Danilo Diazgranados: «Combinación letal para el Medio Oriente: COVID y bajos precios del crudo «

Danilo Diazgranados: "Combinación letal para el Medio Oriente: COVID y bajos precios del crudo "

No es que la situación estuviese muy boyante en, si se quiere, una de las zonas más convulsas del planeta. En el mágico y mítico Medio Oriente, las noticias sobre el devenir de la economía local están dando mucho de qué hablar en los últimos días.

Además del comportamiento errático de los precios del crudo -principal fuente de ingresos de la región-, así como de las interminables guerras –pausadas momentáneamente debido al confinamiento por la pandemia-, la COVID-19 se convierte en otro elemento que se suma para contribuir con el pobre desenvolvimiento de la economía en algunos de los países que conforman esta vasta zona del planeta.

Es de esta manera como el Fondo Monetario Mundial, en su informe más reciente, redujo las previsiones del crecimiento de la economía en el Medio Orienta al nivel más bajo de los últimos 50 años: COVID y caída en los precios de crudo son los responsables, según detalla el análisis en cuestión.

Aunque los países de la zona, a excepción de Irán, no han sido víctimas de una emergencia sanitaria de grandes magnitudes, al contrario de Europa y Latinoamérica, el largo confinamiento que trae como consecuencia la paralización de las actividades comerciales y productivas, así como la inestabilidad en la cotización del precio del petróleo, son factores que se conjugaron para influir en las proyecciones del FMI, las cuales se suman a las reveladas recientemente por el Banco Mundial.

En el transcurso del año 2029, el Medio Oriente experimentó un modesto crecimiento, el cual ahora se diluye en los pronósticos que señalan que las economías locales y de África del Norte se contraerán, en promedio, 5,7% este año. Incluso se prevén caídas de hasta 13% en los países en guerra. Los datos fueron extraídos del informe actualizado de las perspectivas económicas regionales del FMI.

También está previsto que las economías de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, las cuales se han visto fuertemente afectadas por los abruptos descensos del precio del petróleo, deberían contraerse 7,1%, es decir, 4,4% más que en las previsiones de abril.

Recalca el citado documento del organismo multilateral, que tal situación se traduce en un gran retroceso que ampliará la brecha de los desafíos económicos y humanitarios, incrementando los niveles de pobreza, que ya de por si son muy altos. E incluso pronostica la posibilidad de que los disturbios sociales, comunes en la zona, se reaviven ante el levantamiento de las medidas de confinamiento.

Una tormenta de arena sigue transitando el panorama económico de la región de las Mil y Una Noches…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído