Manuel del Rosal: «Gobierno de España: El camarote de los hermanos Marx»

Manuel del Rosal: "Gobierno de España: El camarote de los hermanos Marx"

“22 ministerios y dos huevos duros”

La primera potencia económica mundial es EEUU con un PIB de 20,51 billones de dólares. Su población es de 327 millones y su gobierno está formado por el presidente, una vicepresidencia y 13 ministerios (allí se les llama de otra forma). España es la decimotercera potencia económica del mundo con un PIB de 1,43 billones de dólares. Su población es de 47 millones y su gobierno está formado por el presidente, ¡cuatro vicepresidencias y 19 ministerios!

Hasta aquí los datos fríos y tozudos; datos que invitan a una reflexión de la que surgen, al menos, dos preguntas. EEUU tiene una población que multiplica por siete la población de España y un PIB que multiplica por catorce el de España. ¿Qué es lo que hace que EEUU pueda ser gobernado por un gobierno mucho menos numeroso y mucho menos costoso que el que gobierna España siendo EEUU como país un gigante frente a un país pulgarcito? ¿Qué hacen los estadounidenses que no hagamos nosotros o qué no hacen que si hacemos nosotros?

Pedro Sánchez ha diseñado un gobierno pensando, no en lo que más le conviene a España, sino en lo que ha de pagar a los socios que le han permitido dormir todas las noches en el colchón de la Moncloa. ¿Se han preguntado lo que nos va a costar a los ciudadanos este gobierno elefantiásico, acromegálico? Cada ministerio conllevará secretarías y subsecretarías además de los consabidos cargos de libre elección, es decir, los familiares y amiguetes de los ministros, secretarios y subsecretarios. Multipliquen ustedes a vuela pluma, y quedarán asombrados de la nómina que vamos a pagar con nuestros impuestos por haber propiciado con nuestros votos erráticos y sinsentido la llegada de una coalición múltiple al Congreso. Y aquí podemos encontrar la respuesta a las preguntas arriba expresadas: “Lo que hace el gobierno de EEUU es – a pesar de lo que hasta Europa nos llega como noticias – gobernar pensando en su país y en los costos que gobernar conlleva. Y para ello adelgaza el Estado y la burocracia para, de esa forma, no freír a impuestos a los ciudadanos y permitir que el dinero corra libremente. Lo que no hace es crear chiringuitos para colocar a sus amiguetes, ni hacer un gobierno faraónico que engendre más y más burocracia para ahogar en ella a los ciudadanos, ni electrocutar a los trabajadores a impuestos para mantener esa estructura de poder que ni sirve, ni está diseñada para servir a los interese comunes” En estas diferencias puede que esté – independientemente de las riquezas naturales de EEUU – la grandeza de un país que prioriza sobre todo y sobre todos la nación y sus símbolos y valores. Aquí en esta España que cada día es menos España, la prioridad no es la nación, ni sus ciudadanos, la prioridad es el poder, aunque para conseguirlo y mantenerse en él se tenga que trocear España. Lo peor de todo esto es que los ciudadanos españoles, al contrario que los estadounidenses, carecen del sentimiento patriótico y desconocen sus valores y principios. O puede que todo se reduzca a que estamos anestesiados, acomodados, perezosos, inertes, inmóviles ante las manobras totalitarias que se están gestionando, la última de las cuales ha sido avalar a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado para allanar el camino de la demolición de las instituciones incluida la monarquía.

Como sé que algunos dirán que EEUU es un país neoliberal y super capitalista de derechas ultramontanas y que, comparar el número de miembros de su gobierno con el de España no tiene lógica, les diré que Italia – país nada sospechoso de veleidades neoliberales – en una demostración de inteligencia de Estado, acaba de reducir el número de diputados de 630 a 400 y senadores de 315 a 200. Italia sabe que reducir el Estado es beneficioso para los italianos y estos, naturalmente, se lo van a agradecer. Mientras, los españoles, en nuestra eterna siesta que nos amodorra y nos impide actuar

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído