“En lo concerniente a las grandes sumas, lo más recomendable es no confiar en nadie” Agatha Christie
“Para llegar a la verdad, el alemán suma, el francés resta y el inglés cambia de tema” Peter Ustinov, actor, escritor y dramaturgo inglés miembro de la Orden del Imperio Británico.
A Sir Peter se le olvidó explicar que hace el español. El español, para llegar a la verdad, divide.
El profesor pregunta cuanto es 2+2+2. El niño contesta: depende.
– ¿Cómo que depende?
– Si señor maestro. Depende de cómo se pongan los números, si se ponen en horizontal son 222, si se pone en vertical son 6.
Como vemos la suma, operación en principio fácil, requiere de sutileza a la hora de sumar los factores; no se pueden sumar, por ejemplo, manzanas y almendras y, como hemos visto en el ejemplo del escolar, el resultado de la suma, en ocasiones, va a depender de cómo se sitúen los sumandos.
Yolanda Díaz ha dado nombre a su proyecto político. El nombre es Sumar. Yolanda es el icono brillante y glamuroso del nuevo comunismo de pasarela Cibeles, de diseño, de revistas rosa, de programas del corazón. Como diría el admirable y admirado Carlos Cano, el comunismo de Yolanda es: “Portada de las revistas, / estilo, clase y dinero, / terciopelo de coristas, / conquista de los banqueros”. Y con este nuevo comunismo vaporoso como los vestidos de Yolanda, esta quiere sumar. Que lejos aquellos tiempos en que los comunistas se vendían como descamisados; las camisas han sido sustituidas por el terciopelo y las gasas de cachemir que son las vestiduras identitarias de este nuevo comunismo de caviar y Dom Pérignon. Pero ¿tiene claro lo que Yolanda quiere sumar? ¿conoce Yolanda las reglas de la suma? En estas reglas hay una llamada del elemento neutro que nos dice que la suma de cualquier número con 0 nos dará ese mismo número. Si sumamos 5 más 0, el resultado será 5. Yolanda debe mirar esta ley muy atentamente y se la debe hacer mirar por los expertos no vaya a ser que, tras arduos esfuerzos para encontrar sumandos, alguno o algunos de ellos sean un elemento neutro por lo que la suma obtenida sea un fracaso de espanto.
Sánchez dijo hace poco que esperaba ganar las próximas elecciones generales y que gobernaría uniendo su espacio al espacio obtenido por Yolanda Díaz. Es decir, que Sánchez sumaría con Yolanda o Yolanda con Sánchez que tanto monta porque el orden de los factores no altera el resultado. Sánchez da por descontado que, dado que su espacio cada vez es más estrecho según encuestas, el espacio de Yolanda será lo suficientemente holgado como para que la suma sea suficiente. Sin embargo, nadie puede asegurar que uno de los dos espacios no sea un elemento neutro y la suma arrojaría un resultado insuficiente y penoso. De momento han acercado sus espacios besándose en el Congreso que es un buen inicio para sumar.
MAROGA