OPINIÓN

David Somoza Mosquera: «Empresas más fuertes, más resilientes y más ágiles para encarar 2021»

David Somoza Mosquera: "Empresas más fuertes, más resilientes y más ágiles para encarar 2021"

A mediados de este año las empresas insistieron en que había llegado la hora de prepararse para la “nueva normalidad”, confiadas en que en poco tiempo se superaría la crisis sanitaria. Sin embargo, la llegada de la normalidad post covid-19 se ha seguido alargando y ahora las esperanzas están puestas en las vacunas que universidades, farmacéuticas y compañías de biotecnología ya tienen listas y que se están aplicando a la población en varios países e, incluso, en las que aún están en fase de ensayos clínicos.

En tanto, el coronavirus prácticamente sigue arrasando con todo a su paso. Además del severo impacto en la vida de las personas, continúa causando estragos en la economía mundial -el Fondo Monetario Internacional prevé para el cierre de este año una contracción de 4,4%, según estimaciones de octubre- y en los sectores productivos, con el cierre de empresas que no pudieron mantener sus operaciones y, en consecuencia, la pérdida de empleos.

Desde diciembre de 2019, cuando surgió el foco inicial de la pandemia en la ciudad china de Wuhan, hasta el 21 de diciembre de este año, según Johns Hopkins University & Medicine, más de 77 millones de personas se habían contagiado y 1.698.768 fallecido. Y ahora, para complicar más las cosas, una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, técnicamente llamada B.1.17, se ha extendido rápidamente en el Reino Unido desde septiembre, lo que llevó a varios países europeos a suspender vuelos hacia ese destino.

Así que las compañías se enfrentan a un panorama nada fácil. Sin embargo, sin tener muy claro en qué consiste exactamente la “nueva normalidad”, muchas no se quedaron de brazos cruzados y ya tienen meses preparándose para adaptarse a este entorno cambiante, con planes en los que los rebrotes y una segunda ola marcan los pasos a seguir.

Las empresas han transitado por un terreno espinoso durante 2020. Se han visto obligadas, por la pandemia, a iniciar procesos de replanteo de sus actividades, analizar continuamente los riesgos, las amenazas y las oportunidades y, en algunos casos, redefinir estrategias que implican transformaciones profundas.

De hecho, con el covid-19 se aceleró la velocidad requerida para acometer uno de los cambios cruciales para una compañía, como lo es la digitalización. Satya Nadella, CEO global de Microsoft, lo resumió perfectamente con estas palabras: “Hemos visto dos años de transformación digital en solo dos meses”.

Y es que no hay espacio para medias distintas: si los negocios no quieren “quedarse” por el camino en medio de esta crisis, deben acelerar la digitalización. Pero también les toca afrontar otros retos. De manera que la tónica general de cara a 2021 es procurar anticiparse a los momentos que se avecinan, definiendo, por ejemplo, protocolos y medidas organizativas para adaptar a la compañía a la nueva era.

Los desafíos para el próximo año, por ahora, no difieren a los que han tenido que enfrentar las empresas a lo largo de la pandemia: evitar pérdidas financieras, mantenerse en funcionamiento, potenciar el comercio digital, conservar a los proveedores, gestionar el teletrabajo, garantizar la seguridad de los empleados y centrarse en los nuevos consumidores y las nuevas rutinas de consumo.

La lista podría seguir, pero lo más importante a tomar en cuenta es que independientemente de lo que traiga 2021, con el covid-19 se ha demostrado que la incertidumbre, la complejidad y la volatilidad son, más que nunca, las características del mundo actual en el cual deben seguir navegando las compañías.

La idea no es dramatizar ni entrar en pánico, sino que es bueno tenerlo claro para actuar con determinación. Una de las lecciones que nos deja este año es la necesidad de construir empresas más fuertes y la resiliencia, la capacidad de adaptación y la agilidad para abordar los cambios y recalcular a tiempo continuarán siendo factores claves no solo a nivel organizacional, sino también profesional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído