OPINIÓN

Victor Entrialgo De Castro: «Elogio del rival»

Victor Entrialgo De Castro: "Elogio del rival"

El campeón no necesita enemigos, solo necesita rivales. Así Nadal Federer, España-Italia del otro día, los grandes.

Los verdaderamente grandes sólo necesitan adversarios, oponentes, cuanto mayores mejor, porque les  hacen más grandes.

El adversario u oponente se convierte en enemigo cuando hay mala voluntad de verdad, cuando se le desea al rival el mal, -no de broma, como diversión, tertulia, rivalidad o infinito motivo de relación social y chascarrillo, sino cuando, torpemente, se le desea el mal a aquel que precisamente permite a nuestro equipo ser más grande con nuestro partido y nuestra victoria y sin el cual, nuestro equipo o deportista favorito no habría llegado ni podría continuar siendo el que es.

Porque quién te hace grande al final es el rival. Al Barcelona el Madrid y el Madrid al Barcelona, el Bayer al París y el París al Bayern, al R.Oviedo el Sporting y al Sporting el Real Oviedo. A Nadal, Federer y Djokovic y los demás. Y viceversa. Al que con esfuerzo y en buena lid, logras vencer.

Sin ellos no habría nada, no habria esfuerzo ni superación. Al «enemigo» deportivo y sobre todo futbolístico real, -no al rival que sirve de divertimento con los amigos,- lo construye uno mismo con sus prejuicios que le sirven para vencer sus frustraciones.

Quien te hace grande es el rival. Y como demuestran todos los días de una manera ejemplar los deportistas paralímpicos, de todos los rivales el rival mayor es uno mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído