Benito Leiro Conde y uno de los grandes precursores del mejor nudismo, el genial gallego Julio Camba de Villanueva de Arosa

Muchas Gracias al periodista gallego Benito Leiro Conde (Villanueva de Arosa-Vilanova de Arousa-Pontevedra/Galicia-España, 1957), cronista oficial de la villa de de Villanueva de Arosa; Muchas Gracias a Benito Leiro por dar cuenta, miércoles, 16 diciembre 2020, en los diarios gallegos “Diario de Arosa” y “Faro de Vigo”, del genial periodista gallego, Julio Camba Andreu (Villanueva de Arosa, 16 de diciembre 1884 – Madrid-España, 28 febrero 1962), que se inició en el periódico “Diario de Pontevedra”, después se trasladó a a Madrid, fue cronista parlamentario, colaboró en grandes periódicos, medios españoles y estuvo de corresponsal en Berlin, Constantinopla, Londres, Nueva York, París y Roma. A partir del año 1949, instaló su residencia en el gran “Hotel Palace” de Madrid y hasta su muerte, escritor (publicó mas de 15 libros durante su vida y después se han venido publicando, en España, bastantes libros con recopilaciones de sus muy brillantes artículos, escritos) y humorista gallego; Julio Camba, gallego, español y universal, radicalmente desnudador de la realidad social de su tiempo, próxima, lejana y por el bien, con su magistral, brillante, finísima, irónica y celebrada pluma.

Julio Camba, como cuenta Benito Leiro en los artículos citados, en el año 1910, fue un maravilloso precursor, referente del “Movimiento de las Tetiñas, Cuiños, Piroliñas y Carrachudiñas Free” (Movimiento nudista que promovió, en Galicia, España, la «Coordinadora Nudista Ecológica Radical/CNER» a partir de la detención de 14 nudistas, en el verano de 1983, en la playa de Baroña-Puerto del Son/La Coruña-Galicia, acusados del delito de tomar el sol y bañarse desnudos en dicha playa de muy difícil aceso en dicha época): A partir de San Pablo, San Pedro y San Isidoro: “Desnudaos del hombre viejo por una vida y un mundo mejores, mas justos, deontológicos, honrados, humildes (es fundamental saber, deber saber, siempre y con honradez, mucha humildad y máximo rigor, aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos en la búsqueda, lucha por el bien, la verdad justa, responsable, al desnudo…), profundamente humanos y, siempre que se pueda, si cuadra-se cadra, con buena poesía, música, alegría e ironía, con buen arte, humor, cante, baile…”.

Con Don Miguel de Cervantes Saavedra debemos poner a “Culo Pajarero-Cuiño Paxareiriño” a tanto extremista de los viejos y nuevos extremismos identitarios, a tanto contaminador, lavador de cerebros, manipulador, demagogo, populista, fundamentalista, Cum Fraude, corruptor-corrupto, de, por, para, con… el juego, competencia y cooperación sucios, oportunista, todo vale para sacar buenas tajadas materiales, inmateriales… y descalificar, deslegitimar, perseguir y linchar a sus principales adversarios, competidores y críticos, a los que no se sometan a sus muy injustas imposiciones, mentiras, engaños, encubrimientos, falsedades, estafas, fraudes, viejos y nuevos narcisismos individuales y de grupo, egocrentrismos, egolatrías, grupolatrías, idololatrías, racismos supremacistas, superioristas, endiosados, divinistas….

Corintios 10: 14: “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría” y desnudaos de las mentiras, los engaños, las falsedades, las corrupciones, los juegos sucios…



En efecto, Benito Leiro da cuenta en sus excelentes y muy oportunos artículos titulados “136 aniversario del nacimiento de Camba: Ventura Portas, su amigo y barquero” (Diario de Arosa, 16-12-20) y “Portas, amigo y barquero de Camba” (Faro de Vigo, 16-12-20); Benito Leiro da cuenta de las practicas nudistas de Julio Camba, a principios del siglo XX, en la playa del Terrón de Villanueva de Arosa. Los diarios gallegos, “El Correo Gallego” (Santiago de Compostela) y “La Voz de Galicia” (La Coruña) publicaron, posteriormente, el excelente articulo de Benito Leiro con el titulo “Ventura Portas, amigo y barquero de Camba”.

Esto es lo que, entre otras cosas, dice literalmente Benito Leiro en dicho artículo publicado en los citados diarios gallegos: “A Julio Camba le gustaba tomar el sol como Dios lo trajo al mundo en la playa del Terrón. Así recordaban hace años las hermanas Pombo (Carmela y Lourdes) esta excentricidad –libertina para la época– del gran escritor vilanovés, nacido hace 136 años en el barrio marinero de Vilamaior. En 1998 publiqué un artículo titulado Julio Camba, un nudista en Vilanova, que pretendía reflejar las andanzas del veraneante extemporáneo en su pueblo natal”.

De su amigo (de Julio Camba) Ventura Cores, dice Benito Leiro: “Ventura era uno de esos personajes peculiares que dejan huella. A sus 90 años conservaba esa capacidad tan vilanovesa de reír en serio, así como la lucidez mental suficiente para discutir cualquier asunto con ingenio y criterio atinado, sin lugares comunes ni ideas de segunda mano, como le gustaba a su amigo Camba”.

Con mi gran amigo Manolo Molinos Vidal, natural de Sierra de Outes (La Coruña-Galicia) y gran economista del Ayuntamiento del Grove (Pontevedra), que falleció de una grave enfermedad a los 59 años, en 2018; con Manolo Molinos siempre comentábamos y celebrábamos, entre otros, las obras, artículos, intervenciones, etc. del gran Julio Camba: Siempre Presente. Muchas Gracias a Benito Leiro por recordarlo en el 136 aniversario de su nacimiento.

El diario «Faro de Vigo», en su edición de “Arosa-Arousa” publicó, en su edición digital, en español y gallego, el sábado 19 de diciembre 2020, este escrito con el título “Benito Leiro y uno de los precursores del nudismo-Benito Leiro e un dos precursores do nudismo”.

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; domingo 20-12-20, Santiago de Compostela (Galicia-España): Ciudad del Camino, Ciudad Universal, Campo de Estrellas, Principio y Fin del Camino de Santiago, El Buen Camino- O Bo Camiño, Camino Largo, Camino de Nuestras Vidas en el Más Acá y Más Allá por el Bien – Camiño Longo, Camiño das Nosas Vidas no Máis Acó e Máis Alá polo Ben…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Lo más leído