponencia “Defensa del juego limpio para combatir la manipulación, contaminación, corrupción y violencia, para defender la seguridad en el fútbol. El paradigma, el referente del juego limpio, teoría y practica del juego limpio tomadas del fútbol y otros deportes, para aplicar universalmente en lo publico y privado, a escala local, nacional, internacional-global”. Ponencia que, por invitación del Gobierno de Colombia, presenté en Bogotá, noviembre 2010, en el “Simposio internacional en torno a la violencia en el fútbol”, en el que participaron ponentes de nueve naciones y que organizó dicho Gobierno con el fin de llevar a cabo, de la mejor manera, el “Campeonato mundial de fútbol Sub-20”, que tuvo lugar en Colombia el año 2011. Esta ponencia se puede consultar en Internet.
– 8. Enquisa sobre do movemento estudiantil galego e internacional, 1991 (Encuesta sobre el movimiento estudiantil gallego e internacional). Este libro recoge diversos movimientos estudiantiles en Galicia, España y otras naciones, e incluye una encuesta representativa hecha a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela.
– 9. Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y microsociales (la polémica liberal-intervencionista). Este libro contiene amplia bibliografía comentada, 1999.
– 10. Herramientas universitarias bibliográficas: bibliografía, fuentes bibliográficas y de datos, interdisciplinarias y comentadas, de sociología, economía, empresa y otras ciencias, saberes, artes, culturas y conocimientos, de Galicia, España y otros países; publicaciones periódicas científicas, profesionales, culturales, etc. en gallego, español y otras lenguas, Colección “Materiales para la formación, investigación, trabajo, reflexión, análisis y debate”, Ed. 2006. Este libro, entre otras bibliotecas de otras naciones, esta en la Biblioteca Nacional de Francia.
– 11. Miguel Cancio (director del proyecto de investigación e introducción), María Barrera Peña, Ana López Peña, Sociología de la mujer en la Universidad: análisis histórico-comparativo Galicia-España 1900-1981, 1983. Este trabajo figura en las principales bibliografías internacionales, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en mas de 50 universidades de todo el mundo, etc. Este trabajo de sociología de la mujer en la universidad, analiza, con datos y entre otras cosas, el acceso de la mujer en cada centro de la Universidad gallega, a cada una de las universidades de España, desde que accede la primera mujer a la universidad y hasta 1981, pues, en el curso 1981-1982 se empezó a hacer este trabajo. Este trabajo demuestra, científicamente, que la mujer gallega, cuando Galicia estaba bastante mas atrasada socioeconómicamente, fue pionera, en toda España e internacionalmente, en el acceso de mujeres a la universidad en relación con el porcentaje de hombres, etc.
– 12. Miguel Cancio (Director del proyecto de investigación e introducción), José Miguel González Míguez, A banca galega no marco do sistema bancario español, 1992. Este libro es uno de los primeros que se publicaron, en Galicia y en gallego, de sociología económica y empresarial de la banca gallega. Contiene numerosos datos.
– 13. Miguel Cancio (Dirección del proyecto de investigación e introducción), Silvia de la Iglesia Requejo, Facendo as Américas polo mundo. Comerciantes en América, obreiros en Europa e funcionarios en Castela. Un estudio socioeconómico y antropológico de la emigración gallega y de una familia de tres generaciones de emigrantes, 2001.
– 14. Miguel Cancio (Editor), Cultura y medios de comunicación en las sociedades dependientes, 1983. En este libro colaboraron los siguientes autores: Xexús Alonso Montero; Fernando Alonso Romero; Luís Álvarez Pousa; Miguel Cancio; Bernard Cassen; Perfecto Conde; Ramón Chao Rego; Agustín Díaz; Isaac Díaz Pardo; Xosé L. Fontenla Rodríguez; Víctor F. Freixanes; Margarita Ledo; Emilio López Méndez; Armand Mattelart; Miguel de Moragas; María Teresa Navaza; Xavier Navaza; Javier Otero; José Pérez Vilariño; Ignacio Ramonet; Luís Suárez-Llanos Gómez; Manuel Vázquez Montalbán; y Anxel Vence.
– 15. Miguel Cancio (Editor), Primeros encuentros de la comunicación: La Radio, 1986. En estos “Encuentros”, celebrados en diciembre 1983 y organizados en La Coruña por la Delegación de Radio Nacional de España en Galicia bajo la dirección de Manuel Lombao, participaron responsables, profesionales, estudiosos e investigadores de la radio y otros medios de comunicación, de Galicia, España y otras naciones.

Hay otros dos libros que se iban a publicar y, finalmente, no se publicaron, a saber:

– El primero “La moda como producción, seducción y succión”, surgido de la ponencia que presenté en las “Jornadas internacionales de la moda en Orense, 1989”, que organizaron Luís Carballo y otros profesionales del mundo de la moda y la publicidad. Este libro ilustrado de sociología y economía de la moda, entre otras cosas, da cuenta de la moda gallega que se lanza, en los años 70, con las empresas “Zara-Inditex” (empresa española que analizo y defiendo como una gran aportación, desde Galicia y del gran empresario español del sector textil Amancio Ortega Gaona, natural de Busdongo-León y afincado en Galicia, al mundo empresarial gallego, español, etc.), “Adolfo Domínguez” y su gran campaña publicitaria de “La arruga es bella” que creó el gran publicista gallego Luís Carballo, uno de los que también contribuyó a lanzar, junto a grandes creativos, modistas de la moda gallega, la revista “Galicia Moda” que se puso en marcha en 1983 y se publicó hasta 1991. Este libro, “La m oda como producción, seducción y succión”, sobre la moda lo presentó la editorial “Coordenadas” a la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), pero esta no quiso contribuir a su publicación por la critica, a diversas instancias, que se hacían en dicho trabajo.

– El otro libro que no se publicó por falta de interés de la Universidad de Santiago de Compostela y que no aportó los fondos suficientes para hacer un libro digno y riguroso, cuando, además y objetivamente, tiene un gran interés universitario y público, local, regional, nacional e internacional, fue el siguiente, Miguel Cancio (Director del proyecto de investigación e introducción), Ramón Nogueira Vidal, Los gritos del silencio. Un estudio sociológico e ilustrado sobre los grafittis de Santiago de Compostela, 1994. Este trabajo recoge una amplia muestra fotográfica de los grafittis de Santiago de Compostela a finales de los años 80, cuando, en esta ciudad y en otras, la “Cultura Hip Hop” comenzaba a tener presencia en Galicia y España. En este trabajo se hace un análisis comparativo y fotográfico de los viejos y nuevo grafittis, recogidos en esta investigación. Estamos ante una investigación, un posible libro con datos de gran interés histórico, sociológico, antropológico etc., al dar cuenta de como comenzó a actuar y manifestarse la “Cultura Hip Hop” en una ciudad universal, tan emblemática, conocida y única en el mundo, como Santiago de Compostela.

– Autor, en la temporada de fútbol 1997-1998, del informe pericial sociológico que le permitió al equipo de fútbol “Furia” de Valga (Pontevedra-Galicia/España) alinear a tres niñas a las que la “Federación Gallega de Fútbol” les había prohibido jugar en dicho equipo “Furia” de niños. Este caso tuvo amplia repercusión mediática en España e internacionalmente.

– Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.
– Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de la “Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)”.

–  Creador y coordinador del primer “Foro de la Universidad de Santiago de Compostela” (USC) y organizador, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas, deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados, eclesiales, militares, sociales, de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mejor nivel, creativa, etc.

– Creador y presentador del programa semanal de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).

– Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.

– Creador, con el médico, doctor, catedrático, músico (gaiteiro, ocarineiro, cantante, compositor, etc.), poeta, artista, gran conferenciante y dinamizador social, el gran amigo, ferrolano-compostelano y gran español, José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de Correo TV y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo diez años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico /Behavioral Socioeconomic, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo. Licho, con el que llevé a cabo numerosos proyectos e iniciativas educativas, universitarias, sociales y de todo tipo; Licho murió a los 63 años, en Santiago de Compostela, de una grave enfermedad. Supuso, para nosotros, la perdida de un gran amigo, uno de los mejores, y de una persona genial, insustituible y que siempre sigue presente al igual que su obra, legado.

– Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales, como, entre otras, la “Revista Galega de Economía” (RGE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela. De la que propuse su creación en varias Juntas de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (como se puede comprobar en sus actas); de la que hice el borrador de sus primeros estatutos (siendo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, José Carlos de Miguel, y Rector de la Universidad de Santiago de Compostela/USC, Ramón Villares) y de la fui miembro de su primeros Consejos de Redacción.
– Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la gran nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.
- Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, fundaciones, foros, ateneos, etc.

– Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, España y otras naciones.

– Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover: la deontología, la competencia, cooperación y juego limpios; el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo político, público, privado, eclesial, creyente, no creyente; la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa; la fuerza de voluntad, el no tirar nunca la toalla, aprender los errores y fracasos propios y ajenos; la cultura, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, rigurosos, eficientes, rentables económica, social y éticamente, enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…

– Etc.

Nota:

El Curriculum Vitae ampliado del que suscribe Miguel Cancio, sus trabajos, publicaciones, instancias en las que ha participado, etc., se pueden ver en:

http://miguelcancio.blogspot.com/2011/01/bibliografia-del-profesor-miguel-cancio.html.

– Su Curriculum vital y contextual, el papel de su familia, pueblo (Vegadeo-Asturias/España) y otros lugares, agentes, profesores grupos, movimientos, así como el marco conceptual, educativo, cultural, mediático, institucional, etc., en el que trabajó y viene trabajando, se puede ver en: http://miguelcancio.blogspot.com/2017/09/curriculum-vital-y-contextual-de-miguel.html y http://www.miguelcancio.com/mcmcancio.htm

El Curriculum y/o las publicaciones, instancias en las que he participado, etc., se pueden ver también en: Internet (poniendo “Curriculum Miguel Cancio”; “Bibliografía Miguel Cancio”; “mcancio”; etc.); mi Página Web: miguelcancio.com y Blog: miguelcancio.blogspotcom (donde se pueden ver las publicaciones y datos mas actuales que no salen en las referencias, direcciones anteriores); los portales científicos Dialnet y Google Académico; los programas de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales” y “Sociología económica”; asignaturas que he impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España); en las Bibliotecas Universitarias de las tres instancias universitarias que acabo de citar (estas Bibliotecas Universitarias se pueden consultar por Internet y en las Facultades, centros citados, están registrados, y a disposición del público, los programas de las asignaturas que impartí en las mismas y la mayor parte de los trabajos que he hecho); en los medios gallegos, españoles y de otras naciones, en los que vengo colaborando; en Google y otros buscadores; etc.

Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído