Policías de paisano y un coche con cámara para multar a los manifestantes

El vísperas del juicio a un ciudadano por llamar ‘garrapata’ a Iglesias, Marlaska manda más agentes al chalet

El Ministerio del Interior manda a Galapagar 9 agentes más, 7 de ellos becarios

El vísperas del juicio a un ciudadano por llamar 'garrapata' a Iglesias, Marlaska manda más agentes al chalet
Grande-Marlaska y el chalet de Iglesias y Montero. PD

Como comenta sarcástico el periodista Fernán González en OKdiario, este 5 de diciembre de 2020, a este paso, el Ministerio del Interior termina declarando la zona donde vive la pareja Iglesias-Montero área vedada al tránsito y obliga a los vecinos a no moverse y guardar silencio.

O cierra Galapagar, que nada es descartable.

Fernando Grande-Marlaska ha destinado al cuartel del municipio donde vive la pareja ministerial nueve agentes de la Guardia Civil más.

Se trata de 7 agentes en prácticas que estarán al menos hasta mayo y que ya están operativos y otros 2 más con plaza fija que entrarán en los próximos meses.

El asunto tiene como telón de fondo, por un lado, que estamos en vísperas de un juicio al ciudadano que llamó ‘garrapata’ a Pablo Iglesias y por otro que Interior se niega a revelar el coste de la seguridad de del podemita Iglesias.

“El Acuerdo del Consejo de Ministros, de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, ampliado por Acuerdos del Consejo de Ministros de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, otorga la calificación de reservado, a los planes de seguridad de Instituciones y organismos públicos, y a los planes de protección de todas aquellas personas sometidas a la misma”.

Con este argumento el Grande-Marlaska y varias instancias dependientes de él -la Secretaría de Estado de Seguridad, su Gabinete de Coordinación y Estudios, la Dirección General de la Guardia Civil- han denegado el acceso a información pública por parte de ciudadanos que presentaron solicitudes en el Portal de Transparencia, y que querían saber la dimensión y el coste de dispositivos de seguridad del vicepresidente de Sánchez y de su esposa ministra.

Parece obvio que el incremento en el número de efectivos no responde al auge de la criminalidad en la zona, salvo que el vicepresidente segundo y el ministro del Interior entiendan que las protestas delante del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero constituyan una amenaza para la integridad de sus propietarios.

Los agentes se encargan de cubrir la calle del chalet, la urbanización completa y los aledaños.

Tras la llegada del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y su pareja, la ministra de Igualdad, Galapagar registró aumentos considerables de inseguridad, pero -que nadie se engañe-, no fue esa la razón que llevó al Ministerio del Interior a reforzar la seguridad, sino la presencia de los nuevos vecinos.

Se da la circunstancia de que frente a la residencia de Pablo Iglesias han llegado a concentrarse más de medio centenar de agentes sin contar la policía de paisano o del CNI camuflados.

La vivienda es un fortín. Se han producido varias detenciones y cientos de vecinos han recibido propuestas de sanción, incluso alguno se enfrenta a penas de cárcel después de que la pareja decidiera llevarle a los tribunales.

La situación llegó al extremo  de que el Ministerio de Interior decidió cortar, incluso, la calle del chalet donde viven Iglesias y Montero, obligando a los vecinos a cambiar de ruta.

Pocas veces la residencia de un cargo público ha gozado de tanta protección.

¿Qué habría dicho Pablo Iglesias si durante el Gobierno del PP el domicilio de un miembro del Ejecutivo hubiera gozado de la protección que ahora tiene el vicepresidente segundo y su pareja?

La respuesta a la pregunta es sencilla: simplemente habría afirmado que la «casta» se protege de las iras del pueblo utilizando a la Policía como si fuera de su propiedad.

Y habría añadido: si quieren protección, que se la paguen ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído