OPINIÓN

Anián Berto: «España no puede olvidar ni cambiar su historia»

Anián Berto: "España no puede olvidar ni cambiar su historia"

La prensa europea justifica la Guerra Civil española, destacando los años de horrores que le antecedieron. Es un error cambiar o olvidar la historia, nos exponemos a repetirla, y eso aburre

Las palabras del periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez – Reverte, casi siempre son acertadas y, sobre todo, invitan a la reflexión cuándo aplica su experiencia para analizar el actual panorama político y social, de España y Europa.

Pérez – Reverte, en esta ocasión, se refiere a la historia de España y el resto de países que conforman los 27 de la UE. Destaca la ineptitud de estos dirigentes políticos pero, al mismo tiempo, observa lo hábiles que actúan para encontrar sus intereses sectarios, partidistas y personales. La historia debiera ser sagrada, contrastada y manejada exclusivamente por cualificados historiadores, de lo contrario los políticos, cómo en todo, la llevarán a la querencia del sol que más calienta.

El escritor cartagenero, harto de guerras, conflictos y brujos aprendices de tiranos dictadores por el mundo, señaló claramente que Europa, incluida España, sufre un grave error para poder construir una sociedad equilibrada y unida. Diciendo: <<Quieren hacer una nueva Europa olvidando o tergiversando la historia, y nos dejan huérfanos de historia y sin experiencias>>.

Sin duda, la historia son los cimientos fundamentales para el progreso, la base para evitar probables errores y la brújula para dirigirnos a los nuevos caminos y otros fructíferos derroteros. Y, en efecto, es necesario ceñirnos a lo que nos une, pero sin olvidar lo que nos separa.

Sin el pasado, cómo dice Pérez – Reverte, quedamos huérfanos de historia, además sin experiencias.

– Por ello, los políticos ‘poltroneros’, de este gobierno, con Sánchez cómo ejemplar del Reino, siempre deciden borrar la historia o confundir al ciudadano. Si es necesario profanar tumbas, se hace. Se cambian constantemente nombres de calles y plazas o se destruyen monumentos y se aplica nueva pedagogía. Se trata de aniquilar resquicios, datos y recuerdos. El gobierno social-comunista pensará que las nuevas generaciones les hará buenos. Lejos de la realidad, aunque sean 803 los asesores de estos políticos y de órdago su capacidad de odio a la historia de la España más reciente, la historia los delata y se convierte en reproches inevitables.

La historia nos sitúa en la Guerra Civil española y señala que se inició con anterioridad al Alzamiento Nacional del 18 de Julio, siendo protagonistas los crímenes del socialismo y Frente Popular de la II República años anteriores. Esta no es la doctrina de la izquierda y siempre señalarán a Franco o intentarán tergiversar los acontecimientos. Sin embargo, durante los años del 32 al 36, España ardía.

Muchas iglesias las reducían a cenizas, le metían fuego a las bibliotecas e infinidades asesinatos repentinos por las esquinas. España se convirtió en un pais inhóspito, hambre y muertes, enmedio de guerras de guerrillas, desórdenes e incertidumbres.

Ahora la historia así contada la reconocen incluso países europeos que hicieron boicot a España y, entonces, no perdonaron la derrota comunista en nuestro país. Único país de Europa que combatió y evitó doblegarse a las órdenes soviéticas y nazis.

Se ha hecho viral el video que nos recuerda estos críticos tiempos previos a la última contienda armada entre españoles. En estos días la prensa francesa más prestigiosa, cómo es LE FIGARO, y difundido por ÑTV, recoge un reportaje histórico donde justifica el Alzamiento del 18 de Julio del 36, (Ver en Youtube).

La historia puede contener muchos prismas de atención, pero es sólo una, a pesar que la utilicen cómo propósitos de marketing, creadora de red clientelar o estrategia de ‘la bruja de la escoba’, que asustó mucho, pero ya nadie cree que vuele.

Por otra parte, no sólo se trata de un inadecuado daño cultural, sino un incidioso perjuicio para todos ‘querer olvidar o cambiar la historia es un grave error, porque nos dejan sin ella y además expuestos a repetirla. Y eso cansa.

Anián Berto (©)
Periodista – escritor

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído