OPINIÓN

Moris Beracha Wuani: «El ganador del confinamiento en América Latina: El e-commerce»

Moris Beracha Wuani: "El ganador del confinamiento en América Latina: El e-commerce"

Sin duda alguna y a nivel global, el confinamiento al cual los gobiernos obligaron a su población para evitar la expansión del coronavirus en sus geografías tuvo importantes y positivas implicaciones en la industria de la tecnología.

De esta manera y en el transcurso de estos largos meses de “cautiverio” –que aún no culminan en la mayoría de los países- las empresas se refugiaron en la tecnología como la mejor manera de establecer canales de comunicación directos y personalizados con sus clientes en el mundo exterior, con la ventaja de que no mediaban fronteras.

En el caso específico del comercio electrónico, este mostró históricos repuntes en las ventas, en un 2020 que se caracterizó por una demanda constante y en crecimiento, que hizo a más de una plataforma de pago luchar por adecuarse a las altas exigencias de los consumidores. El crecimiento y la adaptación proyectada a futuro, se adelantó varios años antes.

En Latinoamérica la situación no fue diferente a la del resto del mundo. Durante el último mes de 2020, importantes firmas de análisis de datos publicaron sus informes acerca del comportamiento y la penetración de los nuevos canales de consumo en la región.

Según un documento preparado por la empresa tecnológica Beetrack, durante el pasado mes se registró un incremento de más de 300% en órdenes para compras online, al compararlo con las cifras presentadas en marzo de 2020, justo antes de presentarse la pandemia.

Específicamente, a partir del 14 de diciembre, las compras online en algunos países latinoamericanos experimentaron subidas extraordinarias. Chile registró un crecimiento de 387%. Colombia mostró un alza de 204%, en México repuntó 157% y en Perú 118%. El reporte sugiere que las compras navideñas podrían haber sido la causa principal de este ascenso.

Para evitar el contagio y además al saberse confinados, los clientes no tienen otra opción que tratar de adquirir sus bienes y servicios esenciales de manera remota, a través del empleo del comercio electrónico. De acuerdo con la fintech brasileña Ebanx, solo en América Latina el universo de clientes de comercio electrónico repuntó en más de 30%, lo que se tradujo en más de 52 millones de personas en línea.

Ebanx indicó que los países que reportan un mayor volumen en transacciones son Brasil con más de 103.700 millones de dólares, México con 28.100 millones de dólares, Colombia con 13.300 millones de dólares y Chile con 8.700 millones de dólares.

La tecnología avanza a pasos agigantados, demostrando que el e-commerce es el gran ganador en este periodo de confinamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído