LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Sánchez transforma el plan de desescalada para Madrid en un juego de trileros

El presidente del Gobierno debe aclarar si es que le resulta más cómodo mantener a la sociedad madrileña anestesiada, para cercenar la capacidad de protesta, o para restringir libertades

Sánchez transforma el plan de desescalada para Madrid en un juego de trileros

Una vez más se la ha vuelto a jugar el Gobierno de Pedro Sánchez a Madrid.

El Ejecutivo socialcomunista no sabe cómo hincarle el diente a la región gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso. Asustan desde Moncloa las varias encuestas en las que la Comunidad madrileña seguiría, y con una mayoría más que suficiente, en manos de la derecha y la consigna es clara, hay que ir a por ella al precio que sea.

¿Y dónde pueden jeringar Sánchez y sus mariachis a Madrid? Pues en el famoso plan de desescalada manteniendo una semana más a este territorio en la fase cero sin que los criterios para adoptar tal medida sean claros y, especialmente, públicos y transparentes.

Así las cosas, tal y como editorializan este 16 de mayo de 2020 los principales diarios de papel, salvo El País, que prefiere hablar de ‘otras cosas’, el Gobierno sanchista mantiene a Madrid sin poder avanzar en el plan de desescalada simplemente por cuestiones que no tienen que ver necesariamente con criterios sanitarios.

La Razón habla directamente de un boicot a la región de Díaz Ayuso, amén de la indefinición fomentada por el propio Ministerio de Sanidad:

Hasta ahora, sabíamos que pasar a la Fase 1 obligaba a disponer de las medidas sanitarias, paliativas y de control adecuadas, como es lógico. Obviamente, estos factores deben cumplirse, pero deben ser claros. La Comunidad de Madrid ha defendido que estaba preparada para aplicar el primer nivel, que entró en vigor el pasado día 11, pero incomprensiblemente no fue aceptado por el Gobierno aún cumpliendo con todo lo estipulado. Ahora, el ministro Salvador Illa propone una fórmula más relajada de la Fase 0, a la que denomina 0,5, pero sin especificar con claridad qué actividades se pueden desarrollar y cuáles no. Esta indecisión puede resultar nociva y organizativamente corre el riesgo de perjudicar al comercio si no se regula de manera precisa.

El Mundo acusa directamente al Gobierno de Sánchez de estar usando la desescalada como si fuese un juego de trileros en el que prima la afinidad política por encima de criterios sanitarios:

La denominada fase 0,5 ni se le había comunicado a Isabel Díaz Ayuso en la reunión que había mantenido horas antes con el Gobierno central. Ante la furibunda y justificada negativa de la presidenta autonómica de aceptar una oferta que parece reducir la desescalada a un juego de trileros en el que siempre se engaña al ciudadano, Madrid quedará en fase 0. La realidad es evidente: a estas alturas no hay un conjunto de normas transparentes al que atenerse para tratar de proteger vidas al tiempo que se va reactivando la economía. Este episodio corrobora que no prima lo técnico, sino la discrecionalidad política.

Finalmente, para el ABC, la cuestión es que Moncloa intenta evitar el rebrote, pero no de contagios, sino de las protestas contra Pedro Sánchez y su cohorte de ministros:

¿Qué intereses se ponderan en La Moncloa para que el PNV en el País Vasco, con «indicadores» mucho más preocupantes que otras autonomías, goce de absoluta libertad para reabrir los colegios? Si eso lo hubiese acordado el PP en Madrid, el acoso mediático y social sería irreversible. Sánchez debe aclarar si lo que teme es una euforia social que aumente de modo irresponsable los contagios, o si le es más cómodo políticamente prolongar un confinamiento tan atípico en Madrid para mantener a su sociedad anestesiada, para cercenar la capacidad de protesta, o para restringir libertades.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído