¡¡España ha desaparecido de la televisión!!

¡¡España ha desaparecido de la televisión!!

Excepto en el bloque de deportes, cuando por obligación tienen que dar cuenta del partido de alguna selección española, que, por desgracia, no es todos los días aunque sí con más frecuencia cada vez, la palabra España ha desaparecido de los informativos de las televisiones nacionales. ¡Un horror y un dolor!

Durante un mes he tenido la santa paciencia de revisar los programas informativos y de actualidad de las cadenas nacionales de televisión, tanto privadas como la pública RTVE, y la palabra España ha estado ausente de las noticias de cualquier índole, ¡incluida la información meteorológica!, salvo alguna excepción puntual que confirma la regla. Ningún presentador saluda con un “Buenos días, España”, “Buenas tardes, España”, “Buenas noches, España”, que es lo que hacen los norteamericanos, los ingleses, los franceses,… desde tiempo inmemorial.

En los nuestros, la palabra Cataluña se repite más que el ajo: en cada sección, sea de información nacional, de sociedad, de economía, de sucesos… ¡Un insufrible hartazgo! Y a cierta distancia el nombre de otras comunidades autónomas se corea con asiduidad, sea para hablar de sucesos, de inundaciones, de inauguraciones, de iluminación navideña, de actividad de los respectivos presidentes autonómicos, de economía, de cultura, del turismo en los puentes del Pilar, de Todos los Santos, de la Constitución e Inmaculada Concepción; de la Cumbre del Clima, de las vacaciones escolares, de las comidas y cenas de Navidad, del sorteo de la Lotería Nacional, de las consecuencias de la Borrasca Daniel, de la que se avecinaba con Elsa y de la tampoco manca Fabien: “Aquí, en Galicia….”, “Aquí, en Cantabria….”, “Aquí, en el País Vasco…”, “Aquí en Madrid”, “Pues en Andalucía,… “, “En Aragón…”, “En Valencia…”, “En Baleares…”, “En Canarias,…”.

Y cuando llega el bloque del Tiempo la realidad es más desoladora. Nadie empieza como lo hacían los históricos Medina, Maldonado, Montes de Oca,…: “Hoy, en España, hace un día soleado”, “Hoy llueve en toda España”, “Mañana disfrutaremos en toda España de un tiempo veraniego”, para más tarde ir región por región explicando lo que venía. Nada. Ahora nos muestran fotografías y videos “que nos manda Gelu desde Molledo (Cantabria)”, “Arantxa desde Hondarribia (Guipúzcoa)”, “Macarena desde Sevilla”, “Jordi desde Barcelona”, “Nela desde Bocairent (Valencia –pronúnciese Valenssia), Hontanares desde Riaza (Segovia),… Luego arrancan con mapas tediosos e indescifrables sobre la velocidad del viento, la altura de las nubes, la separación de las isobaras, la magnitud de las olas,… Y después pasan a informarnos de que “por la Península entra un anticiclón que…”, “A la Península llegará en los próximos días una DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) que no afectará a Canarias”, “La Península aparece despejada en el satélite Meteosat”, “En el Mediterráneo habrá algo de calima”, “En las Béticas y en el interior de Andalucía soplarán vientos huracanados”, En la vertiente meridional ha caído nieve en cota 1.700”,… Se explayan a continuación comunidad autónoma por comunidad autónoma, incluidas Ceuta y Melilla, y los fines de semana RTVE remata ofreciéndonos una panorámica de Europa con signos atmosféricos sobre Portugal, Francia, Italia, Alemania,… Y aquí sí, aquí figura el nombre de los Estados que la conforman y sus respectivas capitales nacionales. Lo que no hacen cuando enseñan el mapa de España, que ni la citan ni la rotulan.

En los informativos de las televisiones públicas autonómicas, por el contrario, el nombre de su respectiva comunidad autónoma no se les cae de la boca y se cita, como es lógico, tantas veces como sea necesario para referirse al conjunto de su territorio. Y si la que vemos es la del País Vasco (la que desde hace años veta el discurso de Nochebuena del Rey), Cataluña (que lo relega al canal 3/24) o Baleares, entonces la cita a Euskadi, Catalunya o Isles Baleares es exponencial y cansina. La selección que juega es la “estatal” y el mapa físico y político que nos enseñan es el de un pequeñito Estado rodeado o bordeado por otro que se llama España. En este caso sí aparece la palabra España.

Si escuchamos los informativos y los programas de actualidad de las radios, incluidas las tertulias, más de lo mismo pero con una importante excepción: Canarias se cita cada hora: “Son las cinco de la tarde, una hora menos en Canarias”, “Son las ocho de la mañana, las siete en Canarias”. Por una hora de retraso y con una mercadotecnia que se le apareció por ensalmo, Canarias lucha con una Cataluña que es el reverso de la primera: allí todo positivo, aquí todo negativo y de insultos y desafíos constantes a España.

Si queda algún periodista, que queda, y algún periodista-presentador, que también, que por favor empiece todos los días con un rotundo y sonoro: “Buenos días España”. Los nostálgicos, los que informamos en el franquismo, los que contribuimos a la Transición, los que trabajamos con los grandes, los que estudiamos Geografía e Historia de España, los que hicimos la Mili, se lo agradeceremos siempre. ¡Muchas gracias!

PD. Otro día hablaremos de las banderas del País Vasco (la del PNV), Cataluña, Baleares, … que ondean en altos mástiles en puertos deportivos, puertos pesqueros, calas, cabos y demás accidentes geográficos de las costas de esas Comunidades Autónomas, con ausencia absoluta de la española y constitucional que las debe acompañar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído