Carlos Alvarez Berlana: «Eslovenia y Suiza se suman a las dudas sobre la seguridad de la 5G»

Carlos Alvarez Berlana: "Eslovenia y Suiza se suman a las dudas sobre la seguridad de la 5G"

Eslovenia y algunos cantones de Suiza tienen en consideración las declaraciones científicas y al movimiento Stop 5G

No es novedad que la radiación emitida por las antenas, los móviles y otros sistemas inalámbricos es una preocupación para la opinión pública. De la mano de declaraciones científicas como la 5G Appeal han surgido grupos englobados en el movimiento Stop 5G, que están demandando la paralización de la nueva red de telecomunicaciones por el impacto que pueda representar para la salud.

El pasado 5 de Febrero, a través de medios locales, nos llegaba la información de que el Ministro de Administraciones Públicas de Eslovenia, Rudi Mevdev, anunciaba que su gobierno rechazaba la propuesta presentada por la Agencia nacional de telecomunicaciones –AKOS- para regular los permisos y las nuevas frecuencias de la 5G, por las incertidumbres existentes sobre su seguridad.

El reciente 12 de Febrero el Financial Times informaba de que la Agencia de Medioambiente de Suiza pedía a los cantones tiempo antes de aprobar las antenas de la red 5G, hasta realizar sus propias observaciones, ya que no existe ninguna reglamentación que permita monitorizar la exposición de la nueva infraestructura. Ante las noticias aparecidas, la agencia desmentía que el país fuese a paralizar la 5G, aunque reconocía haber escrito a los cantones pidiendo más tiempo. La compañía Swisscom declaraba que seguiría con el despliegue a pesar de las restricciones que han impuesto varios cantones, asegurando llegar a velocidades de 2 Gb/s sin las nuevas antenas. Mientras tanto las organizaciones Stop 5G del país helvético siguen en proceso de recogida de firmas para una consulta pública sobre la futura red de telecomunicaciones.

En España, el pasado 21 de Agosto el Defensor del Pueblo emitía una Resolución en la que reconocía que la 5G se está implantando sin una declaración previa de impacto medioambiental y que se va a utilizar una banda de frecuencias para la que no hay límites de exposición seguros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído