"Feijóo no tenía mucho que ganar en un debate celebrado en medio del verano"

Vallés alegra al PP asegurando que es beneficioso para Feijóo no medirse a Sánchez en el debate sobre el estado de la nación

"Someterse en esas circunstancias a un examen público intenso, como el de un pleno parlamentario tan significativo, puede no ser la mejor opción"

Vallés alegra al PP asegurando que es beneficioso para Feijóo no medirse a Sánchez en el debate sobre el estado de la nación

Hay quien lamentará que a Alberto Núñez Feijóo se le escapó una ocasión pintiparada para arrollar a Pedro Sánchez.

Rigideces del reglamento del Congreso de los Diputados, el líder de la oposición, que solo es senador, pudo acudir al debate sobre el estado de la nación como oyente, pero sin voz.

Desde fuera se ve como una oportunidad desperdiciada, no de manera voluntaria, para poner contra las cuerdas al presidente del Gobierno en el peor momento posible de este.

Sin embargo, no se ve así desde todos los ángulos.

Y este 13 de julio de 2022 el periodista Vicente Vallés alegra la vida al Partido Popular asegurando que tiene más aspectos positivos que negativos el hecho de que Feijóo no haya podido medirse en ese Debate al jefe del Ejecutivo.

Critica el columnista de La Razón la inflexibilidad de un reglamento que, entiende, tal vez debería de adecuarse a unas nuevas circunstancias:

El descafeinado debate sobre el estado de la Nación –descafeinado, por no contar con la palabra del líder de la oposición– marcará esta semana el final del curso político, más allá de los asuntos que puedan surgir antes de las vacaciones de agosto. El reglamento del Congreso no permite la intervención de Alberto Núñez Feijóo, porque no es diputado, y las normas están para cumplirse.

Pero circunstancias como la presente deberían servir para mejorar aquello que sea mejorable. Y, de igual manera que sin ser diputado se puede ser candidato a la presidencia del Gobierno en una moción de censura –como Pedro Sánchez en 2018–, quizá tendría sentido que se estableciera la posibilidad de que un líder de la oposición que no es diputado pueda participar en un debate de este tipo.

No obstante, considera que igual a Feijóo le ha podido venir bien el hecho de no tener que zafarse aún con Sánchez en un debate de la relevancia del que se está celebrado estos días en la Carrera de San Jerónimo:

Aun así, no intervenir en este evento parlamentario puede haber sido una suerte para Feijóo. Lleva poco tiempo como presidente del PP, todavía se está haciendo con las riendas del partido, y apenas ha podido asentar su liderazgo interno y externo. Someterse en esas circunstancias a un examen público intenso, como el de un pleno parlamentario tan significativo, puede no ser la mejor opción. Feijóo no tenía mucho que ganar en un debate celebrado en medio del verano, a punto de empezar las vacaciones, y en el que una victoria se olvidaría de inmediato, pero una derrota sonora podría perdurar en la memoria.

Ve prudente la estrategia del líder de la formación de Génova 13, aunque le augura fuerte emociones a partir de septiembre de 2022:

De momento, Feijóo ha optado por arriesgar poco en estos primeros meses de su mandato como presidente del Partido Popular. Puede tratarse de una decisión prudente en el inicio del que podría ser un largo camino. Pero llegará septiembre, estaremos a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas y a poco más de un año de las generales, y el pop dejará paso al rock duro. Y el rock duro es una de las especialidades de Pedro Sánchez.

Y recuerda que, a pesar de la crisis lacerante, quien sigue en la poltrona es Sánchez:

La inestable situación de su gobierno y las sucesivas derrotas electorales autonómicas, no permiten al presidente llegar a las vacaciones henchido de satisfacción. Pero sigue en La Moncloa. El objetivo originario de la coalición era durar. Y, a pesar de todo, lo está consiguiendo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído