COMPAÑEROS DE VIAJE

¿Ciudadanos se abraza al PSOE en su camino hacia el suicidio político?

La nueva cúpula de Cs anuncia a sus cuadros que el partido se dirige a un pacto global con los socialistas de Sánchez

¿Ciudadanos se abraza al PSOE en su camino hacia el suicidio político?
Inés Arrimadas. PD

Levanta la liebre Carlos Cuesta en OKdiario este 20 de marzo de 2021: la dirección de Ciudadanos elige al PSOE como nuevo compañero de viaje prioritario.

Pese a que el partido que hace tres años parecía en condiciones de disputar la hegemonía en el centro derecha al PP se esté desangrando en una fuga sin fin de cargo, socavado por la vergonzosa pifia de la moción de censura en Murcia y a que las encuestas vaticinan un batacazo dantesco en las elecciones autonómicas de Madrid del 4-M, Inés Arrimadas parece decidida a mantener el rumbo

Asegura Cuesta que fuentes internas de Cs le han confirmado que Arrimadas y su cúpula -Carlos Cuadrado, José María Espejo y Edmundo Bal, ahora ya candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid- apuntan en ese sentido.

Y que las opciones de pacto con el PSOE siguen abiertas por mucho que los socialistas pacten con los proetarras de Bildu, los separatistas o los comunistas.

La estrategia de acercamiento al socialismo, iniciada con la moción de censura en Murcia, continuará pese al cataclismo interno desatado en el partido y el riesgo evidente de que tras las próximas elecciones madrileñas la formación naranja se convierta en extraparlamentaria, lo que parece un suicidio.

El declive de Ciudadanos comenzó cuando Arrimadas no supo qué hacer con su victoria en las elecciones catalanas de 2017. El partido del cambio, la transformación y la regeneración se quedó bloqueado con su histórico éxito frente al nacionalismo y empezó a vivir en un vacío político que no ha sabido llenar.

La marcha de la lideresa a Madrid, para suceder a Albert Rivera, simbolizó el abandono de las ideas fundacionales de Ciudadanos, como partido constitucionalista en Cataluña, para aspirar a un papel nacional que le venía grande: suplantar al PP en el liderazgo del centro-derecha.

Fue un error grande. Un partido liberal, sin vocación de mayoría, pero con fuerza suficiente para sustraer a PP y PSOE de los tentadores apoyos del nacionalismo, habría sido una aportación interesante y constructiva a la política nacional.

Era necesario corregir el bipartidismo y Cs pudo haberlo hecho si no hubiera perdido el rumbo de su misión en la sociedad española. Se emborracharon de ambición y ahora pagan el precio.

Arrimadas no ha entendido que un partido que se dice liberal no puede firmar nada, por principios y coherencia, con una izquierda en la que está el PSOE de Pedro Sánchez y la extrema izquierda de Unidas Podemos, aliados con los proetrras de Bildu y los separatistas catalanes.

El viejo Cs sobrevive sólo donde sus barones tienen fuerza para desafiar a la dirección, pero en el resto la consigna es girar a la izquierda, todo un suicidio político en un partido que, de tanto vaivén, ha descolocado de manera definitiva a sus electores. La estrategia de Cs le aboca a la desaparición, pero Inés Arrimadas parece decidida a enfilar el camino del abismo.

Lo único cierto es que pese a que la maniobra de Ciudadanos se ha revelado como un desastre, los lugartenientes de Inés Arrimadas, muñidores de la doble moción de censura en Murcia -autonómica y local-, artífices del pacto con el PSOE y responsables de la fuga de cargos al Partido Popular, siguen el frente del partido y los planteamiento de la formación basados en el acercamiento al PSOE se encuentran más operativos que nunca.

El vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo, siguen haciendo de ‘sargentos’ después de la aparente remodelación anunciada por Arrimadas.

Tanto el uno como el otro perdieron, en teoría, sus cargos, pero siguen en la dirección. El derrumbe naranja se estudiará en las facultades de Ciencias Políticas. De repente, un buen día, decidió dejar de existir. Cuentas atrás para su funeral político.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído