Carmen Calvo: «Mientras gobernemos nosotros, Don Juan Carlos no volverá a España»

Carmen Calvo: "Mientras gobernemos nosotros, Don Juan Carlos no volverá a España"
El Rey Juan Carlos y Carmen Calvo (PSOE). PD

Lo cuenta Carlos Cuesta este 16 de diciembre de 2020 en OKdiario y deja a Carmen Calvo como una sectaria de la peor ralea. Como sectaria y bastante maleducada.

Según el periodista Cuesta, la vicepresidenta del Gobierno PSOE-Podemos dejó constancia de las prioridades de Pedro Sánchez frente a la situación del Rey emérito hace ya medio año:

“Mientras gobernemos nosotros, Don Juan Carlos no volverá a España”.

La frase fue lanzada por la mano derecha de Sánchez en el PSOE a finales de julio y ante la atónita mirada del jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín.

No es de recibo y revela que la estrategia del Gobierno socialcomunista pasa por apartar al emérito. Pero no sólo en Navidad, sino a largo plazo.

La frase es inquietante, pues rezuma una terminología autocrática que es incompatible con el papel del Gobierno en una democracia en la que el Ejecutivo no es quién para imponer al jefe del Estado ningún planteamiento que atente contra los derechos de Juan Carlos, por muy poco ético e irregular que haya sido su comportamiento.

Al fin y al cabo, la decisión sobre la conveniencia de que éste regrese o no a España corresponde a Felipe VI y depende, no se olvide, de la voluntad del Rey emérito.

La frase de Carmen Calvo resulta improcedente, en la forma y también en el fondo, porque el Gobierno no está en condiciones de prohibir el regreso de Juan Carlos, que no tiene ninguna imputación ni limitación de movilidad y, por lo tanto, legalmente, puede volver a España y pasearse libremente en cualquier momento y por cualquier rincón del país. Faltaría más.

Cosa distinta es que el Gobierno pueda defender, sin imposiciones, la idea de que, por el bien de la Monarquía constitucional, lo mejor es que el Rey emérito permanezca lejos de España.

El encuentro entre Calvo y Alfonsín se fraguó sobre la base del conocimiento del deseo de Juan Carlos de regularizar ante Hacienda su situación fiscal y ante la evidencia de su deseo de volver a España en las cercanías de la Navidad, una vez presentada ante la Agencia Tributaria la documentación necesaria para ponerse al día en el pago de impuestos.

Moncloa y Zarzuela comparten la idea de que no es conveniente que el Rey emérito retorne al territorio nacional, pero eso es una cosa y otra, bien distinta, que el Ejecutivo afirme que prohibirá su regreso. No es quien Pedro Sánchez para imponer su voluntad.

Moncloa no está por encima de Zarzuela, ni el presidente del Gobierno por encima del jefe del Estado, de modo que la frase pronunciada por Carmen Calvo resulta absolutamente inconveniente en unos momentos en los que se hace más necesaria que nunca la lealtad y colaboración del Ejecutivo con la Corona para buscar la mejor solución al problema. Diálogo, sí; imposiciones, ni una.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído