Gaspar Albertos: «Gobierno: ya veremos. Y si vemos… lo que vemos»

Gaspar Albertos: "Gobierno: ya veremos. Y si vemos… lo que vemos"

Comienzo este artículo como terminé el último.

“Lo único cierto es que mientras un bloque constitucionalista no saque a otro treinta o más diputados para enjugar ese número de representantes que seguirán ostentando los independentistas/nacionalistas, no se podrá formar un gobierno estable, o al menos, no chantajeado”.

Y en esas estamos.

La distancia entre los bloques constitucionalistas (para entendernos) de izquierda y derecha se ha estrechado, pasando de una diferencia entre ellos de 16 escaños a solamente 5 a favor del bloque de izquierda.

Los nacionalistas/independentistas catalanes y vascos incrementan su representación en dos escaños pasando de 32 a 34 diputados.

Los partidos regionalistas varios pasan en su representación de 4 a 5 escaños.

Como se puede comprobar, una mayor fragmentación del tablero político va a hacer mucho más difícil la constitución de un gobierno estable que es lo que se pretende. A priori, de cualquier combinación de votos a favor o en contra de una investidura, contando con aquellos partidos con representación de uno a cinco o seis diputados, es casi imposible determinar el signo de dicha investidura. Lo mollar, lo determinante, está en los 13 diputados de Ezquerra Republicana de Cataluña. Vuelven a ser decisivos para la viabilidad de una investidura a presidente de gobierno.

Aun poniéndole a los partidos canarios en bandeja todas sus peticiones, al partido cántabro de Revilla su tren, a Teruel sus exigencias de inversión para dejar de formar parte de la España despoblada o a los gallegos del BNG vaya usted a saber que demandas, todos estos votos a favor añadidos a los asegurados (incluyendo al … PNV), sin fallar ninguno, sólo llegan a sumar 169 escaños. El resto, PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, y entiendo que por inasumibles sus pretensiones, los votos no de JxCat, Bildu y la Cup suman 168 escaños.

Corolario, sólo una abstención de Ezquerra puede hacer a Pedro Sánchez presidente y según estos cálculos lo sería por un sólo voto a favor.

Pero no se trata aquí de acertar una quiniela de cara a una posible investidura. La primera palabra del título de este artículo es “gobierno”, y a eso voy.

Pronósticos para una posible investidura que propicie un gobierno, como la aquí planteada, habrán visto, leído y oído multitud, y los seguirán viendo, leyendo y oyendo. Ahora bien, para lo que tenemos que estar preparados es para ver qué acción de gobierno se podrá ejercer con las hipotecas que necesariamente se concedan para llegar a cualquier combinación que arroje una posible investidura a presidente de gobierno.

El “Ya veremos” del gobierno viene a cuento de si la investidura fructificará o no. El “Y si vemos…” dando ésta por superada y el “lo que vemos” por todo aquello que aún es difícil de imaginar en cuanto a concesiones inviables que se realicen de tipo económico en medio de una ralentización de la economía o de carácter territorial con los secesionistas vascos y catalanes prontos a saltar sobre la integridad territorial de nuestro país.

Prepárense para frotarse los ojos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído