OPINIÓN

José Manuel García Albarrán: «¿Caminamos hacia un nuevo Estado?»

José Manuel García Albarrán: "¿Caminamos hacia un nuevo Estado?"

Si hay alguna frase de la que ya no se va a poder apropiar, ni siquiera pronunciar el Presidente Sánchez es la que pronunció Emiliano Zapata (1789-1919) líder militar de la Revolución Mexicana:

“Más vale morir de pie que vivir arrodillado”

Hago un inciso para aclarar que, esta frase no es de Dolores Ibárruri -La Pasionaria- por mucho que el Partido Comunista se la haya querido atribuir, aunque ella la pronunciara luchando en el bando republicano durante la guerra civil, siendo exiliada a la Unión Soviética y terminando sus días de nuevo en España, ejerciendo como diputada del PC en la época de la transición.

Y decía, tras este inciso, que esta frase no la va a poder emplear Sánchez porque con la concesión de los indultos, para  cumplir promesas empeñadas a cambio de apoyos de los independentistas catalanes, va a tener que ‘vivir arrodillado’ todo su mandato en vez de poder ‘morir de pie’ dignamente.

Por si fuera poco ya le han dado la primera ‘bofetada’ jactándose por su ‘primera victoria ante el gobierno de España’ y haciéndole saber que lo volverán a hacer de manera unilateral si en las negociaciones no admite la amnistía y la independencia…

¡Tome usted concordia y reconciliación!

En el Teatro del Liceo, Sánchez, pronunció un ‘discurso conciliador y de bajo tono’ ante unos 300 invitados que fueron seleccionados entre la sociedad civil catalana y con el plante de todo los miembros del gobierno de la Generalidad -excepto un joven activista de ARRAN- que le interrumpió a gritos pidiendo amnistía y tierra libre y otros 500 secesionistas que pretendieron boicotear el acto a las puertas del Liceo con diversos eslogan, anti indultos, pro amnistía, independencia y llamando traidores a los asistentes al acto.

Pero no me resigno a reseñar algunas ‘frases lapidarias’ entresacadas de su conciliador discurso y que además de contradictorias ponían en evidencia sus sibilinas intenciones, vean y lean…

Comenzó citando una frase de un ‘ilustre catalán’… “Estamos donde estamos” que dijo en catalán ‘som on som’ repetidamente. ¿?
Pensando en la concordia y en la utilidad pública propondré al consejo de ministros el trámite de los indultos.
¿Concordia y utilidad pública de quien y para quienes?

Abrir paso a la reconciliación y al reencuentro, por eso vamos a tomar esta decisión”

“Sacar a estas 9 personas de la cárcel es un mensaje rotundo de convivencia”
¡Habrá que recordarle Sr. Sánchez que la convivencia y sobre todo la reconciliación son cosa de dos o más personas!

“La democracia es fuerte con la ley y la justicia pero también con los valores”

“Encabezo un gobierno que cree genuinamente en la unidad de España”

¡Pues lo disimula a la perfección!

“Propongo dar un paso hacia un nuevo proyecto de país”

¿Un proyecto plurinacional o federal?

¿Como encaja este proyecto con ‘creer genuinamente’ en la unidad de España?

Eso sí, subrayó que ‘todo ello dentro de la legalidad vigente’

¡Pues que nos explique cómo se hace esto!

Leyendo estas ‘frases lapidarias’,  que parecen escogidas de un hipotético ‘libro del buen amor’, la confusión nos asalta cada vez más con respecto a las ideas, intenciones o quizá sueños de este ‘elemento’ presidencial y sus ‘mantenedores’.

Frente a su condescendiente y a la vez contradictorio discurso, al que no ha querido asistir  ningún miembro del actual gobierno catalán, está la cruda realidad…

Que sus intentos de que le sigan apoyando los independentistas catalanes  “arrodillándose ante sus pretensiones” va a ser insuficiente porque ellos no quieren solo los indultos, quieren más, mucho más y ya sabe Sr. Sánchez lo que dice el refrán castellano:

‘Mientras más se agache más se le va a ver… esa parte del cuerpo en donde la espalda pierde su nombre’

Y para finalizar habrá que recordar a los que lo sepan o informar a los que no lo sepan, que  los independentistas catalanes han fracasado ya históricamente en varias ocasiones al intentar formar un ‘País catalán’ o una ‘República catalana de hecho’, algo que nunca ha conseguido hasta nuestros días ni, añado yo, va a ser fácil que consigan.

Cataluña nunca ha sido un Estado Independiente ‘de hecho’ -reconocido formalmente-

Que no engañen, la historia es la que es y no se puede reescribir.

En 1641, 1873, 1931 y 1934 se pretendieron formalizar o legalizar los cuatro intentos de repúblicas catalanas.

Pero Cataluña, históricamente, desde el S. X al XII -fue una sucesión o amalgama de Condados que formaban la ‘Marca Hispánica’ del Imperio Carolíngeo y en el año 1150 pasó a pertenecer al Reino de Navarra al casarse Ramon Berenguer IV Conde de Barcelona con Petronila de Aragón heredera del trono de Aragón, constituyendo una unión entre la dinastía Condal y la Corona de Aragón, estando subordinada siempre la primera a la segunda.

En 1640, reinando Felipe IV, se produce la Sublevación de Cataluña también llamada Guerra de los Segadores  -Guerra dels Segadors- en donde buscaron incluso el apoyo de Francia.

El 1934, durante la Segunda República, el proclamado unilateralmente ‘Estado catalán’ optó por vulnerar el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 y la Constitución de 1931 de la Segunda República siendo abortado y reducidos sus instigadores por las fuerzas republicanas en tan solo 10 horas. Este, mal llamado, primer Estado catalán de 1934 también acabó con todo el Govern entre rejas.

¡Eran otros tiempos y no creo que aquel gobierno republicano lo pudiesen tildar de fascista!

Los políticos del gobierno de Sánchez junto con los socios comunistas y los separatistas serán los culpables ante los españoles y ante la historia de las nefastas consecuencias de esta ignominiosa e ilegal decisión que va en contra de la sentencia judicial del TS y de la opinión de una gran mayoría de españoles.

Habrá que estar ‘ojo avizor’ cada día que pase de ahora en adelante.

José Manuel García Albarrán

Médico jubilado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído