Danilo Diazgranados: «¿Sigue siendo América Latina atractiva para la inversión extranjera?»

Danilo Diazgranados: "¿Sigue siendo América Latina atractiva para la inversión extranjera?"

¿Sigue siendo América Latina atractiva para la inversión extranjera? Al parecer, la respuesta a esta interrogante sigue siendo que sí. De acuerdo con lo expresado por Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), América Latina “ofrece atractivas oportunidades de crecimiento”.

Según el funcionario español, aproximadamente 25% de los ingresos de las empresas que conforman el Ibex 35 (integrado por las 35 compañías con mayor liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil integrado por las cuatro Bolsas Españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) procede de América Latina, por cuanto esta región históricamente brinda excelentes garantías de crecimiento para las corporaciones que han decidido incursionar en esos mercados.

En el marco de la instalación del Foro Latibex 2020, Hernani destacó que están conscientes de la vulnerabilidad de las economías emergentes y, por lo tanto, seguirán trabajando en el fortalecimiento de las mismas para unir “a ambos lados las economías de ambos continentes”. “Estamos convencidos de que América Latina ofrece atractivas oportunidades de crecimiento”, afirmó.

De igual manera hizo referencia a los datos aportados por el Fondo Monetario Internacional, que muestran la fragilidad de esta región, sobre todo a raíz del incremento de la desigualdad como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la irrupción de la pandemia.

Hernani expresó que Europa y principalmente España están comprometidas con Latinoamérica. Por todos son conocidos los vínculos de nuestra región con el llamado Viejo Continente y de cómo se han ido afianzando con el paso del tiempo, sin importar las circunstancias económicas o el momento histórico.

Destacó que el mercado latinoamericano es clave y fundamental para un gran número de las empresas españolas y por ello es preciso solidificar los lazos existentes entre Europa y América Latina.

Aseguró que las empresas de esta región se enfrentan a mayores retos: requieren de mayor financiación, ante lo cual acuden a los mercados emergentes, a aquellos que les permitan obtener financiamiento para incrementar su capital. Las de mayor fortaleza financiera se han visto favorecidas.

Lo que sí se ha evidenciado en el transcurso de los últimos años es como cada vez con mayor frecuencia las empresas e inversionistas europeos, especialmente españoles, siguen viendo en nuestra región un puerto seguro para colocar sus capitales, ya que a la larga les ofrecen seguridad y el rápido retorno de los capitales.

A todas luces y no obstante todos los inconvenientes, Latinoamérica sigue representando un importante y muy atractivo polo de inversión para el continente europeo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído