"El Chulo Supremo suspende su plan de reencuentro con la gente"

Ussía sabe la razón por la que Sánchez renunció al acto público de Toledo

"Más pancartas con el mensaje 'Que te vote Txapote' pueden reducir el entusiasmo de los votantes socialistas, con o sin pesebre"

Alfonso Ussía y Pedro Sánchez.
Alfonso Ussía y Pedro Sánchez.

No se la cuelan a Alfonso Ussía.

El sublime escritor, que conoce muy bien el paño de los políticos españoles, sabe perfectamente la razón por la que Pedro Sánchez huyó como un conejo del acto que tenía previsto en Toledo en la jornada del 10 de septiembre de 2022.

El columnista de El Debate escribe sobre la renuncia del presidente del Gobierno a acudir a la segunda etapa de ese tour diseñado por Moncloa y el PSOE, titulado ‘El Gobierno de la gente’, y fantasea con la posibilidad de que tampoco acudiese al funeral de Estado por la reina Isabel II de Inglaterra para evitar encontrarse con una desagradable sorpresa.

Ussía asegura que el inquilino de La Moncloa optó por dejar a Emiliano García-Page en paños menores con el acto de Toledo porque temía encontrarse con otra ‘calida’ bienvenida como la que vivió en su encuentro en Sevilla.

Y eso que el presidente de Castilla-La Mancha y exalcalde de la ciudad imperial preparó con todo mimo el evento e incluso cambiando el lugar del mismo, en un recinto cerrado como el Palacio de Congresos de El Greco.

Por tanto, los tan cacareados problemas de agenda, a juicio del articulista, son una excusa de mal pagador:

El Chulo Supremo, el presidente del Gobierno, ha suspendido su brillante plan de reencuentro con la calle, con la gente. Entre el fracaso en el barrio sevillano de Pino Montano, y el ridículo de su reunión con cincuenta gentes elegidas por Bolaños en la Moncloa, toda la programación se ha ido al garete por «problemas de agenda».

Apunta que la razón verdadera tiene que ver con cierta pancarta:

Mucho tiene que ver con ese problema de agenda la pancarta ‘Que te vote Txapote‘, mensaje que ha dado la vuelta al mundo coincidiendo con el aniversario de la hazaña de Juan Sebastián de Elcano. Ya ni pisa la calle, porque su agendador le ha recomendado que siga volando, que la gente no vale un pimiento y que más pancartas con el mensaje ‘Que te vote Txapote’, pueden reducir el entusiasmo de los votantes socialistas, con o sin pesebre.

El propio Ussía, haciendo una recreación divertida, cree en la posibilidad de que Sánchez, su señora y el ministro de Exteriores tampoco acudiesen al funeral de Estado por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra:

A Sánchez, su señora Gómez y al ministrillo Albares, les preocupa todo aquello que no pueden controlar. Y han sabido, que el Duque de Westminster y el Duque de Wellington –también Duque de Ciudad Rodrigo–, que mantienen una estrecha relación con España, pueden estar preparándole una encerrona. La ceremonia se retransmitirá en directo con imágenes de la BBC. Esas imágenes serán aprovechadas por las cadenas televisión españolas, públicas o privadas del Gobierno, como las de Mediaset y Atresmedia, La Sexta y Antonia-3.

Y claro, llegar a la Abadía de Westminster, muy detrás de los Reyes de España, y encontrarse con dos duques ingleses conllevando una gran pancarta escrita en español con el lema ‘Que te vote Txapote’ no les hace excesiva gracia. Y por ese motivo, igual que con la suspensión de pisar la calle y reunirse con la gente, es posible que renuncien al regio funeral, por «no tenerlo previamente agendado».

Y concluye Ussía despachando con cajas destempladas al presidente:

Que te vote Txapote, Monigote.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído