«Sánchez, ¿Comité de expertos o más enchufados a costa del contribuyente?»

"Sánchez, ¿Comité de expertos o más enchufados a costa del contribuyente?"

El 10 de abril, el gobierno Italiano nombró un comité de expertos con el encargo de rediseñar la economía después del coronavirus, integrado por 24 personas con saberes en economía, sociología, medioambiente y fiscalidad, más directivos de empresas, que han dejado listo un documento de trabajo con 102 medidas (Estados Generales de la Economía) que ya está siendo debatido por el Ejecutivo trasalpino, miembros de la sociedad civil y la oposición.

Francia lo creó el 29 de mayo, con un sesgo más académico e internacional (¡oh, la grandeur!), compuesto por 26 expertos economistas de diferentes países, algunos Premio Nobel, que están elaborando un informe cuyas propuestas serán tenidas en cuenta por el Gobierno galo.

En España, la CEOE ha reunido durante diez días a líderes de las principales empresas y sectores productivos del país, bajo el lema “Empresas españolas liderando el futuro”, que han aportado sus ideas para afrontar el devenir tras el paso arrasador de la pandemia. Y en esta cumbre empresarial, clausurada por S.M. el Rey, han participado figuras de la talla de Rafael del Pino (Ferrovial), Ana Botín (Santander), Luis Gallego (Iberia), Antonio Brufau (Repsol), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex), Carlos Torres (BBVA), Manuel Manrique (Sacyr), Maria José Álvarez (Eulen), Cinta Pascual (Ceaps), Antonio Garamendi (CEOE), Josep Oliu (Banco Sabadell), Francisco Reine (Naturgy), Antonio Huertas (Mapfre), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Fernando Abril-Martorell (Indra), Eduardo Serra (Digitales), Tobías Martínez (Cellnex), Joan Castells (Fiatc), Pilar González de Frutos (Unespa), Jorge Marichal (Cehat), Antonio Catalán (AC by Marriott), Francisco López Sánchez (Lopesan), Marcos Basante (Astic), José Hidalgo (Globalia), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), José Luis Yzuel (Hostelería de España), Jorge Cosmen (Alsa), Alejandro Aznar (Anave), Juan Pablo Lázaro (Sending Transportes), Carmelo González (Cometrans), Andrés Arizkorreta (Caf), José Vicente de los Mozos (Anfac), Francisco Riveras (Gestamp), María Helena Antolín (Sernauto), Gerardo Pérez (Faconauto), Raúl Palacios (Ganvam), Francisco M. Consentino (Cosentino), Bernardo Velázquez (Acerinox), Tomás Pascual (Pascual y Fiab), Carlos Moro (Matarromera), Antonio Hernández (Grupo Ebro), Javier Hormazábal (Velatia), Maurici Lucena (Aena), Ángel Simón (Agbar) .

En todos ellos, con las variantes propias de tanta diversidad, ha primado el mensaje de que para relanzar España es necesario una mejor fiscalidad, estabilidad, acabar con el caos regulatorio y apostar por el empleo. “Esta cumbre – dijo en la clausura el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Lecanda- ha sido un ejercicio de responsabilidad. Los empresarios teníamos la necesidad de actuar dando voz a todo tipo de empresas. Confiamos en que esta voz haya llegado de forma constructiva y que haya quedado claro que el fin último de los empresarios es el bien común. Esta apuesta implica responsabilidad por nuestra parte en términos de generación de confianza, rigor presupuestario y reformas estructurales. Queremos volver a tener pronto el país que teníamos antes de la pandemia. Ese país que conocemos y queremos”. Las conclusiones, expuestas por Pablo Isla Álvarez de Tejera, presidente de Inditex, se concentran en 10 puntos básicos: Visión de largo y medio plazo, Confianza, Consenso y diálogo social, Colaboración público privada, Conservar el tejido productivo, Reindustrialización, Innovación y digitalización del tejido productivo, Estabilidad presupuestaria, Igualdad de oportunidades y Crecimiento inclusivo a través de la educación y la formación. ¡Ahí es nada!

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que suponemos que tomará buena nota del documento que le remitirá la CEOE con las ideas de esa pléyade de empresarios reunidos en sesiones extraordinarias y que han producido una tormenta de ideas más enriquecedora que todas las que generan en un año nuestras reputadas escuelas de negocios, ha considerado oportuno formar sus propio grupo de expertos y ni corto ni perezoso y con el dinero público, que no es de nadie (Carmen Calvo), ha nombrado a cien expertos, Ni 24, ni 26, ni 90: ¡cien!, que es número redondo, de economistas, sociólogos y científicos de renombre, de diferente línea ideológica, para que, bajo la dirección del todo poderoso Iván Redondo Bacaicoa y su Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia del Gobierno, y con el título España 2050, discutan y elaboren un documento con las medidas a tomar.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, ha formado también su propio consejo asesor de economistas, integrado por quince o veinte personas “de perfil eminentemente técnico y formado exclusivamente por economistas de diferentes sensibilidades, aunque huyendo de inclinaciones políticas”, cuyo principal objetivo es “sugerir políticas para la reconstrucción y aportar ideas para abordar la importante crisis económica que la pandemia del coronavirus ha generado en España”.

Nada que objetar a tanta Comisión, sino todo lo contrario. Felicitaciones y que las propuestas de la CEOE, de los expertos de Redondo, de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica, y de los versados de la señora Calviño sirvan para convencer a la UE de nuestro rumbo correcto y acometer en España las reformas y políticas necesarias para salir de la recesión, crear empleo, mejorar nuestra competitividad y generar riqueza para todos.
Esperemos que los cuatro sumen y no resten o se anulen entre sí; que se tengan en cuenta y sean una verdadera guía del presente y del futuro para que España crezca, reduzca desigualdades, compita internacionalmente y mantenga y acreciente su estado de bienestar. Es lo que necesitamos: acabar con los pobres y que haya muchos ricos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído