OPINIÓN

«¡Detengan a los ladrones!»

"¡Detengan a los ladrones!"

El esfuerzo fiscal, que es el indicador que pone en relación la presión fiscal con la renta per cápita, es en un español un 50% superior al de un alemán, según cálculos recogidos en el documento “Bajar impuestos para crecer más. Aportación de la Comunidad de Madrid al Comité de personas expertas para la elaboración del Libro blanco de la reforma tributaria del Ministerio de Hacienda”.

En 2020, los españoles que tuvieron un contrato estable trabajaron para la Hacienda pública seis meses y seis días, quedando las ganancias del resto del año para el trabajador. Sin embargo y pese a esta pesada realidad, la presión fiscal en España (conjunto de impuestos y contribuciones sociales en relación con el Producto Interior Bruto –PIB-) se situó en 2019 en el 35,4% de la UE y en el 41,6% de los países de la zona euro, según Eurostat, debido a la enorme bolsa de economía sumergida que hay en España, que resulta ser el país de la UE que menos recursos utiliza en la lucha contra el fraude fiscal: un empleado por cada 1.958 habitantes, frente a 1 por cada 942 de Francia y 1 por cada 740 de Alemania. Si hablamos de la Justicia, en España hay 11,1 jueces profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alemania hay 24,2 por cada 100.000, y en Francia e Italia, 10,6. Y si lo hacemos con la Sanidad, España tiene 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes (el noveno de la UE) y 5,3 de Enfermería por cada 1.000 (puesto 22 de los 27 de la UE), según el último informe del Sistema Nacional de Salud.

Pues bien, en lugar de ampliar esas plantillas y cubrir las necesidades, el extenuante esfuerzo fiscal que soporta todo español de bien lo dedican los distintos gobiernos a crear sin freno cargos públicos para amigos y miembros del partido gobernante en los cuatro niveles de la Administración: estatal, autonómica, provincial y municipal, y asesores a miles para ministerios, delegaciones del Gobierno, consejerías y concejalías. Pedro Sánchez tiene en su Gobierno 1.200 asesores, además de 127 en las delegaciones del Gobierno y 22 ministerios con secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, subdirectores y asesores, frente a las 14 carteras de Alemania. Como había que hacer un hueco a la socialista Susana Díaz Pacheco, perdedora de las primarias en el PSA-PSOE, frente a Juan Espadas Cejas, éste la ha propuesto y el Parlamento Andaluz designado senadora autonómica por Andalucía, en lugar del gaditano y también socialista Fernando López Gil, a quien en 72 horas le han creado en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), gobernado por el PSOE, un cargo como responsable de la Agenda 2030. ¡Toma del frasco!: ahora cabe nombrar encargados de la Agenda 2030 en cada administración, y otros para la Agenda 2050, y otros para la Agenda 3.000, que también diseñará Pedro Sánchez Pérez-Castejón, al que, por lo visto, no le sonroja que en los 37 años de gobiernos socialistas en Andalucía el PSOE crease, según han descubierto las 54 auditorías encargadas por el actual gobierno de coalición PP-Ciudadanos, una red clientelar de 28.382 trabajadores, encuadrados en 10 agencias administrativas, 18 agencias públicas empresariales, 16 consorcios, 23 fundaciones y 22 sociedades mercantiles, al margen de la Administración pública andaluza, que se contrataban a dedo y cobran un salario público tres veces mayor que en las consejerías de la Junta. Y en Madrid Isabel Díaz Ayuso nombra a Toni Cantó García del Moral, ex militante de Ciudadanos, ¡responsable de la Oficina del Español! Y si hablamos de parados, España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro, 15,3%, superándonos Grecia (15,4%) y siendo la media de la UE del 7,9%. ¿Conoce a algún político en paro?

Y este atraco al contribuyente, esta parafernalia de sueldos públicos lo practican con regodeo e impunidad todos los partidos, a excepción de Vox y Ciudadanos, sin que una ley lo impida y siendo España el país con más políticos con cargos públicos de la UE: 400.000. 1 por cada 115 habitantes, frente a 1 por cada 300 en Italia, 1 por cada 325 en Francia, y 1 por cada 800 en Alemania. ¡Qué sonrojo! Y de remate y para seguir llamándonos tontos a la cara y pagafantas, Jaume Giró Ribas, el nuevo destapado independentista de la Generalitat, gira y pretende pagar con recursos del contribuyente las multas impuestas por el Tribunal de Cuentas (TdeC) a los golpistas condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos. Esperemos que lo frene el TdeC porque, como ha escrito Antonio Casado, “Estamos ante la última entrega del surrealismo en la política nacional. Porque surrealista es que la institución perjudicada (la Generalitat, que también es Estado, diga lo que diga la abogacía) avale a quienes la perjudicaron. Un verdadero contradiós. O sea, malversación al cuadrado”.

Y para seguir con esta rapiña nos suben las tasas municipales, nos suben los impuestos autonómicos y estatales, directos e indirectos; suben como un cohete los servicios básicos (electricidad, agua, gas, basuras, gasolina, gasóleo,…), que a su vez suben los de alimentos básicos, mientras se mantienen o bajan los salarios. ¿Durante cuánto tiempo seguiremos aguantando a tanto golfo?, ¿Cuándo nos revelaremos frente a tanto mangoneo?, ¿Cuándo acabaremos con este robo organizado?, ¿Para cuándo una Ley Orgánica que limite el número de ministerios, el número de consejerías, el número de concejalías, el número de asesores, el número de colocados a dedo en empresas y organizaciones públicas, el número de parásitos pagados con dinero del contribuyente?, ¿el número de viajes de placer y para lucir palmito del inefable Sánchez?, el número de…

JORGE DEL CORRAL Y DIEZ DEL CORRAL.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído