OPINIÓN

Danilo Diazgranados: «Pronósticos: ¿Cuánto tardará la economía europea para recuperarse?»

Danilo Diazgranados: "Pronósticos: ¿Cuánto tardará la economía europea para recuperarse?"

El golpe ha sido y sigue siendo muy fuerte. Las débiles finanzas de la Unión Europea, a pesar del fondo de ayuda recientemente aprobado, continúan tambaleándose ante la imposición de nuevas medidas de confinamiento ante la segunda ola de la pandemia, así como el descubrimiento de una nueva cepa del COVID-19 que comenzó a recorrer los países de la zona euro, atacando especialmente a Inglaterra.

El crecimiento experimentado en Europa durante el trimestre julio-septiembre de 12., %, preveía que la situación podría mejorar sustancialmente, lo que mantenía en un ambiente de optimismo por la temprana recuperación de las finanzas. Sin embargo, todo se detuvo con el segundo periodo de confinamiento.

Al respecto la Comisión Europea, vistas las circunstancias, ha optado por reducir su pronóstico de crecimiento en 2021 para la eurozona, llevándolo de 6,1% al 4,2%, lo que hace suponer que la situación podría tardar un poco más de lo previsto en mostrar signos de recuperación.

En ese sentido, algunos analistas pronostican que harán falta 24 meses o quizá más para que la economía europea alcance el mismo nivel de crecimiento que tenía antes de la pandemia. Allí radica la importancia que supone el paquete de recuperación, aprobado recientemente, que supone la erogación de unos 750.000 millones de euros que serán distribuidos entre préstamos y subvenciones.

Si bien no todas las economías fueron igualmente afectadas, es cierto que los recursos beneficiarán a todos los países en mayor o menor escala.
Otros especialistas prevén una recuperación más temprana, aunque han alertado que la economía europea estará “en cuarentena” probablemente hasta junio de 2021 y a partir del segundo semestre comenzará a repuntar. Sin embargo, eso solo dependerá del comportamiento y manejo de la pandemia y de cómo vayan avanzando los procesos de vacunación en la región.

Las previsiones de crecimiento en la región han descendido. Importantes firmas de calificación de riesgo, así como entes multilaterales, se abstienen de lanzar pronósticos con base en las cifras del día a día, ya que la situación ha demostrado que el comportamiento de los mercados suele ser impredecible.

La economía anda por un lado, la enfermedad por el otro. Pero lo que queda claro es que en el momento en que realmente se inicie un proceso de recuperación de la salud física y total retorno a la actividad productiva y comercial, comenzarán a replantearse las cifras y pronósticos acerca del repunte del PIB en el viejo continente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído