El asesor tenía en el PP un sueldo de 207.000 euros al año

Iván Redondo, el ‘gurú’ de Pedro Sánchez, cobró del PP de Bárcenas la friolera de 340.000 euros

El actual jefe de los fontaneros de la Presidencia socialista aterrizó en la sede del Partido Popular en 2007 como consultor externo de la firma Mas Consulting

Iván Redondo, el 'gurú' de Pedro Sánchez, cobró del PP de Bárcenas la friolera de 340.000 euros
Pedro Sánchez (PSOE), su gurú Iván Redondo y Luis Bárcenas. PD

El pelotazo, quien levanta la liebre, es el veterano Manuel Cerdán, quien a sus 67 años sigue siendo gran maestro del periodismo de investigación.

Lo cuenta, con pelos y señales, este 14 de abril de 2021, en OKdiario: ‘Iván Redondo, el todopoderoso gurú de Pedro Sánchez en La Moncloa, trabajó para la Dirección Nacional del PP y cobró cantidades superiores a las del entonces presidente del partido, Mariano Rajoy’.

No deja de ser chistosa la peripecia del siempre alabado Redondo, que en un periodo de tiempo relativamente breve pasó de cobrar del PP de la Gürtel a urdir la moción de censura contra el PP por la Gürtel.

La actual mano derecha de Sánchez, natural de San Sebastián, formado en la Universidad de Deusto con los jesuitas y siendo todavía un chaval -ahora tiene apenas 40 años- realizó labores para Génova durante los años  2008 y 2009, en los que recibió una retribución anual de 207.088 euros, por encima de los 196.490 que cobraba Mariano Rajoy.

Así se desprende de la información que este miércoles publica Manuel Cerdán, aportando los documentos que confirman que los ingresos de Redondo en el año 2009 superaban en más de 40.000 euros la nómina de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ocupaba el tercer puesto en el ranking de salarios de Génova con 167.864,88 euros.

En 2019, como director de Gabinete de Presidencia, el salario de Redondo, una década después de su etapa popular, asciende a 126.124, en el que se contemplan el salario base más los complementos de productividad, según hizo público la propia Moncloa. El PP pagaba mucho mejor.

Curiosamente, Iván Redondo cobraba del PP en una etapa marcada por la Gürtel, caso que propició en 2018 la moción de censura del PSOE del socialista Sánchez contra el Gobierno Rajoy y en la que jugó un papel determinante la actual mano derecha del jefe del Ejecutivo socialcomunista.

El Excel con las retribuciones de Génova, en el que figuran más de 600 nombres, desvela que Redondo disponía entonces de un contrato fijo, pero no como empleado por cuenta ajena.

El hoy jefe de los fontaneros de Sánchez figura como autónomo con una retención del 7%, equivalente a 14.496,16 euros.

Redondo no facturó sus retribuciones a través de una sociedad porque, cuando fue contratado por el PP, todavía no había constituido su consultora Erre Consultoría Corporativa SL, que fue inscrita más tarde en el registro mercantil, el 29 de mayo de 2009, como «consultoría política, comunicación, publicidad, relaciones públicas, formación, organización de eventos, marketing y la compraventa y alquiler de inmuebles».

Dos conclusiones: el PP pagaba a Redondo una retribución desproporcionada y el PP no consiguió fidelizar a su asesor pese a su alta remuneración, porque se pasó al ‘enemigo’ para asestarle un estocada políticamente mortal en 2018.

Sarcástico y ya con las pelotas negras del humo de mil combates políticos y periodísticos, Manuel Cerdán concluye con una reflexión devastadora: «Como ‘cazalentos’ el PP no tiene desperdicio».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído