EL DISCURSO DEL REY

«La grandeza del idioma español y un acto histórico»

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado

"La grandeza del idioma español y un acto histórico"
Imagen de emagister.com

Adelantándose al regalo de Reyes, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, nos obsequió en la mañana del pasado viernes con una solemne y hermosa sesión en su egregia sede de Felipe IV.

Bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes y con asistencia de otras autoridades del Estado: presidenta del Congreso, Meritxell Batet Lamaña; presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano Sánchez; presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano presidentas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Rioja, Concepción Andreu Rodríguez; ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll; embajadores de las republicas iberoamericanas, presidentes de las reales Academias, directores de las Academias de la Lengua Española en distintos países del mundo y académicos de la Española, Muñoz Machado ofició de maestro de ceremonias para conmemorar el 70 Aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Fue un elocuente acto para reivindicar el pasado y el futuro común de los hispanohablantes: comunidad de 500 millones de habitantes que tiene la lengua española como idioma materno, y de otros 100 que la utilizan como segunda habla. Seiscientos millones de seres humanos que dialogan, cuidan y expanden un idioma común que empieza a ser lengua franca y que se ha situado como el segundo más internacional, después del inglés. Pocas veces un acto en el que se sucedieron diversas intervenciones fue escuchado con tanta atención por un auditorio dignamente vestido de “traje oscuro para los señores y equivalente para las señoras”, en el que solo chirrió el aliño indumentario de los periodistas de las televisiones, antaño trajeados y con corbata y hogaño embutidos en chándal y sudadera de mercadillo.

Y en su solemnidad destacó la manera de explicar a los asistentes la historia de la fundación de las Academias Americanas de la lengua española, bajo la batuta de Muñoz Machado, que en su intervención fue dando la palabra a distintos intervinientes que construyeron un armónico relato sin pausas innecesarias ni alteraciones discursivas. Así, Arturo Pérez-Reverte leyó un fragmento del reglamento aprobado el 24 de noviembre de 1870 que regulaba con lúcidas palabras la creación de las Academias Americanas: “Los lazos políticos se han roto para siempre: de la tradición histórica misma puede en rigor prescindirse; ha cabido, por desdicha, la hostilidad, hasta el odio entre España y la América que fue española; pero una misma lengua hablamos, de la cual, si en tiempos aciagos que ya pasaron usamos hasta para maldecirnos, hoy hemos de emplearla para nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo. Hoy, pues, que la Academia nada monopoliza, y acaso nada más que su literaria tradición representa, con estos únicos, pero valederos títulos, llamando a todos y oyendo a todos, debe y puede pugnar porque en el suelo americano el idioma español recobre y conserve, hasta donde cabe, su nativa pureza y grandilocuente acento”. Después, el hilo conductor de Muñoz Machado llenó el relato de voces y acentos de todas las esquinas del mundo hispano: Juan Carlos Vergara, director de la Academia de la Lengua de Colombia (1871), la primera que se constituyó, leyó el acta fundacional en que se decidió nombrar a 12 académicos en nombre de las 12 chozas que habían construido los españoles en el lugar en el que sería fundada Bogotá. Siguió Susana Cordero, presidenta de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que hizo lo propio con una carta en la que “en el ámbito hermanado por la lengua española no se ponía el sol”. El peruano Marco Martos Carrera relató cómo sin haberse apagado el último cañonazo en Ayacucho ya estaba la Academia Española dando pasos para un trabajo común. Después, representantes de Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Uruguay y Puerto Rico, sumaron sus dejes en la sala, recordando que el castellano fue el idioma del descubrimiento y colonización inicial de Estados Unidos, desde California a Florida, donde 1.500 ciudades y varios Estados conservan su nombre en español, y resaltando que el Diccionario de la Lengua Española se ha enriquecido con 800 palabras del náhuatl, cientos de vocablos del aimara, quechua, guaraní, maya y portugués, y más recientemente del inglés.

La dramaturgia que puso en escena la RAE sirvió, antes del espléndido y profundo discurso de S.M. el Rey Felipe VI, para contemplar el nacimiento de esa patria del español de la que ningún hablante se siente desterrado, además de para mostrar el futuro del idioma con los proyectos de las academias de ASALE: el Diccionario Histórico y el proyecto (ya incipiente realidad) de la Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que, en colaboración con Telefónica, Google, Microsoft, Amazon, Twitter, Facebook “y cuantas otras entidades, empresas o instituciones puedan participar y colaborar, aspira a regular el español que hablarán las máquinas” (dispositivos electrónicos) para que sea el más correcto posible.

Y tras ese relato armónico, S.M. el Rey resaltó que esta celebración es “un acontecimiento de primera magnitud para la cultura que une a los pueblos que han adoptado el español como lengua general de comunicación”, destacó que “verdaderamente es indiscutible que nuestra lengua común sea el valor cultural que más nos identifica y que suscita verdadero respeto y admiración en el mundo”: “Porque es un idioma que hace grandes a todas nuestras naciones, … que está en las primeras posiciones entre las más habladas y que permite recorrer inacabables geografías o espacios literarios sin cambiar de idioma”…, subrayó que la unión de los países hispanohablantes supone “una declaración a favor de la multinacionalidad del español” y clausuró a continuación un acto que queda para la Historia.

JORGE DEL CORRAL Y DIEZ DEL CORRAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído