Francisco Iglesias Carreño: «Del “honor” de 120.000 ciudadanos regionales leoneses – al primer sábado de mayo -«

Francisco Iglesias Carreño: "Del “honor” de 120.000 ciudadanos regionales leoneses - al primer sábado de mayo -"

En ese tiempo del próximo pasado, aconteció que “apiñados los ciudadanos regionales leoneses”, una vez caminamos juntos, hace 36 años, por la trayectoria urbana de las calles de la imperial ciudad, ¡y urbe regia!, de mi muy apreciada y querida León, lo hicimos unidos de forma convergente, fraternal y mancomunada, constitucionalistas ciudadanos españoles, de nacencia y/o residencia en nuestras tres provincias leonesas [Salamanca+Zamora+León] y en la amplia diáspora, ¡muy amplia y a veces muy lejana!, de la emigración de todas y cada una las cuarenta y una comarcas naturales de la `Región Reino Leonés´ (¡la nuestra!), de ese presencial global `País Leonés´ (que innovadamente propusimos, en su momento, en Villalpando-.- “la Tierra de la Inmaculada” -.- en el por nosotros impulsado CGPCCLL) incardinado de siempre en la España Nación, con su “ciudadanía regional leonesa” inserta en la ciudadanía española, y ya, como también igualmente, ciudadanos europeos en la Unión Europea. Región, Nación y Continente siempre en nuestro sentir y hacer.

Parece ser que, en aquel entonces y por aquello de la fotogrametría (que, parece ser, se vio ampliamente tanto el propio itinerario de la manifestación como las calles adyacentes) presuntamente capto, lo hicimos con una espectacular y gran asistencia de manifestantes, en alto número, en la fecha del primer sábado de mayo del año 1984, (el día 4-5-1984), y que tal guarismo asistencial se reflejó, y así ha pasado a los relatos, en la cifra de 120.000 leoneses y leonesas.

Tan “andadura pública regional leonesa” dio, por si misma, ejemplo de extraordinario y excelente comportamiento cívico y fue, es y será altavoz permanente del “constitucional hispánico Pueblo Regional Leonés” .

{Fue el “primer sábado de mayo”, del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial de leonanza, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018).}

Nuestro caminar de singular triprovicial leoneidad, hacer regional leonés, andadura plural leonesista y de activa vivencia de la leoneseidad ( desde ese origen en nuestras cuarenta y una comarcas naturales), aquel primer sábado (día 4-5-1984), lo hicimos decidida, manifiesta y conscientemente como expresión legitima de nuestra libre voluntad cívica regional leonesa, de nuestro fraternal hacer social ( de la sociedad regional leonesa) y de nuestra interacción democrática (siendo herederos directos de la Carta Magna Leonesa), como individuos regionales leoneses y españoles (ya europeos) no sujetos,¡ en modo alguno!, a mandatos foráneos, ni dependientes de lopbby´s o trust, ni atados a exigencias extrañas y menos a capitulaciones vergonzantes..
{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial de leonanza, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}

Queríamos expresamente caminar, ¡y así lo hicimos!, con nuestra Constitución Española del 6-12-1978 en la mano, ejerciendo nuestros derechos constitucionales, en pos de conformar la triprovincial “Comunidad Autónoma Región Reino Leonés” en la España Nación y del Estado Español.

{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial de leonesía, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}

Con insistencia hemos dicho: “Desde el solar propio que regionalmente nosotros: los leoneses aportamos a la España Nación, la Unión Europea y al mundo, caminamos ya en pos de las más altas metas, ¡las mejores!, las de mayor calidad de vida, las más cualitativas, las más optimas, las que, ¡en volandas!, nos llevan a la plenitud cívica, al compromiso político, al máximo moral, a la consolidación social, al desarrollo democrático,…, ¡al porvenir!.”

Fuimos en esa andadura del primer sábado de mayo la “voluntad colectiva leonesa en acción”. ¿Acaso no caminamos 120.000 leoneses y leonesas por ello?.

{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial de leonía, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}

Hemos significado consecutivamente: “Somos una identidad en marcha, un prólogo, de acrisolada raigambre histórica, de un gran libro para escribir aquí, en nuestra “regional tierra leonesa”, para hacerlo entre todos, para que en común sea de todos y, desde tal propiedad convergente plural, nos proyecte tanto individual como grupalmente. Y por ello, ¡y con ello!, nos identifique aún más, nos haga mayestáticamente `NOSOTROS´.” Del regional nosotros: los leoneses

Fuimos el primer sábado de mayo el “motor inercial de toda la sociedad regional leonesa”. ¿Acaso no caminamos 120.000 leoneses y leonesas por ello? .

{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial leonesistica, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}.

Hemos declarado profusamente: ”Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que somos “Hispánica Región”, pero somos algo más: Somos “Leonesa Comunidad Regional Convivencial”. Y lo somos en forma, modo y manera que le categoriza bi-constitucionalmente.
Hemos proclamado: “Somos un constitucional hecho diferencial´, ¡el regional leonés!, en pleno camino, una flecha del tiempo que vamos a vivir, una imagen real y verdadera, un trabajo fraternal consolidado, el ejemplo a proseguir, la ilusión de la andadura, la antropológica distinción, el porvenir en plenitud de los derechos humanos, la foto nítida fija de la fraternidad un ramillete de oportunidades, el hacer de solidez.”.

Fuimos el primer sábado de mayo la “leoneseidad regional actuante”. ¿Acaso no caminamos 120.000 leoneses y leonesas por ello? .
{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial leonizante, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}

Hemos promovido y apostillado: ”Somos el sonido que no cesa, el tamborilear mental que llena, la palabra cumplida, la tenacidad magistral, la mano dada, el abrazo amigo, un caminar de puerta abiertas, el sentir de las raíces, el concejo del dialogo, lugares del compromiso, el don de gentes, la reflexión intima, naturaleza viva, paisanaje próximo, merlú lacerante,…, el saber.
Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que `somos Región´, que lo somos desde que las regiones españolas lo son, pero somos algo más: Somos constitucional “Comunidad Regional Leonesa”.

Hemos dicho más. “Somos un País dentro de la España Nación que está, un rugido que atrona, una ferocidad latente, una exultante energía, surcos de laboriosidad, andamiajes de modernidad, unas gentes indómitas y unas tierras de amables y ásperos latidos, yunque de la unidad, filosofía sin parangón, armonía de conjunción, realismo vivencial,…, propuesta permanente de utilidad
Nosotros: los regionales leoneses, venimos de los que históricamente siempre lo fueron, es nuestra herencia secular . ¿Acaso no caminamos 120.000 leoneses y leonesas por ello?

{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial leonesica, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}

Hemos instado rotunda y categóricamente.:” Somos en el hispánico `País Leonés´ un porvenir amplio, un escudo de unidad, una diversidad de horizontes, un corazón que late, el rampante león, la cuna parlamentaria, las purpuras ondeantes, el origen de caminos, la trashumancia concejil honrada, síntesis isidoriana, el inmaculado voto, la sujeción de los necios,…, una fraternidad ambiental”.

Nosotros los regionales leoneses, estamos para ser comunes en la utilidad práctica, efectiva y real, ¿Acaso no caminamos 120.000 leoneses y leonesas por ello?

{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia leónicamente triprovincial , hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}

Hemos hecho basamento e impulsado solidez: ”Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que “somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos, en el todo SaZale, Comunidad Regional Leonesa.

Hemos insistido sobremanera: “Somos un País que es, desde siempre, una parte de España más, un hacer ético, un proceso constituyente, una idea de convivir, el conceyu abierto, la propiedad comunal, umbral hispánico, refugio de tolerancia, religiosidad cimera, , un compromiso moral,…,una identidad regional constitucional que permanece”.

¿Acaso no caminamos 120.000 leoneses y leonesas por ello? Lo hicimos aquí y lo hicimos: “Nosotros: los regionales leoneses
{Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. .Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo, en insistencia triprovincial panleonesa, hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)}

Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que en el Reino Leonés “somos REGIÓN”, pero somos algo más. Nosotros: los regionales leoneses, somos Comunidad Regional Leonesa en cuarenta y una comarcas naturales.

Si ya veníamos desde ML y el PREPAL de manifestaciones anteriores de 12.000, 15.000 y 25.000 asistentes, (cuando decidimos colegialmente en el PREPAL, y así lo ordenamos desde su Presidencia, hacer la manifestación del “MAYO´84”, ¨con sus siete premisas que nos autopropusimos {la manifestación estaría umbralizada por los siguientes parámetros directrices: 1º) abierta socialmente; 2º) con pluralidad política; 3º) convergentemente autonomista; 4º) pro constitucionalista; 5º) escenificadora del leonesismo compartido; 6º) pro hispánica; 7º) pro europea.},para el primer sábado de mayo (el día 4-5-1984), no teníamos otra más voluntad que seguir

¿Quiénes nos lo iban a negar después a nosotros los 120.000 leoneses y leonesas de aquel primer sábado de mayo, tras el 4-5-1984?

Venimos de ese momento de aquel primer sábado de mayo leonesista por excelencia, de aquella jornada paradigmática del 4-5-1984, y también de otros anteriores y posteriores, estamos aquí y ahora para rendir memoria presente y siempre, ¡por siempre!, agradecimiento fraternal y permanente, de hermandad regional leonesa, a todos aquellos, de todas las ideologías, que nos acompañaron, codo con codo, en tal ocasión, a su firme y exultante leoneseidad, a su exigente responsabilidad regional leonesa, a su firme fraternidad regional leonesa,…, estamos aquí para proclamar tal momento y con tal hecho, el del honor de 120.000 ciudadanos regionales leoneses.

Ahora seguimos, ¡debemos seguir y mancomunadamente!, en el todo SaZaLe y con el siempre apoyo de nuestra diáspora emigratoria, hacia otro primer sábado de mayo y ese caminar lo haremos, puede con otras o similares iniciativas, pero siempre, como antes, con la Constitución Española, la aún vigente del 6-12-1978, en la mano.

En ese “hacer regional leonés constituyente” está nuestro porvenir. ¡Siempre lo ha estado!.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído