OPINIÓN

José Manuel García Albarrán: “Divide et vince o divide et impera”

José Manuel García Albarrán: “Divide et vince o divide et impera”

Se atribuye al dictador, militar y político Romano Julio César (100 a. C. – 44 a. C.) las frases que en latín dan título a este articulo y cuyo traducción literal al español sería: “Divide y vencerás” o “Divide y domina”.

Julio César marcó la transición entre la República y el Imperio Romano y curiosamente, aún sin llegar a proclamarse emperador, sentó las bases del gran poder que alcanzarían sus sucesores en la vida Romana posterior.

Las frases ‘divide et vince’ o ‘divide et impera’ reflejan una estrategia impuesta por el propio Julio Cesar para ganar o mantener el poder y cuyo fin era sembrar la discordia e introducir elementos contradictorios de todo tipo, para ‘debilitar a los oponentes’ usando sus propios potenciales para ‘enfrentarlos unos contra otros’.

Extrapolando esta sibilina táctica a nuestros días…

¿Les suena a alguno de ustedes esta estrategia?

Creo que basta con hacer un análisis pormenorizado de la política social-comunista actual para establecer ‘similitudes sospechosas’ entre el gobierno de Sánchez y el gobierno del ‘dictador’ Julio César.

¡Salvando las diferencias en cuanto a la época, personalidad, inteligencia y poder de ambos!

O… ¿es que no estamos sintiendo y sufriendo, en la España actual, la opresión y el intento de división promovido por esta auténtica dictadura de índole comunista totalitaria?

Podrán decir que esto es una exageración, ya que ‘para ellos’ la única dictadura que ha existido es ‘el franquismo’ y que ‘gracias a ellos’ actualmente vivimos en una especie de paraíso democrático idílico.

Sí… ese paraíso socialista y comunista que se ha cobrado más de 100 millones de ‘disidentes’ muertos a lo largo de la historia (Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, Kim Jong-un y un largo etcétera)

Ese mismo que actualmente, gracias a la ineficacia, falta de previsión y nefasta gestión se ha cobrado en estos 22 meses de Pandemia más de 120.000 muertos en nuestro País por Covid, aunque la ‘calculadora gubernamental’ se parara en los 88.000, lo que no deja de ser una estafa o si lo prefieren, un insulto a la inteligencia de la ciudadanía.

En cambio tenemos que ver y aguantar como los medios de comunicación audiovisuales afines y ‘bien pagaos’ airean, por ejemplo, que Alemania ha traspasado la ‘temible cifra’ de 100.000 muertos por Covid.

Dan ganas de emular a aquel paciente que dijo a su psiquiatra… ‘Doctor pare este mundo que yo me bajo’

Pero retomando el inicio de este articulo y el significado de la ya citada frase latina “Divide y vencerás”, intentaré analizar los diferentes aspectos que pueden ser extrapolables a la vida socio-política actual.

Este gobierno ‘arco iris’ ha dividido a la sociedad intentando desenterrar los fantasmas del pasado con su falsa ‘ley de memoria histórica’ a la que el gobierno de Sánchez llama ‘ley de memoria democrática’, lo que está provocando que más del 90% de la población actual que no vivimos la guerra civil, reciba una información sesgada, subjetiva y falsa sobre ella.

Con todo ello lo que están  consiguiendo es ‘dividir’ y ‘enfrentar’ de nuevo a una parte de los españoles, que no han podido o no han querido tener acceso a fuentes de informacion fidedignas, objetivas y por tanto exentas de esa vergonzosa e interesada manipulación.

En otro aspecto, no menos criticable, hay que citar la división que están consiguiendo al enfrentar a las CC AA por el trato de favor, diferencial e interesado que descaradamente otorgan a Cataluña y País Vasco con respecto a las demás, lo que no deja de provocar ‘división y enfrentamiento’ con todas las demás Comunidades.

No es menos importante la diferenciación y trato económico discriminatorio que reciben los miembros de las FFCCSE (Policia Nacional y Guardia Civil) con respecto a las Policías Autonómicas (Ertzainas y Mossos) y a las Policías Municipales, lo que unido a la futura ‘ley de seguridad ciudadana’ está provocando un descontento y reivindicaciones continuas que siguen esperando respuesta.

Pretenden dividir y debilitar también a las Fuerzas Armadas (FAS) con los ceses, ascensos y nombramientos arbitrarios que no obedecen a los tres principios básicos de antigüedad, méritos y trayectoria profesional, además la reducción de los presupuestos hacen inviable el mantenimiento y modernización de los equipos, vehículos y armamento.

Otro ejemplo de ‘división’ sería el enfrentamiento provocado por la   reforma de la ‘Ley laboral’ entre los distintos partidos que la han apoyado, los sindicatos y la Patronal, que advierte de la inviabilidad de diversos aspectos que pueden provocar más paro y la ruina de muchos autónomos.

Podríamos seguir citando otros muchos ejemplos de la táctica gubernamental basada en el aforismo Romano “Divide y vencerás” ya que también nos enfrentan por la diferente educación, por la lengua, por la sanidad, por la justicia, por la religión y por todo aquello que imponen de manera autoritaria y anticonstitucional.

Mal camino han elegido los que pretenden perpetuarse en el poder apoyándose en la fragmentación de la sociedad y el enfrentamiento entre españoles, que hablando distintas lenguas, rigiéndonos por distintas leyes y obteniendo distintas prebendas podemos ‘sentirnos extranjeros’ dentro de nuestro propio País.

De seguir así este gobierno, puede pasar a la historia como el que consiguió en menos de un lustro, destruir lo que habían construido durante 43 años aquellos que le precedieron.

Permítanme finalizar, a modo de advertencia, con una frase atribuida al escritor y poeta romano Ovidio:

“Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana”

José Manuel García Albarrán

Médico jubilado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído