"El proceso de rehabilitación del brazo político de ETA es público y obsceno"

Sánchez y los exégetas del PSOE se conformarán con cualquier palabra de Otegi para soltar a los presos de ETA

"El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos quiere conservar a EH Bildu como un socio preferente en Madrid y, para mañana, de gobierno en el País Vasco"

Sánchez y los exégetas del PSOE se conformarán con cualquier palabra de Otegi para soltar a los presos de ETA
Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez.

No pierdan un segundo en intentar convencerle de lo contrario.

Pedro Sánchez ya hace tiempo que ha elegido sus compañeros de viaje y, entre ellos, está la EH Bildu de Arnaldo Otegi.

El presidente del Gobierno, al que el partido heredero político de ETA sostiene en el poder sacándole adelante los Presupuestos Generales del Estado, está dispuesto a conceder todo lo que le exijan.

Y, tal y como cuenta este 9 de enero de 2022 el editorial de ABC, el inquilino de La Moncloa acabará por sacar de la cárcel a los presos etarras que aún quedan en ella.

De hecho, por mucho que Sánchez y el PSOE se muestren contrariados, no deja de ser una pose impostada:

Aún está a tiempo Arnaldo Otegi de que sus aliados socialistas lo salven de quedar como un fanfarrón. Cuando dijo aquello de que merecía la pena votar los presupuestos si, a cambio, sacaban de la cárcel a doscientos presos etarras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus portavoces habituales se desmarcaron de sus palabras impostando indignación. Lo dijo el mismo día en que lamentó el sufrimiento de las víctimas de ETA, lo que el PSOE y sus propagandistas vieron como la condena que el mundo proetarra debía hacer.  El entusiasmo de los amigos de Otegi se hizo mayor aún cuando el movimiento de presos anunció el fin de los actos de bienvenida –‘ongi etorri’– cada vez que uno de ellos era excarcelado.

Tiene claro el editorialista del diario de Vocento que al final los socialistas se conformarán con un gesto simbólico por parte de Otegi para poder soltar a los reclusos de ETA:

Al final, Otegi tendrá razón, porque los hechos confirman su arrogante sinceridad y porque el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos quiere conservar a EH Bildu como un socio preferente en Madrid y, para mañana, de gobierno en el País Vasco. El nuevo secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, está allanando el terreno para el pacto con los proetarras, si condenan la violencia, pero ya se encargarán los exégetas del PSOE de conformarse con cualquier palabrería de Otegi para dar por cumplida la condición.

Por lo pronto, siguen sin ningún tipo de obstáculo por parte del Ejecutivo nacional los actos en apoyo a los terroristas:

Por lo pronto, los proetarras siguen con su campaña de exaltación a ETA y de apoyo a los presos terroristas. El día de Nochebuena, el casco viejo de Pamplona fue el escenario de una cálida acogida al asesino Ignacio Etxeberría, puesto en libertad después de cumplir prisión por asesinar a cinco militares. Y ayer, en doscientas localidades vascas y navarras, se celebraron concentraciones convocadas por la plataforma Sare, de apoyo a los presos de ETA, con el concurso de la izquierda política y sindical que apoya al PSOE. Otra vez, la coalición de Sánchez retratándose con ETA y dando tranquilidad a Bildu.

El editorial de ABC no duda de que Sánchez no tiene escrúpulos a la hora de darle carta de naturaleza legal a Otegi:

El proceso de rehabilitación del brazo político de ETA es público y obsceno. Ya no está sujeto a ningún límite moral, que Sánchez superó hace mucho tiempo para digerir sin problemas un plan político conjunto con Otegi y sus secuaces. Ya dijo Patxi López que el PSOE pactaba con EH Bildu porque la oposición del PP es «indecente». Así que Pablo Casado hace bueno a Arnaldo Otegi en la lógica del sectarismo socialista. Tampoco parece haber límites legales.

Asegura que todo este tinglado se viene pergeñando desde tiempos de Zapatero, si bien ahora el PNV comienza a ver con preocupación la posibilidad de acabar relegado por los bilduetarras:

Todo esto tiene una explicación en el proyecto conjunto que la izquierda española y la izquierda proetarra trazaron hace tiempo, cuando Zapatero ofreció a una ETA moribunda el oxígeno de la negociación necesaria para lo que hoy está pasando. El PNV, que sigue siendo burguesía conservadora a ojos de la izquierda, empieza a ver en este cortejo recíproco de EH Bildu y PSOE una amenaza a su hegemonía. Tiene motivos para preocuparse, porque entre ambos subsiste como referencia el bipartito de los socialistas catalanes con ERC, que desalojó a CiU del poder autonómico.

Y lo que queda claro es que el paso final es la salida de los presos de ETA:

Y una vez en el poder, las competencias penitenciarias transferidas al gobierno vasco por Sánchez y Grande-Marlaska harán el resto, para que Otegi no quede como un bocazas y, en efecto, salgan los presos de las cárceles vascas. Basta leer lo que escriben, oír lo que dicen y ver lo que hacen, unos y otros, para entender que los proetarras están en la coalición de Sánchez.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído