LUIS VENTOSO DA EN LA DIANA EN SU TRIBUNA DE ABC

El real repaso de Felipe VI a Pedro Sánchez: el monarca solo necesitó siete minutos para alentar a los españoles contra el coronavirus

"No sé si ver 'Aló Presidente' o poner a los Simpson. Igual son más serios"

El real repaso de Felipe VI a Pedro Sánchez: el monarca solo necesitó siete minutos para alentar a los españoles contra el coronavirus

La idea es del siempre ocurrente Luis Ventoso en su tribuna del diario ABC.

El columnista gallego habla este 18 de abril de 2020 de la nueva entrega, la décima, del ‘Aló presidente‘ con el que Pedro Sánchez busca reventar no solo el Telediario sino la siesta de los ciudadanos.

Desde que se decretó el estado de alarma, el 13 de marzo de 2020, aunque demoró 24 horas el anuncio de las medidas concretas para volver a chupar cámara, el jefe del Ejecutivo ha comparecido frente a las televisiones nueve veces y este 18 de abril de 2020 volverá a hacerlo, pese a que Moncloa, como viene siendo habitual, no haya comunicado aún que Sánchez volverá a tira de atril y, sobre todo, de un discurso vacuo.

Ventoso, con mucha guasa, le encuentra un efecto dormidera a los discursos del ‘okupa’ de La Moncloa y cree que pueden ser un sustitutivo a la siesta estival de julio a falta del Tour de Francia:

Este verano peligra el Tour. Sería una merma para nuestro bienestar psíquico, pues nada contribuye más a una reparadora siesta-apalanque en el sofá que el relato televisivo en plan plomo de una etapa llana. Pero los españoles ya hemos encontrado un plan alternativo para planchar la oreja en la sala: los ‘Aló Presidente’ de Sánchez, que desde que fuimos encerrados en nuestras casas y estamos a tiro de propaganda llegan cada fin de semana, a veces incluso a pares.

Con mucha acidez critica como Sánchez es incapaz de concretar y le invita a fijarse en Felipe VI y como el monarca no precisó de tantas horas para decir a los ciudadanos lo que había que hacer en estos momentos tan sumamente delicados:

Desde el 12 de marzo ha irrumpido nueve veces en nuestros televisores. Hoy tendremos el capítulo 10. Son unos mítines largos, de querencia caudillar latinoamericana, pues a veces superan la hora de divagación. Es notable que desde que comenzó la crisis del coronavirus el jefe del Estado solo se ha dirigido una vez a los españoles. En siete minutos, Felipe VI se las apañó para decir lo que tenía que decir, logrando además una audiencia de 14,6 millones de espectadores, de la que Sánchez siempre queda lejos.

El columnista del ABC considera que el presidente tiene que salir una o dos veces por semana a dar el mitin porque así se tapa lo que realmente está sucediendo dentro del Gobierno:

Se comprende que Sánchez se prodigue en pantalla. El Gobierno funciona. Los que iban a ser los ‘nuevos Pactos de la Moncloa‘, ya rebajados a ‘pactos de reconstrucción del país’, van viento en popa. Los socios preferentes que mantienen al Gobierno, ERC y Torra, ayer le explicaron que colaborarán… si les da la autodeterminación y la república, es decir, si se carga España. El ministro Escrivá reconoce que se entera por la prensa de que va a haber un ingreso mínimo vital de inmediato, impuesto por Iglesias a sus espaldas y asaltando sus competencias. Mientras tanto, Nadia Calviño, que tiene conocimientos contables y sabe perfectamente que no hay caja para ese subsidio, se muerde la lengua y calla con tal de conservar su tarjeta de vicepresidenta, aunque Iglesias la humille cada semana.

Sobre las chapuzas en el ámbito sanitario, es casi peor, sobre todo porque han tenido que contribuir forzosamente a incrementar la cifra de contagiados y, por ende, de fallecidos:

En el frente médico, el Gobierno reconoce que ha enviado 300.000 mascarillas defectuosas a los hospitales de varias comunidades, hito que se une al ya legendario tocomocho de los test chinos de Illa. Mientras tanto, el profesor Simón, de tan sereno porte como basculantes datos y opiniones, confiesa impávido que las cifras de muertos y contagiados son extrañas. Vaya, que ni a él le cuadran los números. En cuanto a la tragedia de las residencias de ancianos, recital de la Vicepresidencia Social de Iglesias Turrión: el 19 de marzo anunció a bombo y platillo en una rueda de prensa-mitin que se hacía cargo personalmente del problema… Y nada más se supo, salvo unas cifras de muertos aterradoras.

Y entre el timo de las ayudas económicas a las empresas y las censuras a los medios que jalean las medidas de Sánchez, Ventoso dice que está por ver este mediodía del 18 de abril de 2020 a esos personajes de dibujos animados con tonalidad amarilla:

Las ayudas económicas –«doscientos mil millones de euros», pregonó Sánchez en su día, a punto de quemar el polígrafo– han dejado a los empresarios tirados como colillas, pues según revela hoy ABC son seis veces menores que las alemanas y la mitad de las francesas e italianas. Por último, seguimos regenerando la democracia, con tanteos de censura previa, interviniendo el mercado y denunciando a la oposición ante la Fiscalía de la exministra Delgado. Como tétrico telón de fondo, la mayor tasa mundial de fallecidos por millón de habitantes. No sé si ver ‘Aló Presidente’ o poner a los Simpson. Igual son más serios.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído