"Como quien ha perdido cualquier posibilidad de curarse, la opinión pública española ya solo se rige por formas extremas de la superstición"

Espada se mofa del CIS de Tezanos: «Si preguntara que si creemos que votar al PSOE protege del coronavirus, un 73’8% diría que sí»

"Gallegos y vascos anticiparon con hechos la nueva opinión del CIS: este Gobierno seguiría gobernando si hubiera elecciones hoy"

Espada se mofa del CIS de Tezanos: "Si preguntara que si creemos que votar al PSOE protege del coronavirus, un 73'8% diría que sí"
Arcadi Espada y José Félix Tezanos.

Arcadi Espada se lleva este 16 de julio de 2020 las manos a la cabeza por no encontrar abriendo las portadas un demoledor informe sobre la Universidad de Cambridge sobre qué país ha sido, en el entorno de la OCDE, el peor en gestionar la crisis.

Obviamente, tirando de ironía, el articulista de El Mundo entiende los motivos. España ha sido la nación más incapaz, pero mientras se conserven las predicciones de José Félix Tezanos, presidente del CIS, no hay de que preocuparse:

«El país más eficaz ha sido Corea del Sur. Ha destacado en las tres dimensiones del control de la epidemia. Ha mantenido baja la tasa de mortandad, la tasa de contagio muy por debajo de 1, y su economía ha permanecido abierta durante la epidemia. El menos eficaz ha sido España, donde la tasa de mortandad está entre las más altas y su tasa de contagio promedio muy por encima de 1 a pesar de que su economía ha sido sometida a un bloqueo sustancial».

Aclara Espada que:

El párrafo pertenece al Informe anual sobre desarrollo sostenible que publica anualmente la Universidad de Cambridge. Un gráfico patrióticamente estremecedor resume sus conclusiones. Entre 33 países de la OCDE, España ocupa el último lugar por su gestión de la crisis. La sima aún podría ser más profunda si Cambridge hubiese trabajado con el número real de muertos y no con la cifra falseada que ha facilitado el Gobierno.

Precisa el articulista del diario de Unidad Editorial:

Tanto las conclusiones como la metodología del estudio están sujetas, obviamente, a la discusión y a la crítica. Pero sus credenciales de neutralidad y prestigio son considerables. Comprendo la prioridad de los periódicos en atender las relaciones simiescas de Iglesias hijo o el espionaje, absolutamente nuclear, del teléfono del concejal Maragall, nada menos; pero me extraña no ver el estudio en las portadas. La obligación de los periódicos es traer malas noticias y su inclinación contemporánea por las noticias malvadas solo contribuye a su irrelevancia.

Y dirige la cuestión hacia el apartado demoscópico:

Aun así no creo que los periódicos se hayan desmarcado en este caso del sentimiento general. El ambiente español sigue suavemente su curso. Gallegos y vascos anticiparon con hechos la nueva opinión del CIS: este Gobierno seguiría gobernando si hubiera elecciones hoy. Yo también tengo mis opiniones y en ese disparatado apoyo solo veo una pulsión defensiva. La catástrofe pandémica ha sido de tal magnitud que compromete de arriba abajo a la comunidad. El apoyo al Gobierno solo es el modo indiferente de eludir el espejo.

No duda en acusar al Gobierno Sánchez de intoxicar a los ciudadanos con sondeos como los del CIS:

La naturalidad con que los ciudadanos asumirían el estudio de Cambridge –¡si lo conociesen!– y de cien universidades que vinieran, queda más allá de las formas de intoxicación más soeces del Gobierno Sánchez. Como quien ha perdido cualquier posibilidad de curarse, la opinión pública española ya solo se rige por formas extremas de la superstición. Hasta el punto de que si el próximo Cis preguntara: «¿Cree usted que votar al Partido Socialista protege del contagio de la Covid-19?», un 73,8% de los encuestados contestaría afirmativamente.

Y remacha asegurando que al final tendrán que ser los españoles de a pie los que tengan que pedir perdón por el desastre que ha provocado el coronavirus:

¿Pedir perdón el Estado, el Gobierno? Hombre, hombre. Los únicos que deben pedir perdón son los españoles, por serlo.

El socialista Tezanos, la economía, los españoles y un CIS de risa

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído