Zarandajas, recovecos, atajos y vericuetos para excarcelarle

Carlos Taboada Valdés: «Junqueras te vas a quedar con las ganas de salir de la cárcel»

Carlos Taboada Valdés: "Junqueras te vas a quedar con las ganas de salir de la cárcel"

To be or not to be: that is the question” se preguntaba William Shakespeare en boca de Hamlet.

… Y, al final, “parió la abuela”.

Entre ambos adagios se mueven las consecuencias prácticas sobre la libertad o permanencia en la cárcel del preso político catalán Oriol Junqueras condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.

La “abuela parió” el informe favorable a la excarcelación del sedicioso Junqueras por haber logrado un puesto de eurodiputado en las elecciones del pasado mayo. La Abogacía del Estado español, debidamente engrasada por el gobierno en funciones, presidido por Pedro Sánchez, juega con las palabras y conceptos para resolver lo imposible: un preso condenado e inhabilitado en firme no puede ejercer cargo público ni en España, ni en Europa ni en la Conchinchina.

Lo probable es que Oriol Junqueras se quede con las ganas de ejercer de eurodiputado porque la condena en firme supera cualquier inmunidad. Además la Junta Electoral Central (JEC) debe pronunciarse al respecto y la sala del Tribunal Supremo que dictó la sentencia debe autorizar su excarcelación si procede.

Se trata de una cuestión metafísica entre “el ser y no ser” de difícil solución. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelve que los “eurodiputados gozan de inmunidad desde que son proclamados sin requisitos internos de cada país de la Unión”. Proclamar es “declarar a alguien investido de un cargo, una autoridad o un mérito” circunstancia dudosa cuando el individuo ha sufrió prisión preventiva, juicio y condena por delitos graves.

La Abogacía del Estado, según el perspicaz comentarista de “Las Mañanas de Herrera” de la COPE, Luís del Val, no se trata de la “Abogacía del Estado sino la abogacía de Pedro Sánchez” que fraguó el susodicho informe firmado por Rosa María Seoane, la misma letrado que representó a este prestigioso cuerpo de altos funcionarios durante el juicio a los políticos catalanes sediciosos. Sustituyó al dimitido abogado del Estado inicial, Edmundo Bal, que se negó a reducir la calificación de rebelión por sedición.

https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/la-fotografia-de-luis-del-val/noticias/luis-del-val-que-quede-claro-abogacia-del-estado-abogacia-pedro-sanchez-20191231_584118

El embrollo legal se parece a una pantomima tendente a que Pedro Sánchez obtenga la abstención cómplice de los 13 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la inmediata votación de investidura en el Congreso para dejar presidente en funciones.

La libertad le habilitaría a trasladarse a Bruselas y recoger el acta de eurodiputado hasta que ese mismo Parlamento Europeo de el plácet de de ser inhabilitado al haber sido condenado por el Tribunal Supremo.

Zarandajas, recovecos legales, atajos y vericuetos para camuflar una situación incontestable que afecta a Oriol Junqueras, el inefable prófugo Puigdemont y del resto de políticos catalanes afectos al proceso de sedición con el que se pretendió la independencia de Cataluña.

Los que seguimos el juicio presidido por el juez Manuel Marchena comprobamos el procedimiento exquisito a los acusados. Todas las garantías del mundo civilizado para asegurar una sentencia justa. Condena rubricada por unanimidad por el Tribunal Supremo cuyo contenido debe cumplirse por muchos ardides y trampas que pretenden desvirtuar el castigo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído