OPINIÓN

Luis Otero Cervela: «¿Mucho que perder? Deutsche Bank se queda en Rusia»

Luis Otero Cervela: "¿Mucho que perder? Deutsche Bank se queda en Rusia"

El conflicto Rusia-Ucrania entra a su cuarta semana y lo único claro que se tiene es que la economía de la zona, especialmente la de las naciones en guerra, está sufriendo un descalabro que se considera traerá más consecuencias negativas que la pandemia misma.

Las grandes organizaciones multinacionales que abrieron en Moscú sucursales de sus negocios huyen despavoridas del territorio en reyerta, sumándose a la ola de sanciones a la nación euroasiática.

Una importante cantidad de bancos, aseguradoras y administradores de activos, que muy rara vez se involucran en el acontecer político, “han puesto sus barbas en remojo”, distanciándose de Rusia, y se centran en el proceso de evaluación de sus posiciones.

Muy pocas han sido las voces disidentes que, de buenas a primeras, no se han incorporado a la estampida de Rusia.

El banco alemán Deutsche Bank es una de las organizaciones que no considera “práctico” cerrar su negocio en esa geografía, a tal punto que su director financiero defendió la decisión y dijo que la institución debe garantizar la atención a los clientes que aún operan en ese país.

James von Moltke, representante del banco, insistió en el apoyo a sus clientes, ante lo cual la salida de ese territorio no es una opción “que esté disponible para nosotros”. No obstante, dejó abierta la posibilidad de reconsiderar tal decisión en caso de que la situación política empeore y que sus clientes en Rusia –la mayoría multinacionales- cesen sus operaciones en la zona.

Cabe destacar que la exposición de la institución financiera al riesgo crediticio a Rusia y Ucrania es de unos 2.900 millones de euros. El funcionario detalló que el banco ha tenido bastante éxito en lo que concierne a la gestión de riesgo de mercado y ha venido trabajando en estrecha colaboración con sus clientes para gestionar su respuesta a la contingencia.

Ahora bien. En lo que respecta a la exposición de otros gigantes financieros, Credit Suisse calculó su exposición bruta a Rusia 1,730 millones de dólares a fines de 2021. Esa es la dimensión de sus posibles pérdidas. El italiano UniCredit y el francés BNP Paribas informaron acerca del riesgo que corren miles de millones de sus activos en Rusia.

Entre los escenarios más extremos, se prevé la probabilidad de que los bancos pierdan todo si al régimen de Putin se le ocurriese incautar los activos y que las acciones relacionadas con Rusia pierdan todo su valor como consecuencia de las sanciones que la mayoría de las economías más desarrolladas del mundo están imponiendo a ese país.

Aunque se ha afirmado que los montos de las posibles pérdidas entre los prestamistas europeos no son lo suficientemente grandes como para impactar negativamente su estabilidad, se teme que los planes de recuperación de los consorcios financieros -fuertemente golpeados por efecto del COVID-19- se vayan al traste y se detenga el pago de dividendos a sus accionistas.

En definitiva, los bancos tienen mucho que perder, pero por ahora el Deutsche Bank ha señalado que en la medida en que sus clientes se retiren de Rusia, el banco también irá abandonando posiciones. Es solo cuestión de tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído