David Somoza Mosquera: «El marketing digital llegó para quedarse…»

David Somoza Mosquera: "El marketing digital llegó para quedarse…"

El coronavirus le dio un vuelco al mundo empresarial y ya bastante se ha documentado al respecto. Sin embargo, queremos profundizar en un aspecto que consideramos relevante. Es tal el impacto de la crisis provocada por la pandemia, que ha obligado a los empresarios a cambiar la manera de hacer negocios: se han volcado más hacia la tecnología y el mundo online.

De hecho, el marketing online hizo que durante la época de cuarentena muchas compañías no cerraran completamente sus puertas. Si bien las físicas no podían abrirse, esa opción se consolidó como la perfecta a la hora de mantener la productividad y la rentabilidad.

En esta contingencia, los medios digitales “invadieron” aún más la privacidad de la gente. El poder de las redes sociales y de publicitar en páginas de alto tráfico demostró seguir siendo un medio idóneo para que el mensaje llegue de manera rápida y efectiva al consumidor. Eso sí, teniendo claro que debe ser, en reciprocidad, claro y conciso.

Las empresas aprovecharon, y lo siguen haciendo, esa ventana para hacer negocios, en vista de que el marketing digital es una vía rápida, efectiva y mucho más económica. No es necesario realizar una compra como se hace en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) con mucha antelación o a un costo elevado.

El marketing digital, además, permite a las empresas tener un control más certero de sus procesos y de su efectividad. Puede medirse en tiempo real, lo cual significa que también pueden hacerse las correcciones necesarias, en caso de que se requieran, con la inmediatez y la efectividad que el sistema permiteIncluso, puede consultarse cuantas veces sea necesario en el momento en el cual se requiera.

Otra de sus ventajas es que permite segmentar el mercado. Con esto, se puede construir una mejor estrategia a la hora de diversificar la producción y la acción de una empresa.

Sin embargo, para que el marketing digital sea efectivo hay que conocer las herramientas de las que se disponen, utilizarlas correctamente y darle al consumidor la oportunidad de ser escuchado y más ahora cuando sus hábitos han ido cambiando.

Oír lo que tiene que decir el cliente que compra los bienes y servicios de una compañía es básico y, en estos tiempos, es clave. Así que el marketing digital llegó para quedarse…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído