David Somoza Mosquera: «Empleados, una pieza clave en el engranaje de la industria porcina»

David Somoza Mosquera: "Empleados, una pieza clave en el engranaje de la industria porcina"

Las empresas que pretendan ser competitivas deben tener en cuenta que su principal activo es su personal y eso aplica a las del sector porcino. Los empleados son una pieza clave en ese engranaje y, es por ello, que se les debe generar la suficiente confianza para no sean reticentes a los cambios que se puedan producir y se sientan impulsados a colaborar a cualquier proceso de mejora.

No solo basta la teoría. Estos planteamientos han de ser llevados a la práctica y, de esa manera, también lograr retener a ese talento humano clave para una organización. Desde Alimentación Balanceada, Alibal-Purolomo, empresa con operaciones en Venezuela, en lo que va de año hemos desarrollado actividades de distinta índole para atender a los trabajadores.

Como parte del Programa de Formación y Desarrollo Personal, se realizó un curso para potencia las habilidades del equipo supervisor. Coordinadores, jefes, sub-gerentes de la Planta ABA Alibal-Purolomo recibieron herramientas para supervisar al personal, y mediante la adopción del modelaje lograr que sus colaboradores se desempeñen de manera eficiente y proactiva en sus distintas áreas de acción.
Durante este programa de formación también desarrollaron temas relacionados con la supervisión, liderazgo, escucha activa, el fortalecimiento de la autoestima del trabajador, la participación, el establecimiento y seguimiento de metas de trabajo y aspectos importantes contenidos la legislación venezolana.

Otra actividad dirigida al personal fue la Semana de Salud

Ocupacional y Seguridad en el Trabajo, enfocada a cuidar tanto de lasalud física como mental de los trabajadores. Estuvo enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que está respaldada por una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Mientras que el Departamento de Gestión Humana recibió un curso de actualización en varias áreas que facilitarán su relación con el entorno laboral. Durante el taller se abordaron temas como la Atención al Cliente Interno desde la Gestión Humana, la Comunicación Efectiva y Asertiva para Líderes, el Desarrollo de las Relaciones con Sindicatos y Delegados de Prevención, la Inteligencia Emocional y el Rol de los Responsables de Gestión Humana.

Las iniciativas que buscan nutrir a su capital humano potencian la interacción entre los miembros que forman parte de la empresa y, a su vez, redunda en beneficios para todos sus trabajadores. Entre las buenas prácticas podemos destacar:

1. Motivar al personal reconociendo su trabajo y reforzando todos los aspectos que puedan mejorar desarrollo.

2. Valorar la experiencia del personal más veterano y nunca ignorar los aportes de los empleados recién llegados.

3. Aprovechar el talento de cada trabajador, potenciar la creatividad y fomentar un clima de confianza para que se sienta impulsado a comunicar sus ideas.

4. Fomentar hábitos saludables en el trabajo, como descansos, cuidar la salud visual, prevenir el estrés.

5. Promover la formación continua del personal y facilitar que pueda hacer los cursos necesarios para reciclarse profesionalmente.
6. Realizar actividades extramuro, es decir, fuera del horario y espacio de trabajo para fomentar el espíritu de equipo, de compañerismo y, por tanto, de empresa.

Otro aspecto relevante, es que las empresas están implementando una serie de políticas e iniciativas para reclutar y retener a las mujeres. La Organización Internacional del Trabajo sostiene, en su informe Camino hacia la Diversidad de Género Buenas Prácticas Empresariales, que las estrategias y enfoques para promover a las mujeres como ejecutivas varían entre países, sectores y la naturaleza del trabajo.

“Compartir las prácticas empresariales es útil, pero cada empresa tiene sus propios desafíos en el descubrimiento, adaptación y refinamiento de las medidas para su contexto, dado que su fuerza de trabajo y sus negocios evolucionan”. Indica la OIT

Recalca que el informe “se centra en empresas nacionales, ya sean grandes o pequeñas, además de las empresas multinacionales, y demuestra las medidas que pueden adoptar para atraer y retener a mujeres con talento, sin importar el tamaño del negocio, sector o región en que operan”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído