José Luis Palacios: «De cómo dice “Podemos” que roba con su “Caja A”»

José Luis Palacios: "De cómo dice “Podemos” que roba con su “Caja A”"

El Consejo de Coordinación de Podemos; constituido por Montero, Mayoral, del Olmo, Echenique, Belarra, el gurú económico Nacho y otros tantos, hasta alcanzar la cifra de veinte, más su secretario general en cabeza, el que se llamara Pablo Manuel, el coletas, “es el órgano colegiado para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna” en el partido, y los responsables de formular las Cuentas Anuales de 2019 a partir de los registros contables, de forma y manera que las “Cuentas” deberán mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las operaciones del partido.

Podemos, como fiel cumplidor de las “leyes que le interesan”, ordenó el 30 de junio del año en curso al responsable de la gestión económico-financiera que entregara las “Cuentas del 2019” al Tribunal de Cuentas, y así se hizo; aunque, a ciencia cierta, no sabemos por quién ni cómo

Una vez que accedemos a las “Cuentas”, nos centramos en el punto 15.2 de la Memoria, Ingresos de origen privado, y concretamente en la página 32, donde se nos ilustra con el cuadro detallado por tramos de las aportaciones obtenidas por el partido.

La columna “Donativos por Tramos” arrastra errores burdos, propio de incompetentes: El signo “menor que” (<) delante del tramo 35-40 y 60-70. El signo “menor que” (<) se confunde con “mayor que” (>) en el tramo de 10000 euros (verde).

La columna del “Donativo medio” del año “2018 Consolidado” (amarillo) está toda mal; los dígitos del “Donativo medio” son superiores al valor del tramo que representan. Verbigracia: En el tramo 11-15 euros nos aseguran que el “Donativo medio” es de 29,64 euros, de locura. Y así sucesivamente hasta el tramo >10000. Incomprensible, ¿verdad? La explicación “científica” se estudiará en otro momento. Centrémonos en cómo dice “Podemos” que roba con su “Caja A”.

«Abonar» en «Cuentas del Activo», como son «Caja» o «Bancos», supone una disminución del valor del activo. Por tanto, las cifras de la línea correspondiente al «Abono/Devolución», Nº de Donativos e Importe, deben aparecer con signo negativo si pretendemos calcular el «Total general» sumando las columnas de los respectivos conceptos (azul).

El “Total general” del “Nº de donativos” aparece en el Cuadro con 65.325 donaciones (rosa), lo que implica (una vez ratificada la exactitud de la suma en la columna) que el “Nº de donativos” del “Abono/Devolución” se ha sumado con los demás donativos. Por tanto, se sumaron al total 4.314 donativos más de los reales (2.157×2), puesto que 2.157 se devolvieron. El “Total general” del “Nº de donativos” debe ser 61.011; un error que se arrastra en todas las Memorias desde 2014. Un error podemita, nimio.

Lo que sí es un error con mayúsculas grandes, y preocupante, y a tener presente por el Tribunal de Cuentas y la Justicia, es lo que sigue: Desde el 2014 al 2018, los responsables de las Cuentas Anuales mantuvieron el signo negativo en la cifra del “Importe” del “Abono/Devolución”, tal y como aparece en el 2018 del cuadro (naranja). La cantidad de -38.571,11 aparece con signo negativo al tratarse de un “Abono”.

Cuando sumamos la columna “Importe”, para calcular el “Total general”, la cantidad negativa del “Abono/Devolución” se resta del total, ya que esa cantidad se habrá devuelto a sus “equivocados donantes” por el motivo que fuere. Pero ¿qué debemos pensar si el “Abono/Devolución” aparezca con signo positivo? Pues que esa cantidad no se ha devuelto; el plan de pensiones de los marqueses ha engordado.

En el año 2019 el “Importe” del “Abono/Devolución”, 54.133 euros (azul) se sumó al “Total general”, obteniéndose unos “Ingresos de origen privado” de 2.736.208,86 euros (ver Cuadro); y no hubo error, es la misma cantidad que aparece en la Cuenta de Resultados Consolidada.
Conclusión “Podemita” si se tratara de otro partido político: “El partido, su jefe, robo a sus donantes, afiliados o no, la cantidad de 54.133 euros”
Nota: Existen otras conclusiones, en función del análisis del hecho…, pero, cada una de ellas es peor que las anteriores hasta concluir que se trata de “blanqueo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído