De Neurona a Kinema todo apesta

Podemos: más pufos, pifias, enchufes y trinques en el partido de Pablo Iglesias

El macho alfa del moño pagó con dinero público a la gestoría fundada por Mayoral

Podemos: más pufos, pifias, enchufes y trinques en el partido de Pablo Iglesias
Rafa Mayoral y Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Hace justo una semana, publicábamos en Periodista Digital explicando que Pedro Sánchez tiene agarrado por dónde más duele a Pablo Iglesias: los pufos, pifias y delitos de Podemos.

Y que el socialista jugará esa baza cuando considere que le beneficia más, personalmente, dejar que la Justicia comience a a triturar a los morados, que frenar demandas, procesos e investigaciones tirando a tope d ela fiscal Dolores Delgado y el ministro Grande-Marlaska.

Pero mientras el inquilino de La Moncloa sopesa opciones, los hechos y las acusaciones se acumulan.

Todo apesta en Podemos y no es raro, teniendo en cuenta los antecedentes.

En el historial del partido morado no es difícil encontrar mensajes de apoyo a personajes condenados y a conocidos delincuentes. Siempre situados en su lado del espectro político: Alfon, Rodrigo Lanza, los agresores de Alsasua, Andrés Bódalo, Pablo Hasel, Valtonic…

La lista de pufos, pifias, enchufes y trinques en que han estado implicados muchos de sus dirigentes, es larga e incluye desde no pagar la Segurirdad Social de un empleado domñestico, como hacía Echenique, a intentar engañar al Fisco escamoteando el dinero traído de matute de la Venezuela chavista, como hacía Monedero.

Pero hay más y con recorrido judicial.

La documentación aportada por Podemos al juez demuestra que la formación de Pablo Iglesias destinó dinero electoral (o sea, de todos los españoles) para pagar a la cooperativa Kinema, fundada por el diputado Rafael Mayoral y que funciona como gestoría del partido morado.

El Tribunal de Cuentas ha detectado que Unidas Podemos realizó 248.868 en «gastos irregulares» en la campaña de las segundas elecciones generales de 2019.

Una pequeña parte de los cuales, 9.406 euros, corresponden a gastos con «justificación insuficiente» y otros 239.462 a gastos publicitarios previos a la campaña electoral.

Podemos desvió un día después de las elecciones generales, el 29 de abril, 2.286,90. También, aparece reflejado un envío de 462,32 euros de 17 de junio.

En esta última fecha ya se habían celebrado las distintas citas con las urnas.

José Manuel Calvente, ex responsable de Protección de Datos de Podemos, denunció ante la Guardia Civil la contratación de esta cooperativa que presta servicios de gestoría laboral a la formación de ultraizquierda.

«La cooperativa -según Calvente- ha recibido cuantiosas subvenciones públicas municipales y contratos de países latinoamericanos de importe muy elevado».

Calvente denunció que en Podemos existe la obligación interna, «no escrita pero emitida verbalmente de forma expresa y sin anclaje estatuario ni reglamentario, de que los órganos territoriales del partido contraten sus servicios de gestoría con esta cooperativa sin permitir acudir a otras empresas más económicas en su territorio».

Como explica este 6 de abril de 2021 Teresa Gómez en OKdiario, la documentación entregada por Podemos al juez demuestra que, en efecto, la cooperativa Kinema recibió cantidades provenientes de subvenciones destinadas a la campaña.

De la misma manera que crecen las sospechas de que Neurona recibió cantidades millonarias sin hacer trabajo alguno para las campañas electorales, el caso de Kinema podría seguir los pagos de la consultora chavista. Tendrá que demostrar Podemos que el dinero público que recibió para ser utilizado con fines electorales, lo empleó a tal objeto, porque lo contrario sería fraude electoral.

Desde que Calvente denunció las irregularidades en Podemos, los hechos le han venido dando la razón. Neurona y ahora Kinema parecen confirmar que las finanzas podemitas responden a un laberíntico entramado en el que el dinero de todos los españoles podría haber servido para financiar a consultoras y cooperativas creadas a mayor gloria del populismo de ultraizquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído