Rafael López Charques: «El parto de los montes»

Rafael López Charques: "El parto de los montes"

Por fin ya podremos tener gobierno, todo solucionado, aunque la verdad es que estamos un poco extrañados. Tanta prisa para la investidura, y tanta calma para el siguiente paso.

Felicitamos al interino, perdón, a partir de ahora, al repetidor. Lo que sentimos es que al igual que hizo la vez anterior, se comprará un colchón nuevo, que pagaremos todos los españoles. Pero no protestemos, ¡bien se lo merece!

Como no dudamos que es una persona instruida, no olvidemos que es “doctor cum fraude”, conocerá la fábula “El parto de los montes”, en la que Esopo relata que los montes iban a parir, y que la gente se asustó ante el estruendo que hacían, pero al final lo que parieron fue un ratoncillo. Encontramos ciertas similitudes con las sesión de investidura, con la diferencia en que no ha sido uno, sino varios los recién nacidos, y como ocurre en estos casos, se van a estar pelando continuamente.

Seguramente muchas cosas cambiarán, la cuestión es para que y en qué sentido. Aquí es inevitable recordar el aforismo de Lampedusa “Hace falta que algo cambie para que todo siga igual” Y el citado era una persona inteligente.

Por de pronto un ciudadano estuvo diez horas detenido y fue a juicio por exhibir en la vía pública una bandera nacional y gritar ¡Viva España! Nos preguntamos en qué país democrático puede pasar algo similar. En ninguno, salvo en las mal llamadas democracias, es decir, en las frente populistas. Quizás haya sido una muestra del cambio que se avecina.

Lo expuesto nos lleva a pensar en que vamos a un sistema que funcionará siguiendo la máxima atribuida a Voltaire: “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo”

Al comenzar la sesión de investidura una diputada solicitó que se leyese íntegramente el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC. No es de extrañar, pues no tenemos la seguridad de que lo aparecido en la presa fuese el texto integro original o simplemente trozos adecuadamente modificados La presidenta se negó aduciendo que ya era conocido. Pronto se ha puesto en marcha la apisonadora.

Lo que se filtra del nuevo gobierno es original. Será el primer gabinete en que los dos miembros de una pareja serán ministros. Eso, según la RAE es nepotismo, algo que no encaja mucho con la democracia. ¿Se imaginan el lío que se hubiese armado si lo hacen los de la casta? Menos mal que esa pareja no tiene un hijo mayor de edad, pues lo veríamos, como mínimo, de secretario de estado En cualquier caso debemos perdonárselo, pues ya hacen bastante sacrificio viviendo en una dacha, como la mayoría de los españoles, y no poder saludar al salir a la calle al panadero y al kiosquero de la esquina, ¡con lo agradable que es!

Una cosa que nos hace tener esperanzas es que al parecer el futuro ministro de comercio es un comunista que acostumbra a viajar en clase VIP: Suponemos que en cuanto se haga cargo de su cartera, nos facilitará los medios económicos para desplazarnos como él, porque según su filosofía, todos somos iguales, aunque es posible que “unos más que otros” como apuntó Orwell.

Por cierto, según el artículo 62.e) de la aún vigente Constitución, corresponde al Rey “nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente” Sin embargo ya se sabe el nombre de los ministros y sus correspondientes carteras, y nos tememos que el Rey se ha enterado de ello igual que el resto de los ciudadanos, por la prensa. Creemos que por lo que se entiende del artículo citado y por un mínimo de corrección entre personas, tal hecho no debería haber ocurrido. Quizás la explicación resida en las buenas maneras cívicas sean un lastre burgués, que como tal deba desaparecer.

¿Qué más nos espera? ¿Una república frente populista?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído