OPINIÓN

Javier Cabrerizo Daniel: «S’ha Acabat!»

Javier Cabrerizo Daniel: "S'ha Acabat!"

Escribo estas palabras desde la Biblioteca de la Facultad de Filología de una de las universidades más antiguas del mundo, la Universidad de Salamanca. Si levanto la mirada del papel veo decenas de estanterías dedicas a autores griegos: Séneca, Quintiliano, Virgilio, Terencio, Ovidio, Lucano, Lucrecio, Marcial y un larguísimo etcétera. Además de estas cinco plantas rebosantes de sabiduría, puedo acceder a las bibliotecas de economía, historia, educación, filosofía. Tengo a mi alcance, como cualquier español, tres mil años de pensamiento.

Somos unos privilegiados de la historia.

Los helenos -tan olvidados hoy- bebieron de otros pueblos, esa fue su gran baza. La época de mayor esplendor de pensamiento la produjeron ellos y esto fue porque no defenestraban al distinto, sino que dialogan, aprendían y finalmente adquirían de él aquello que consideraban válido. Lo que les nutrió fue la diversidad. La valía de las bibliotecas no está tanto en su número como en su diferencia, la de poder leer una cosa y la contraria. Eso es lo que enriquece.

Es impresionante como esto se ha olvidado en las universidades, los últimos lugares en los que tendría que haber ocurrido.

Hoy, como parece ser ya costumbre, una panda idiotas -porque no voy a escribir estudiantes- se han manifestado en la Universidad Autónoma de Barcelona con el propósito de impedir que hablen los que piensan distinto. Esa parte de las nuevas generaciones catalanas creada por las cúpulas del nacionalismo quizás piensen que van a construir una tierra rica, pero lo único que están creando, como bien nos dice la historia que desconocen, es miseria.

Los estudiantes deben recordar diariamente que están nutriéndose de cultura para más adelante transmitirla a otros en una larga cadena y que quien tiene la suerte de dedicarse a ello debe de huir del sectarismo porque el sectarismo no es cultura, es pobreza. La pobreza que ha causado los peores males de la historia.

Javier Cabrerizo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído